Las provocaciones rusas contra aviones de la OTAN continúan en distintos lugares, y en ocasiones dando lugar a situaciones muy peligrosas.
Es el caso de lo ocurrido el 23 de septiembre cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, unos hechos revelados ayer por el NORAD (Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte), que ese día detectó y rastreó a cuatro aviones militares rusos en esa zona. El NORAD ha señalado lo siguiente sobre este vuelo:
"Los aviones rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. Esta actividad rusa en la zona de despegue y aterrizaje de Alaska ocurre con regularidad y no se considera una amenaza.
Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional".
Los aviones en cuestión eran dos bombarderos Tupolev Tu-95 y dos cazas Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea Rusa. Estaban volando sobre aguas internacionales y dos F-16C de la 354ª Ala de Caza, con base en Eielson AFB, Alaska, despegaron para interceptarles e identificarles. Recordemos que los aviones rusos tienen la costumbre de volar con el transpondedor apagado, violando las normas internacionales de aviación, lo que obliga a las fuerzas aéreas de los países de la OTAN a enviar cazas para identificar si esos vuelos son una amenaza. El General Gregory Guillot comunicó ayer lo ocurrido durante esta intercepción:
"El 23 de septiembre de 2024, un avión del NORAD interceptó de forma segura y disciplinada un avión militar ruso en la zona de integración aérea de Alaska. La conducta de un Su-35 ruso fue insegura, poco profesional y puso en peligro a todos, algo que no se ve en una fuerza aérea profesional".
El NORAD ha publicado este vídeo del incidente, en el que se ve como el Su-35 pasó muy cerca del F-16C, arriesgándose a provocar una colisión en vuelo:
“On Sept 23, 2024, NORAD aircraft flew a safe and disciplined intercept of Russian Military Aircraft in the Alaska ADIZ. The conduct of one Russian Su-35 was unsafe, unprofessional, and endangered all – not what you’d see in a professional air force.” – Gen. Gregory Guillot pic.twitter.com/gXZj3Ndkag
— North American Aerospace Defense Command (@NORADCommand) September 30, 2024
Este tipo de provocaciones rusas son muy habituales en el Mar Báltico, en la zona patrullada por los aviones de la OTAN en misión BAP (Policía Aérea del Báltico), cerca de las costas de Estonia, Letonia y Lituania. Esas maniobras demuestran la escasa profesionalidad de los pilotos rusos y su absoluta despreocupación por las normas de seguridad aérea. El NORAD ha publicado estas imágenes del incidente:
En las imágenes vemos que el F-16C iba armado con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder de corto alcance y AIM-120 AMRAAM de alcance medio, de modo que este avión estadounidense o su acompañante podrían haber derribado a los cazas rusos si hubiesen entendido que eran una amenaza. Esperemos que estas provocaciones rusas no acaben dando lugar a alguna desgracia un día de éstos.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
maytehuete
Están locos y luego dicen que el problema es de la OTAN o de EEUU
22:54 | 1/10/24
wladimir
eso es precisamente….
lo que estan buscando…conseguir una desgracia…y es la suya propia…o se estrellan y todo acaba fatalmente con ellos mismos y los demas….o ellos seran simplemente destruidos….por efectos de los misiles y armas de los cazas americanos que tengan que usarlas para defenderse de ellos….
y de seguir asi pronto conseguiran lo que estan buscando…
13:24 | 2/10/24
Opina sobre esta entrada: