Esta semana se ha puesto fin al despliegue de varios de los helicópteros que el Ejército de Tierra de España tenía en Irak.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha comunicado hoy el repliegue de los tres helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) destinados en la Base Aérea de Al Asad. Estos helicópteros, del modelo CH-47F Chinook, han sido operados por la llamada Task Force Toro o ISPUHEL XX, en la misión de la OTAN de apoyo a Irak contra los terroristas del ISIS.
Como recordaréis, en abril estos CH-47F relevaron a los AS-532 Cougar de las FAMET desplegados en Irak. El envío de los CH-47F a Irak se hizo mediante un Antonov An-124 Ruslan, un enorme avión de transporte operado por la compañía ucraniana Antonov Airlines. Sobre estas líneas podéis ver el vídeo publicado por el Ejército de Tierra el 13 de abril mostrando el traslado de esos helicópteros en el citado avión.
Este miércoles, el EMAD ha publicado estas cuatro fotos del embarque de uno de los CH-47F, el HT.17-29A ET-429 (del Batallón de Helicópteros de Transporte V, BHELTRA V), en un An-124. Según la información publicada por Plane Finder, el avión ucraniano, el An-124 UR-82072 (uno de los siete aviones de este tipo operados por Antonov Airlines), llegó este mediodía a Madrid.
Al igual que se hizo durante su despliegue, vemos que los rotores del CH-47F y los pilones que los soportan fueron desmontados para poder embarcar este helicóptero en el An-124. Aquí vemos el helicóptero con la cabina protegida por una funda negra, al igual que sus dos motores, siendo introducido en la bodega de carga del An-124 a través de su acceso delantero (el avión también tiene un acceso para carga en su cola).
El CH-47F es el mayor helicóptero militar que tiene España. Su fuselaje mide 16 metros de largo y 3,78 metros de ancho. La bodega de carga del An-124 tiene unas dimensiones de 36,5 metros de largo, 6,4 metros de ancho y 4,4 metros de alto.
El CH-47F ya embarcado en el An-124. Vemos arriba los motores del Chinook protegidos con fundas. Más abajo, a la izquierda de la rampa trasera del helicóptero, podemos ver los lanzadores de contramedidas del CH-47F, también protegidos con fundas. Una operación de este tipo siempre es algo espectacular.
---
Fotos: Estado Mayor de la Defensa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
11:48 | 12/12/24
Creativo
Magníficos aparatos los transportes pesados de carga como el A-124, c5 Galaxy, Airbus 400M e incluxo los más pequeños c-130 y similares… Verlos en pleno vuelo y a plena carga es una delicia y más en plena maniobra de aterrizaje o despegue. Lentos pero inexorables y elegantes. ¡Eso es volar! Me recuerdan al vuelo de los pesados abejorros contra las erráticas moscas en un jardin.
18:01 | 12/12/24
Opina sobre esta entrada: