El año que viene se cumplirán 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, que fue un momento dorado para la aviación militar.
Durante aquella guerra, en pocos años se pasó de tener todavía algunos aviones biplanos y con carlinga abierta en activo (por ejemplo, los cazas italianos Fiat CR.32, conocidos como "Chirri" en España) a los aviones a reacción, como el Messerschmitt Me-262 Schwalbe.
Hoy en día, los aviones de la Segunda Guerra Mundial están totalmente anticuados. Con todo, algunas fuerzas aéreas aún tienen en activo aviones de esa época, algunos de ellos modernizados. Por ejemplo, la Fuerza Aérea Sudafricana aún tiene aviones de transporte Douglas C-47, actualizados a la versión C-47TP Turbo Dakota y con nuevos motores turbohélices. Algo parecido ocurre en las fuerzas aéreas de Colombia, El Salvador, Guatemala, Mali, Mauritania y Tailandia, que operan aviones de transporte Basler BT-67, una versión remotorizada del C-47 hecha sobre aviones originales de ese tipo.
Sin embargo, los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial han desaparecido de los inventarios de todas las fuerzas aéreas, al estar demasiado anticuados como para tener alguna utilidad hoy en día. Sin embargo, hay una excepción: la Real Fuerza Aérea británica (RAF), una de las fuerzas aéreas más modernas de la OTAN y del mundo.
En el organigrama oficial de la RAF hay una unidad que forma parte del RAF No. 1 Group, uno de los dos grandes grupos operaciones en los que la fuerza aérea británica está dividido y cuyo cuartel general está en RAF High Wycombe. Esa unidad es el Battle of Britain Memorial Flight (BBMF, Vuelo Conmemorativo de la Batalla de Inglaterra), con base en RAF Coningsby, en Lincolnshire, Inglaterra.
Esta unidad tiene siete cazas en total: dos Hawker Hurricane y siete Supermarine Spitfire (de las variantes Mk. IIa, Mk. Vb, LF Mk. IXe, LF Mk. XVIe y PR Mk. XIX). Además, tiene un Dougles C-47 Dakota (en su estado original, a diferencia de los que están en servicio en otros países) y uno de los dos únicos bombarderos Avro Lancaster que aún están en condiciones de volar, y que es la gran joya de esta unidad. Además, el BBMF tiene dos De Havilland Canada Chipmunk T.10 (un modelo de 1946) como aviones de entrenamiento.
Obviamente, el propósito del BBMF es conmemorativo, como explica en su sitio web: "La misión del RAF BBMF es mantener en condiciones de vuelo los invaluables artefactos de nuestro patrimonio nacional para conmemorar a quienes han caído al servicio de este país. El RAF BBMF también sirve para promover la Fuerza Aérea moderna e inspirar a las generaciones futuras".
El lema de esta unidad es "Lest We Forget" (Para que no olvidemos), un lema que "refleja nuestra misión y honra a los miles de hombres y mujeres, en el aire y en tierra, que dieron su vida por este país en la noble búsqueda de la libertad". A diferencia de otros aviones históricos, los aviones del BBMF son pilotados por tripulaciones regulares de la RAF. "El BBMF es una unidad regular de la RAF, integrada por personal de servicio y financiada por el Ministerio de Defensa", señala en su sitio web.
Los aviones del BBMF no sólo recuerdan el servicio de los pilotos británicos que combatieron en la Batalla de Inglaterra, defendiendo el Reino Unido frente a los ataques de la Luftwaffe alemana en una de las luchas más heroicas de la Segunda Guerra Mundial. Varios de sus aviones están dedicados a los pilotos extranjeros de la RAF. Por ejemplo, el Spitfire Mk XVI TE311 estuvo decorado como un avión polaco hasta enero de 2024, cuando fue repintado como el TD322 "3W-M" del 322º Escuadrón neerlandés. El Spitfire Mk IIa P7350 rinde homenaje al avión del piloto polaco Ludwik Martel, derribado el 25 de octubre de 1940. El Hurricane LF363 lleva el numeral RF-J, pilotado por el Sargento Michal Brzezowski del 303 Escuadrón polaco, la unidad aliada que logró más victorias durante la Batalla de Inglaterra.
El BBMF nació el 11 de julio de 1957 en RAF Biggin Hill, denominándose inicialmente RAF Historic Aircraft Flight. Empezó sus operaciones con tres cazas Spitfire PR Mk XIX y con el último Hurricane que entró en servicio con la RAF, el Hurricane Mk. IIc LF363, un avión que apareció en la película "La Batalla de Inglaterra" (1969). La unidad adquirió su actual nombre en 1969. Debido a que sus aviones ya son antiguos, la unidad ha tenido algunos accidentes. El peor de ellos ocurrió el 25 de mayo de este año, cuando un caza Supermarine Spitfire LF Mk. IXe, el MK356, se estrelló poco después de su despegue en Langrick Road. El líder de escuadrón Mark Long, piloto de Eurofighter, murió en este accidente.
Si no tienes fácil asistir a alguna de las exhibiciones que hace esa unidad, aquí puedes ver un vuelo del BBMF en un vídeo publicado por Ted Coningsby hace un año, en el que podemos ver el bombardero Lancaster y cazas Hurricane y Spitfire (recuerda subir el volumen para disfrutar del rugido de los motores):
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
escoces
Muy buen articulo. Aunque lo curioso es que fue un avión bi-plano que consiguió alcanzar la zona del timón del acorazado ‘Bisamarck’ anulando su posibilidad de maniobra y permitiendo que un escuadrón de bi-planos acabaran con el navió.
10:31 | 9/11/24
wladimir
interesante
me gusto este articulo de aviones clasicos Britanicos para uso en exhibiciones historicas….el biplano al que te refieres no es el Fairey Swordfish?….si ese fue el biplano de bombardeo torpedeo que ayudo a hundir el Bismark….
12:49 | 9/11/24
Elentir
Sí, el Fairey Swordfish es otro ejemplo de biplano de cabina abierta aún activo en la Segunda Guerra Mundial. El Fiat CR.32 fue usado por varios países del bando del Eje.
18:46 | 9/11/24
Opina sobre esta entrada: