Fue creado en 1991 pero su origen está en el Grupo de Experimentación de 1946

Las aeronaves y la labor del CLAEX, el centro experimental del Ejército del Aire de España

Eng Vie 20·6·2025 · 23:10 4

La aviación experimental tiene un papel muy importante pero a la vez relativamente poco conocido en el marco de la aviación militar.

Las misiones alternativas que Airbus prevé para el A400M y que España podría asumir
El esfuerzo que soporta el piloto español de un Eurofighter en algunas maniobras

La primera unidad experimental del Ejército del Aire de España fue el Grupo de Experimentación, creado en 1946 y ubicado en lo que entonces era el aeródromo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), origen de la actual Base Aérea de Torrejón, en Madrid. Ese grupo dependía originalmente del INTA, pero más adelante se convirtió en el 406 Escuadrón en 1968 y en el 44 Grupo de Fuerzas Aéreas en 1985, adquiriendo un carácter independiente del INTA.

Uno de los prototipos del C-101 Aviojet, el XE.25-02, preservado en el exterior del CLAEX como un monumento (Imagen: Fly By Wire Aviation).

En diciembre de 1986, el Ejército del Aire agrupo todas sus unidades experimentales y escuadrillas de armamento en el Ala 54. Sobre esa base, en 1991 nació el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ubicado en la Base Aérea de Torrejón y que tiene tres grandes misiones: experimentar, homologar y recibir aeronaves, equipos y armamento aéreos; investigar, integrar, mantener, catalogar, almacenar y distribuir el armamento y la munición del Ejército del Aire; y diseñar, mantener, modificar, desarrollar, validar y verificar el software embarcado de los sistemas de armas utilizados en el Ejército del Aire.

El CASA C-101EB Aviojet E.25-35 54-20 del CLAEX, con la deriva conmemorativa del 25º aniversario de este centro (Foto: Ejército del Aire).

Para el desarrollo de su labor, el CLAEX cuenta con tres aviones de entrenamiento C-101EB Aviojet (si mis datos no fallan, son el E.25-35 54-20, el E.25-55 54-21 y el E.25-61 54-22), siendo una de las últimas unidades del Ejército del Aire en operar estas ya veteranas aeronaves. En marzo de 2023 se anunció la adquisición de 2 Pilatus PC-21 para el CLAEX, en el marco del segundo lote de 16 aviones de este tipo comprados por el Ejército del Aire para reemplazar a sus C-101. Además, la unidad recibe periódicamente otras aeronaves para procesos de desarrollo, experimentación y certificación.

Este viernes, Fly By Wire Aviation (un canal de Youtube al que os recomiendo suscribiros si os gusta el mundo de la aviación) ha publicado un excelente reportaje sobre esta unidad:

---

Imagen principal: Fly By Wire Aviation.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. vinylculture

    Interesante artículo, no conocía la unidad.

  2. JuanR.

    La AGA ha transferido doce (12) C-101 al CLAEX, seis de ellos can a estar permanentemente en Torrejon y los otros seis en la Maestranza de Albacete.

  3. Muchas gracias por la información. Los únicos que logré identificar fijo son los tres que indico en mi artículo, espero poder tener más datos de los demás.

  4. JuanR.

    Con la baja de los C-101 en la AGA, me gustaría saber quien se va a ocupar ahora del reentrenamiento de los pilotos de caza. Hasta no hace mucho, esa función se efectuaba en Matacán, siendo transferida posteriormente al escuadrón creo que 794, el que englobaba a la Patrulla Aguila. ¿Donde y con que aparatos se va a efectuar a futuro?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.