Aunque yo soy de Vigo y existe una rivalidad entre ambas urbes gallegas, debo reconocer que La Coruña es una ciudad que me encanta.
Además de tener un casco histórico muy agradable para pasear, con la Plaza de María Pita como lugar más destacado, allí podéis ver cosas tan interesantes como la Torre de Hércules (el único faro marítimo de origen romano aún en funcionamiento), la Batería B-8 del Monte San Pedro (con dos enormes cañones Vickers de 381 mm), el Parque Escultórico de los Menhires (situado cerca del citado faro y que es un lugar que me gusta especialmente), y la Casa de las Ciencias (cuyos interesantes contenidos incluyen un espléndido planetario), entre otros muchos atractivos.
El 4 de mayo de 2012 se inauguró uno de los más recientes museos de esa ciudad, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que tiene dos sedes: ésta de La Coruña y otra en Alcobendas (Madrid). El museo coruñés tiene su sede al oeste del itsmo de la ciudad, junto al paseo marítimo que bordea la ciudad y cerca del barrio de Los Rosales. Su sede es el edificio Prisma de Cristal, proyectado por Victoria Acebo y Ángel Alonso. Su exterior tiene forma de cubo de vidrio y su interior tiene la forma de un árbol de hormigón.
El MUNCYT está dedicado a abordar distintos temas relacionados con la ciencia y la tecnología, para lo cual incluye exposiciones permanentes y temporales, actividades lúdicas, etc. Sus contenidos incluyen el montaje del primer acelerador de partículas de España, diseñado y construido en la Junta de Energía Nuclear hacia 1957, además de vehículos, máquinas e instrumentos muy variados, sumando más de 15.000 objetos.
El mayor objeto del MUNCYT es la parte frontal de un avión de pasajeros Boeing 747-256BM Jumbo de Iberia, el "Lope de Vega", con matrícula EC-IAF, además de uno de los motores Pratt & Wittney JT-9D de ese avión, que voló por primera vez el 12 de marzo de 1981.
El "Lope de Vega" fue operado inicialmente por Iberia con la matrícula EC-DLD desde 1981 hasta enero de 2001, cuando fue alquilado a Air Atlanta Icelandic, adoptando durante unos meses la matrícula islandesa TF-ATM, hasta adoptar su matrícula definitiva (EC-IAF) el 23 de octubre de 2003. Volvió a manos de Iberia en octubre de 2003. El resto del avión fue desguazado en marzo de 2009, según Airfleets.es, después de estar un tiempo aparcado en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Este viernes, el excelente canal de Youtube Fly By Wire Aviation (os recomiendo encarecidamente que os suscribáis a él si sois aficionados a los temas aeronáuticos) publicó un vídeo mostrando el Boeing 747 de este museo, gracias a la colaboración de Martín García García y el testimonio del expiloto de Iberia Ángel Becerra:
---
Fotos: MUNCYT / Xunta de Galicia / Concello da Coruña.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
3:13 | 15/09/24
Opina sobre esta entrada: