El Partido Conservador hizo algo muy parecido a lo que hace el PP en España

Reino Unido: la caída de un partido que ya sólo fingía ser conservador en su nombre

Este jueves, el Reino Unido celebró elecciones generales que han tenido como resultado una de las peores derrotas del Partido Conservador.

La falacia del punto medio: si seguimos así el centrismo implicará cantar 'La Internacional'
Caso Alfie Evans: el progresismo ha hecho del Reino Unido un corredor de la muerte infantil

Según una encuesta a pie de urna publicada anoche por la BBC, el Partido Laborista lograría 410 escaños y el Partido Conservador 131. Es un desastre que tiene como una de sus causas las bochornosas luchas internas que el Partido Conservador ha venido protagonizando estos últimos años, pero hay otras causas que merecen una reflexión.

Como algunos recordaréis, hace cinco años mencioné aquí al Partido Conservador británico como un ejemplo del centro-derecha que ha acabado asumiendo tesis progresistas y socialdemócratas, junto al PP español la CDU alemana, Les Républicains franceses, el Fine Gael y el Fianna Fáil de Irlanda y la Platforma Obywatelska de Polonia.

En el caso del Partido Conservador británico, el proceso se había iniciado antes pero se acentuó con la llegada al poder de David Cameron en 2010. Bajo el mandato del Partido Conservador, el Reino Unido ha vivido situaciones propias de un régimen socialista, como por ejemplo éstas que os he venido contando durante los últimos años:

Al igual que el Partido Popular en España, el Partido Conservador británico no se ha conformado con desertar de la batalla de las ideas contra la izquierda, algo que de por sí solo ya sería criticable en un partido que dice ser de centro-derecha. Además, en muchos aspectos, se ha pasado directamente al otro bando, haciendo lo mismo que haría cualquier gobierno laborista pero con votos conservadores.

El mensaje que el Partido Conservador ha lanzado con eso es que ya daba igual votar a ese partido o al Partido Laborista, ya que al final las políticas iban a ser prácticamente las mismas, más allá de que los conservadores digan ser menos intervencionistas en cuestiones económicas. Los conservadores de más edad acaban desengañados, y los jóvenes sacan la conclusión de que sólo se puede pensar de una forma (la que marca la izquierda), algo incongruente con votar a un partido cuyo nombre incluye la palabra "conservador".

Confieso que el resultado me apena, al ver la deriva en la que ha entrado ese país, pero en lo que respecta al Partido Conservador, esta derrota sólo me merece indiferencia, que es lo que merece por mi parte un partido que ya sólo fingía ser conservador en su nombre. La única esperanza que le queda a ese partido es refundarse y volver a ser lo que fue hace mucho tiempo, o dar paso a otro partido que quiera defender de verdad los principios conservadores.

---

Foto: Rocco Dipoppa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    Interesante artículo. Además, expone perfectamente las razones por las cuales nunca recomendaría a nadie vivir en Reino Unido. A mí tampoco me gustaría vivir en la República Soviética de Gran Bretaña.

    Aquellos que verdaderamente sean conservadores deberían manifestarse frente a las sedes del Partido Conservador Británico ante la traición de este partido, y que la manifestación durase tanto como las que hay en Ferraz contra el gobierno de Sánchez, que siguen hasta día de hoy.

  2. Maria

    Quisiera plantear dos cuestiones o reflexiones:
    Elentir, terminas diciendo “la única esperanza que le queda a ese partido es refundarse … o dar paso a otro partido”. Con respecto a lo primero, ¿conoces algún partido de derechas que haya virado a la ideología progre y luego haya dado marcha atrás y haya vuelto a sus orígenes? Y ya sabéis lo que hacen estos partidos cuando aparece uno nuevo a su derecha: machacarlo.
    AlbertoAG, en España el PP ha virado también a ideología progre. ¿Conoces algún caso en el que sus votantes se hayan manifestado frente a las sedes del PP?
    Por último, quisiera comentar que nunca he visto tan claro como ahora que estamos dirigidos desde Europa por una alianza dictatorial progre que va a ser imposible de desbancar.

  3. wladimir

    esa derrota…

    era de esperarse y al ver este comportamiento que es muu similar al del PP aca en España…hasta donde ha caido el Partido Conservador ya no es ni la sombra de lo que hace algun tiempo fue…es una ruina de partido colonizada con las ideas social-progres y se ha pasado al bando izquierdista….

    este partido asi como esta esta perdido…y solo le queda refundarse y que salga un nuevo partido conservador con sus ideas originales…o tendra que dar un paso al costado y que surga otro partido que tome la bandera conservadora de verdad…..

  4. JuanM

    Me juego lo que sea a que el artículo que prepara Federico sobre el tema es que en España la cosa irá igual y será por culpa de VOX.

  5. AlbertoAG

    Maria, sinceramente no conozco ningún caso en que votantes del PP se hayan manifestado contra la sede de ese partido.

    JuanM, ¿sabes si Losantos sigue pesadito con lo de El Yunque? Es una pena que Losantos se haya vendido al progresismo del PP.

    Un problema serio en diferentes países, entre ellos España, es que hay masas electorales que suelen votar a partidos políticos como si se trataran de equipos de fútbol.

    Creo que el PP sigue teniendo tanto apoyo porque hay votantes que no quieren ver en qué se ha convertido y otros que se amoldan al pensamiento de ese partido.

  6. Maria

    En mi opinión, en España el partido que más ha traicionado a sus votantes ha sido el PP, especialmente Rajoy y su supermayoría absoluta de votantes a los que se pasó por el forro. Me hace gracia cuando llaman al PSOE mentiroso…
    AlbertoAG, habrá cientos de razones para que muchos sigan votando al PP. Yo añadiría que, en el caso de los católicos, te contestan: “es que no hay ningún partido cristiano” (o sea, que ya puedes votar “lo que sea”). También hay que tener en cuenta que en muchos sitios llevan gobernando décadas y se han ido formando redes clientelares de estómagos agradecidos a los que les va muy bien seguir chupando del bote.

  7. AlbertoAG

    Maria, al igual que para el PP, hay votantes que apoyan a diversos partidos por varias razones. Hasta ahí llego.

    Además, las razones que añades a lo que yo he dicho anteriormente son ejemplos, bastante buenos a mi parecer, de eso mismo que he dicho. El primer ejemplo se corresponde con aquellos que no quieren ver en qué se ha convertido el PP. El segundo, con aquellos que se amoldan al pensamiento del partido, muchas veces por comodidad.

  8. jomeca

    Además del certero artículo escrito hoy por Elentir, poco más que añadir a la mayoría de comentarios que he leído sobre él. Añadiría en tono irónico y como dedicatoria a Feijoo (y al PP) : Cuando las barbas del partido conservador veas afeitar pon las tuyas a remojar, FEIJOO.

  9. calatravo

    Buenas tardes,

    Muy atinado tu artículo, elentir. Además de todo lo que expones, mucha gente que votó YES en el referéndum para el Brexit (prometido y cumplido por los conservadores) se ha visto tremendamente defraudada. Casi todo el mundo en UK ya sabe que todavía quedan unos añitos para que las consecuencias del ‘cameronazo’ se asimilen por completo: demasiado sudor y demasiadas lágrimas.

    En realidad, lo que le pase a UK me debería importar lo mismo que le importa el devenir de España al briti medio: casi nada. Sin embargo, se ha visto que la democracia británica es capaz de depurarse (defenestraciones a diestra y siniestra, votos en conciencia, dimisiones, etc.), incluso, intra-partido: algo inimaginable por estos pagos. Para mí eso supone una esperanza en este escenario europeo tan convulso, manoseado y, sobre todo, tan teledirigido.

  10. escoces

    ¡Y el desastre total de BREXIT! Que me lo digan a mi y a otros 1.2 millones de británicos en Europa que nos jodió nuestra ventaja de pertenecer a la Europa Unida.

  11. escoces

    Digo desastre porque esta jodiendo al mismo pueblo británico (salvo a los escoceses que estábamos en contra desde un principio). Tomen nota.

  12. Agusbou2015

    En el Reino Unido ya se ha creado un partido político nuevo que se llama Reform UK, que defiende los principios traicionados por el Partido Conservador de ese país: https://www.reformparty.uk/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.