Polonia está formando una de las mayores fuerzas acorazadas de Europa, equipada con varios de los modelos más modernos de tanques.
Con todo, mientras introduce las versiones más nuevas del M1 Abrams americano y del K2 Black Panther surcoreano, el Ejército Polaco mantiene operativos varios modelos de tanques más antiguos, como el T-72 soviético, el PT-91 Twardy (una versión del T-72 modernizada en Polonia) y el Leopard 2A4. Las modernizaciones de estos tanques se llevan a cabo en la Zakłady Mechaniczne "Bumar-Łabędy" S.A. (Planta Mecánica de Bumar-Łabędy), en la ciudad polaca de Gliwice, en el voivodato de la Alta Silesia.
Esta fábrica tiene ya más de 70 años de historia. En ella se han producido tanques bajo licencia como el T-34/85, el T-54, el T-55 y el T-72, además de los vehículos de recuperación WZT-3 y WZT-4 (basados en el chasis del T-72). Además, también fabrica vehículos civiles, como camiones grúas y excavadoras. Actualmente, esta factoría forma parte del conglomerado Polska Grupa Zbrojeniowa SA, que agrupa a 50 empresas de la industria militar y es uno de los mayores grupos empresariales de Europa dedicados a la defensa.
Esta semana, la Zakłady Mechaniczne "Bumar-Łabędy" publicó un impactante vídeo de presentación en su canal de Youtube, al que estoy suscrito desde hace tiempo. Llevaban dos años sin publicar nada, pero la espera ha merecido la pena, porque el vídeo es de una excelente calidad. Además de imágenes de la factoría, vemos las espectaculares pruebas de los tanques que se modernizan y se mantienen en esta empresa de Gliwice:
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Empezamos con un T-72 siendo levantado por una grúa en el interior de la factoría. Polonia ha entregado cientos de estos tanques a Ucrania como ayuda militar contra la invasión rusa desde 2022.
El interior de la factoría. Vemos a izquierda y derecha dos filas de chasis de Leopard 2A4.
Una de las partes más interesantes del vídeo es la que nos muestra un banco de pruebas de una torreta de Leopard 2PL. Esta versión modernizada del Leopard 2A4 les ha quedado especialmente bien.
Un brutal disparo de un T-72 con su cañón principal de 125 mm. En el vídeo se observa como la onda de presión levanta la tierra a su paso.
Terminamos con esta imagen de un PT-91 Twardy seguido de su hermano mayor, un T-72, en una zona de maniobras.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Julio Tuñón
Es espectacular, muy buenos los polacos.
21:07 | 13/04/25
Opina sobre esta entrada: