Hace poco, con motivo del ejercicio multinacional BAANA 2024 celebrado en Finlandia, ocurrió un nuevo hito de la aviación militar.
Durante años, países como Finlandia, Suecia, Alemania y Polonia se han preparado para desplegar sus aviones en carreteras civiles por si sus bases fuesen atacadas en caso de guerra. Es lo que se conoce como "operaciones dispersas", para las que los cazas suecos están especialmente adaptados desde hace décadas.
Al igual que sus vecinos suecos, los F/A-18C de la Fuerza Aérea Finlandesa llevan años practicando estas operaciones dispersas. El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, y tras las amenazas de invasión lanzadas por Putin contra esos dos países nórdicos, ha permitido a la Alianza Atlántica beneficiar se de la larga experiencia de finlandeses y suecos en este tipo de despliegues.
El 4 de septiembre, por primera vez, un caza de quinta generación F-35 Lightning II aterrizó en una autopista europea, concretamente la autopista de Hosio, en el municipio finlandés de Ranua. El avión que llevó a cabo este aterrizaje fue un F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, concretamente de la 48ª Ala de Caza, con base en RAF Lakenheath, en el Reino Unido.
"El primer aterrizaje exitoso de nuestro F-35 de quinta generación en una autopista en Europa es un testimonio de la creciente relación y la estrecha interoperabilidad que tenemos con nuestros aliados finlandeses", declaró el General James Hecker, comandante de la USAF en Europa y África. "La oportunidad de aprender de nuestros homólogos finlandeses mejora nuestra capacidad de desplegar y emplear rápidamente el poder aéreo desde lugares no convencionales y refleja la preparación colectiva y la agilidad de nuestras fuerzas", añadió.
Para la USAF es importante tener la capacidad de operar desde pistas improvisadas como la utilizada en este ejercicio, ya que la Fuerza Aérea de EEUU no utiliza la versión F-35B, diseñada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL). En Estados Unidos, esa versión del F-35 es utilizada exclusivamente por los Marines, mientras que la USAF utiliza el F-35A, diseñado para despegues y aterrizajes convencionales en pistas terrestres.
El Ejército de Estados Unidos ha publicado un vídeo de este ejercicio, que incluye imágenes del aterrizaje del F-35A estadounidense y también operaciones de F/A-18C y BAe Hawk finlandeses y un Eurofighter alemán:
---
Fotos: OTAN.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
9:27 | 10/09/24
FaramirGL
Me pregunto si nuestras fuerzas aéreas tienen algún programa similar para utilizar autopistas.
9:28 | 11/09/24
Opina sobre esta entrada: