No sé definir bien cómo me siento ahora. Decir que me estoy llevando una gran decepción sería quedarme muy corto.
Desde hace tiempo, vengo leyendo a algunas personas que hablaban con solemnidad sobre los principios, el patriotismo y el soberanismo, es decir, la defensa de la soberanía nacional frente al llamado "globalismo". Sin embargo, dos hechos han puesto patas arriba todo eso. El primero ha sido la declaración de Trump culpando a Ucrania de haber sido invadida por Rusia por no haber cedido ante Putin, una declaración puramente indecente y que deja en evidencia que no estamos ante un Múnich de 1938, sino ante un Pacto Ribbentrop-Molotov de 1939, un pacto perverso en el que dos potencias deciden repartirse un país como lo hicieron Alemania y la URSS con Polonia hace 86 años.
El otro hecho ha sido la declaración de Vox afirmando que no está a favor de que se envíen tropas españolas "a ningún sitio", una declaración que 24 horas después no ha sido matizada. Ningún portavoz de Vox ha tenido la amabilidad de explicar cómo cuadra eso con nuestros compromisos con la OTAN, y en concreto con el despliegue actual de tropas españolas en Letonia, Eslovaquia y Rumanía para reforzar el flanco oriental de la Alianza frente a la amenaza del expansionismo ruso.
A la espera de que lleguen las aclaraciones al respecto que pedí ayer, lo que sí me ha llegado en las redes sociales es una serie de ataques de usuarios del entorno de Vox. Algunos, por el mero hecho de que yo sigo apoyando la causa de Ucrania -Vox no ha dicho que deje de apoyarla-, me repiten como loros la consigna de que me vaya a Ucrania a luchar, una consigna que los propagandistas prorrusos empezaron a lanzar hace tiempo, en su constante intento por promover la cobardía en Occidente y por desmovilizar toda ayuda militar a Ucrania.
Curiosamente, no he visto a ninguno de esos grandes patriotas alistándose en el Ejército para combatir la invasión migratoria que tanto denuncian, ni apuntándose a unas oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía para combatir la delincuencia que señalan en las calles. La consigna prorrusa que repiten como loros es como el argumento de los proaborto de que si defiendes a los niños por nacer entonces debes quedártelos y cuidarlos tú. Eso sí, no esperes de ellos que obren de la misma forma con cada causa que dicen defender.
En el fondo, esa falacia del hombre de paja (porque nos acusan a quienes apoyamos a Ucrania de algo que no decimos, pues yo nunca he pedido enviar tropas españolas para luchar en esa guerra, sino ayuda en forma de material militar) sirve para tapar la brutal incoherencia que algunos están exhibiendo ahora en las redes. Los demás, supuestamente, tenemos que irnos a Ucrania a luchar si decimos apoyar a ese país, pero muchos de esos que se dicen "patriotas" y "soberanistas" pretenden que Ucrania se rinda ante Rusia y que su destino sea decidido por dos potencias sin contar con los ucranianos. Vaya unos "patriotas" y "soberanistas" más curiosos.
Me pregunto si esto es aplicable a cualquier invasión. ¿Culparán ahora a los polacos por haber sido invadidos por alemanes y soviéticos en 1939? ¿Dirán ahora que los finlandeses hicieron mal en resistirse a la invasión ordenada por Stalin en 1940? ¿Considerarán unos estúpidos a los españoles que se levantaron en armas contra el ejército más poderoso de Europa en 1808, en vez de rendirse? ¿Con qué cara van a seguir ensalzando a los Tercios españoles, si combatían hasta vencer o morir, en vez de rendirse y pactar con el enemigo?
Obviamente, si algunos conservadores se han dejado embaucar por la propaganda rusa es porque creen que Putin es conservador y le ven como un referente en la lucha contra el llamado "globalismo". En 2022 ya advertí aquí sobre el riesgo de utilizar los argumentos del eurasianismo ruso, pero algunos no hicieron caso. ¿Estaríamos leyendo hoy esos mensajes repitiendo consignas prorrusas si el invasor se llamase Mohamed y el territorio invadido fuese español? ¿Qué clase de "patriotas" y "soberanistas" son los que piden al pueblo ucraniano algo que considerarían insultante y deshonroso si alguien se lo pidiera a ellos, como es rendirse ante un invasor y entregarle parte de su país?
En el fondo, todo lo que está ocurriendo está siendo muy revelador sobre la solidez de los principios que algunos dicen defender. Si por hacer un ridículo seguidismo de las ocurrencias de Trump, algunos son capaces de asumir las consignas de un tirano criminal como Vladimir Putin, ¿qué clase de criterio propio cabe esperar de ellos cuando otros principios estén en entredicho? Como Trump es "antiglobalista" y "antiwoke", ¿tenemos que aplaudir sin más todas sus ocurrencias y el que se atreva a discrepar de ellas se convierte en un enemigo a batir?
¿Qué dirían si Trump decidiese entregar Ceuta y Melilla a Marruecos sin consultar a España? Porque eso es exactamente lo que Trump está haciendo con sus conversaciones con Rusia sin la participación de Ucrania. Una patada al patriotismo y al soberanismo que está siendo aplaudida por algunos que se dicen patriotas y soberanistas. Ver para creer. Desde luego, si esto es el futuro del conservadurismo, vaya futuro más oscuro el que nos espera entre éstos y las majaderías de la izquierda.
Por mi parte, lo tengo muy claro: seguiré apoyando la causa de Ucrania como lo vengo haciendo desde hace años, por principios y por coherencia, sin importarme los ataques que tenga que aguantar por ello. Yo no he cambiado de principios. Mis ideas no dependen de ninguna sigla ni cambian por el hecho de que otros se hayan buscado tal o cual aliado. Esto siempre ha sido un blog independiente y seguirá siéndolo. Esa independencia es lo que me permite ahora escribir estas líneas sin seguir otro dictado que el de mi conciencia, como he hecho siempre en los más de 25.000 artículos que he publicado aquí en 20 años.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Artonato
Primera vez que me veo conminado a escribir para alzar la voz ante la conquista del «conservadurismo» por parte de rusia.
Válgame dios, como hemos llegado al punto de ser vilipendiados por los que se supone que están en nuestro lado por defender que una nación soberana se defienda?
La postura de Trump en este tema no me sorprende, lleva mucho tiempo echando pestes de Ucrania y haciendo ojitos a Rusia, pero lo que sí me sorprende es la poca visión de futuro que hay en los «conservadores» españoles.
Dejar tirada a Ucrania, con consignas de no a la guerra dignas de la izquierda mas rancia, es en el mejor de los casos una ceguera brutal, siguiendo los pasos de Trump sin pensarlo, y en los peores de los casos, un síntoma de que no hay principios que defender en ningún lado y que si nosotros somos víctimas de una invasión, serán los que defenderán rendirse desde dentro.
No se que otra conclusión se puede sacar de esto, ojalá haya alguien que pueda sacar algo positivo de esto, pero no lo veo.
Estoy contigo, don elentir, por lo menos me reconforto en que hay alguien con algo de consistencia en este espacio. Te llevo leyendo durante años, y espero poder seguirte leyendo durante muchos más, aunque no siempre me alegre de lo que lea, mucho ánimo!
19:24 | 19/02/25
Begoña
Yo he entendido ,en las declaraciones de Vox ,que se oponen a enviar a Ucrania soldados para que entren en guerra, que es de lo q se habla en EU, e incluso Sánchez lo ha insinuado.
Otra cosa es enviarlos en misiones de paz como cascos azules o como soldados OTAN
19:33 | 19/02/25
Smpa
Buenas tardes,
El sacerdote que me bautizo, y estuvo en mi Parroquia hasta que falleció, decía siempre: «Yo sólo creo en Jesucristo». Y ha medida que cumplo años, este año serán cincuenta y dos, más lo digo yo. Por eso no pongo mi esperanza en un partido. Y creo que vox, este vox, ya no es al que me afilie desde el inicio. Puse demiasada fe, en ellos, y, al final, son «del mundo»… por eso ya no me defraudan. Lo hicieron. Esta tendencia que se aprecia ahora más nítida, siempre estuvo ahí. Poco a poco van a conseguir que se les vote como muchos votamos a Rajoy hasta su mayoría absoluta: con la nariz tapada.
20:07 | 19/02/25
JNiet
Particularmente los que está diciendo Trump sobre Ucrania me ha desilusionado totalmente, yo creía que podría obligar a Rusia a abandonar los territorios de esta guerra ya que Ucrania se merece que se le ayude, no ya solo porque es el atacado, sino por que ha conseguido dejar en evidencia el poder militar ruso y hacerle un siete muy grande en su material armamentístico. Yo entendía que el no enviar soldados españoles a Ucrania estaba relacionado con la necesidad de ellos en España por la situación de acoso de Marruecos, y porque lo que no se puede hacer es enviar soldados a una guerra en la que la misma Unión Europea está ayudando económicamente al enemigo, para eso que vayan los franceses, belgas, alemanes y demás.
Y lo que está diciendo Trump de las elecciones ucranianas, de que podía haber terminado la guerra negociando etc, no entiendo a que viene, excepto a disgresiones y excusas para cobrar el dinero que le han estado dando a Ucrania, los anglos siempre haciendo negocio.
20:29 | 19/02/25
AlbertoAG
Si Ucrania no recupera su territorio al completo, dentro de unos años van a ser los ucranianos los que quieran empezar una guerra contra Rusia.
Todos sabemos lo que pasa si a un país se le imponen unas condiciones humillantes tras una derrota. En cuanto pueda, dicho país será el que empiece una nueva guerra.
20:42 | 19/02/25
wladimir
estoy de acuerdo…
oon el presente articulo y me suscribo a esta opinion
y creo que si deciamos que Carlson Tucker habia sido intoxicado por la propaganda Putinista…ahora vemos otra victima de ese mismo veneno…y es el propio Donald Trump…a menos que el de manera cosciente sea participie de las politicas de Putin a mejor estilo del canciller Ribbentropp con el canciller Molotov….en el pacto de los 666 dias…..
¿Qué dirían si Trump decidiese entregar Ceuta y Melilla a Marruecos sin consultar a España? ….pues me temo que algo asi ya sucedio con los llamados «Acuerdos Abraham» que casualmente Donald Trump afirmo que fueron un «exito»…porque estos acuerdos en los que participo Marruecos indirectamente aceleraron a que España entregara la soberania del Sahara Occidental a Marruecos….
Porque eso es exactamente lo que Trump está haciendo con sus conversaciones con Rusia sin la participación de Ucrania….y si ya bos paso con el Sahara occidental…muy bien el mismo Donald Trump por el bien de los intereses americanos podria repetir la historia y entregar Ceuta y Melilla a un notorio «aliado» como Marruecos…y todo en bien de la paz y los negocios…
y esa patada al «patriotismo y al soberanismo» nacional que nos paso con el Sahara Occidental…nos podria volver a ocurrir con las plazas de soberania…acaso esta movida podria ser aplaudida por los propagandistas de la derechoa conservadora local?
al enterarme de los ataques de algunos «seguidores» de VOX a un sitio de autentica libre opinion como es el tuyo sobre unas declaraciones que este partido ha emitido y merecen ser acalrada….me pregunto acaso esos sujetos «patriotistas y soberanistas» que se dicen «conservadores» seguidores del fanclub Putinista acaso se han inflitrado las filas del partido VOX,intoxicados por el credo y la doctrina Putinista creyendo firmemente en el conservadurismo euroasiatico promovido por Vladimir Putin….
asi es, Ver para creer. cuanto lamento, si esto que esta sucediendo en VOX y otros partidos conservadores europeos acaso es el futuro del conservadurismo, porque s es asi vaya futuro más oscuro el que nos espera si la derecha conservadores se entrega a las majaderias del Putinismo Global y sus secuaces.
porque Putin no solo ha combatido la Globalidad….por lo visto el y sy euroasianismo se estan convirtiendo en la nueva Globalidad a la que ahora hay que combatir….
2:12 | 20/02/25
Salvatierra
Comparto plenamente sus impresiones, Sr. Elentir. Debo confesarle que estos días me hallo cuan funámbulo en el alambre, haciendo todo tipo de ejercicios para no perder el equilibrio.
De una cosa estoy convencido: desconocemos mucha más información de la que sale a la luz. Es evidente que oscuros intereses imposibles de vislumbrar rodean todo este sarao que hay montado.
Ante una situación tan desconcertante, como bien ha indicado en sus comentarios, solo cabe aferrarse a los principios, es decir, a todos aquellos valores proporcionados por el código moral personal, que cada uno de nosotros atesoramos, y a las reglas éticas de convivencia social que velan por alcanzar lo bueno, lo honesto y lo recto. En este preciso contexto, nada podemos esperar de ningún partido político, ni siquiera de Vox a los que muchos hemos elevado a los altares, más que por convicción plena por aquello de que «en el país de los ciegos el tuerto es rey».
Mucho ánimo para usted. Desde mi humilde punto de vista se encuentra en la senda correcta y nada debe impedir que siga transitando por ella.
11:13 | 20/02/25
Maria
Cualquiera puede buscar el discurso de toma de posesión de Trump en español. Dice: “Estados Unidos volverá a considerarse una nación en crecimiento: una nación que aumenta su riqueza, expande su territorio, construye sus ciudades, eleva sus expectativas y lleva su bandera a nuevos y hermosos horizontes”.
Yo, cuando oí lo de “expande su territorio”, pensé ¿qué querrá coger fuera de su país? Bueno, ya tenemos varios ejemplos (Groelandia, canal de Panamá), pero lo de Gaza y Ucrania me han dejado a cuadros.
Por otro lado, tengo una curiosidad, aunque no sé si llegaremos a saber la respuesta. Este modo que ha propuesto Trump de recuperar la inversión militar de EEUU en Ucrania esquilmando sus riquezas, ¿es una ocurrencia de Trump o venía ya de Biden? ¿Qué pensaba hacer Biden?
12:14 | 20/02/25
Carpetano
Si por ser «antiwoke», tuviéramos que apoyar a alguien, quizás habría que apoyar a Kim Jong-un, ya que el régimen de Corea del Norte es uno de los más conservadores socialmente y antiwoke del mundo, o a los talibanes de Afganistán… el simple hecho de ser conservador en lo social y antiwoke no te hace bueno ni moralmente aceptable, sino va acompañado de otros hechos tanto o más importantes que el ser «anti».
Respecto a Vox, un ejemplo, yo seguía a ciertos youtubers de «Vox» o simpatizantes de Vox que me gustaban, tenían una opinión, digamos «favorable* a Ucrania, o al menos no tocaban el tema, hasta que ahora últimamente, y para sorpresa mía, se han puesto como locos a echar pestes (y bulos) sobre Zelensky, a defender las tesis prorrusas, e incluso algún youtuber llegando a poner a parir a los agricultores españoles por quejarse de los aranceles que quieren poner Trump a los productos agrícolas europeos, cosa que me ha dejado a cuadros, cuando la defensa del agricultor y el campo español siempre ha sido una de las banderas de Vox, pero parece ser, que entre la dicotomía de defender al campo español o a sus socios políticos, algunos han elegido lo segundo.
También me gustaría saber la postura de Vox sobre otra de sus banderas, la oposición al régimen de Maduro, después de que Trump haya enviado a su enviado especial Richard Grenell, a dialogar a Venezuela con Maduro, rompiendo unilateralmente el aislamiento de Occidente al régimen de Maduro, régimen al que legalmente no reconoce EE.UU, y legitimando por tanto de facto como interlocutor válido a un presidente que en teoría no reconoce (ambas partes salieron al parecer muy contentas, llegando a acuerdos sobre inmigración, petroleo…)
13:50 | 20/02/25
Hrodberht
Tierras raras, eso es lo que quiere el pirado de Trump (Biden ya era así de serie) en Groenlandia, también quedarse con las de Ucrania, que, al parecer son más abundantes en los oblast invadidos por Rusia.
Y lo del Canal de Panamá es para que China no lo use a placer.
Nunca creí que Trump se iba a convertir en algo igual de execrable que la Administración Biden. A mí me la coló, lo reconozco.
15:04 | 20/02/25
Manconame
Estimado Elentir,
Llevo años leyendo tu blog y esta es la primera vez que me siento impelido a comentar en uno de tus artículos, puede que el mejor y más necesario en mucho tiempo. No eres el único que se siente así. Te animo a que sigas fiel a tus ideas. Tal como dijo Cristo, hay que defender la verdad, aunque se sea minoría.
Sólo se me ocurren 2 escenarios esperanzadores después de esto, viendo el desarrollo que están teniendo los acontecimientos: o bien Trump cambia de opinión bruscamente (que en este caso lo dudo, pues desgraciadamente le veo la lógica a aliarse con Rusia para hacer frente a China, aunque repudio que para ello sacrifique a Ucrania), o bien que Europa despierte de una vez de su aletargamiento y reaccione ante el tsunami que se le viene encima entre la crisis por la inmigración y la amenaza de Rusia.
Un saludo.
19:25 | 20/02/25
Juan
Por segunda vez coincido con tu opinión. Hay otras cosas que han cambiado en VOX en lo últimos tiempos y que tampoco me gustan, pero son otros temas. En el apoyo a las tesis de Putin o Trump creo que hay un escollo insalvable para mi.
15:18 | 24/02/25
Opina sobre esta entrada: