Ocurrió durante una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Un diputado separatista del PNV justifica la violencia contra Vox desde una tribuna oficial

Eng Jue 3·7·2025 · 18:29 8

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), fundado por el racista Sabino Arana, volvió a exhibir ayer su particular concepto de la democracia.

Las frases racistas e hispanófobas de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco
El PNV, tradicional aliado del PSOE y del PP, exhibe su odio a España y a su Armada

Este miércoles, durante la sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava, el diputado general, Ramiro González Vicente, del PNV, se refirió a la violencia que sufren los miembros de Vox en las provincias vascas, que vienen sufriendo agresiones desde hace años por parte de la extrema izquierda separatista. Agresiones como la pedrada contra la diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao (Vizcaya) en junio de 2020, provocándole una brecha por la que le salió un reguero de sangre.

El diputado del PNV justificó abiertamente la violencia contra Vox

Ramiro González tenía una buena oportunidad para condenar esta violencia, pero en vez de ello el diputado del PNV justificó sin rodeos la violencia contra Vox. Su intervención completa se puede ver aquí. La delegación de Vox en las Juntas Generales de Álava ha publicado hoy el vídeo que muestra las palabras de ese diputado separatista sobre la violencia contra ese partido:

El diputado del PNV dijo lo siguiente:

"En Álava los únicos que necesitan escolta son ustedes. Cuando viene la gente de Vox, corren el riesgo de que el pueblo vasco que tanto ha sufrido, que tanto ha sufrido en él durante el franquismo y por parte de los fascistas, corren el riesgo de que vaya por ustedes y de que haya problemas. Por lo tanto, los únicos que necesitan escolta en la calle en Euskadi son ustedes. Nosotros y nosotras no tenemos escolta, no necesitamos escolta, andamos tranquilos por la calle, y además sentimos el pueblo, el apoyo mayoritario de la población".

La delegación de Vox en las Juntas Generales de Álava ha denunciado:

"El Diputado General de Álava, Ramiro González, del PNV, justifica, ampara y avala la violencia "del pueblo vasco" contra VOX, desde la propia tribuna de las Juntas Generales de Álava".

El Código Penal castiga la incitación a la violencia con hasta 4 años de prisión

Hay que recordar que el Artículo 510 del Código Penal castiga con pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses la incitación a la violencia contra un grupo por motivos de ideología.

El punto 3 de ese artículo añade: "Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas". En este caso, la arenga del diputado del PNV se emitió en directo por el sitio web de las Juntas Generales de Álava.

El punto 4 añade: "Cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo, se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado". En este caso se trata de la máxima autoridad de la provincia de Álava justificando la violencia contra uno de sus rivales políticos.

En 2023 González dijo que Vox no es democrático pero Bildu sí que lo es

Hay que señalar que en junio de 2023, Ramiro González se negó a hablar con Vox, afirmando que "no es un partido democrático", pero a la vez dijo que EH Bildu defiende "planteamientos democráticos", obviando el hecho de que ese partido separatista nunca ha condenado los 853 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, incluidos los 22 asesinatos de niños y bebés. Esto deja claro qué clase de partido es el PNV, aliado con el PSOE y uno de los socios de legislatura del gobierno de Pedro Sánchez, y una formación con la que el PP insiste en entenderse.

---

Foto: EAJ-PNV.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    La gente normal simpatiza con quienes necesitan escolta, pero este tipo opina que debería ser al revés.
    Es increíble que puedan decir burradas sin que lo arresten de inmediato, y lamentablemente sin que pierda miles de votos.

  2. Hrodberht

    Un malnacido con cara de malnacido.

  3. isanchezgil

    Como dice bien clarito el principio del artículo, el PNV lo fundó el RACISTA Sabino Arana, por lo que no tenemos que sorprendernos si actúan, en todo momento, como racistas.

    A mí, sin embargo, lo que me molesta es que hable en español, como hemos oido claramente en el video. Debería hablar en vascuence, para que le entendieran solamente los que son como él. Creo, no obstante, que si hablara en esta lengua no le entendería prácticamente nadie en las provincias vascongadas.

    Sí, he dicho provincias vascongadas, no País Vasco, que nunca ha sido un país, y menos una nación, como pretenden los racistas.

  4. Lunaa

    Pues no sólo necesitan escolta. Además hará falta una sentencia judicial ante estas injurias.

    Es una verdadera falacia la de anteponer daños colaterales que causen los terroristas cuando atenten contra los de Vox. Sabe este rufián que el mal verdadero está en que atenten y es eso lo que debe evitarse. Supongo que se ufana como los etarras del atentado a Carrero Blanco porque decía que lo habían votado entre todos.

    Está es una nueva forma de violencia y al valerse de ella o de la amenaza velada para conseguir fines ilícitos, de terrorismo. No es solo apología sino que va mucho más lejos. ?Cómo va a condenar lo que él mismo está promoviendo?

    Y hay que ver lo mucho que sufrieron los vascos durante el «franquismo»: Fueron los más industrializados y los de mayor renta per cápita mientras gobernó el Caudillo, tenían unos astilleros que produjeron los petroleros mayores del mundo gracias a Suances, el Amiguísimo y único ministro que trataba a Franco de tú porque se conocían desde que llevaban chupete los dos.

  5. Jandro

    Los vascos sufrieron durante el franquismo, sí, por culpa de ETA, igual que después del franquismo. Y sus lamentables mandamases han creado un enemigo para basar su identidad en la lucha contra él, en un frenesí de nacionalismo provinciano. Por desgracia, muchos vascos sienten auténtica devoción por el racismo y es una sociedad mayormente enferma y con indicios de metástasis.

    Que no le pregunten a este tipo por qué Vox es fascista, porque le explota la cabeza, como a todos los cazurros de su pelaje.

  6. Andronico

    Veamos la parte posifiva. Refleja nervios. En Álava el incremento de voto es claro y además rápido, en los últimos meses, además saltando ya de Vitoria y llegando al valle de Ayala con una intención cercana al 4%.
    Y respira por la herida porque J. Romero está adquiriendo una madurez como parlamentario muy destacada y le da un día sí y otro también palizas dialécticas

  7. isanchezgil

    No necesitan escolta porque son ellos los que tienen pistolas. No olvidemos que ETA no ha entregado las armas.

  8. FaramirGL

    Es normal que un nacional-socialista, un nazi, apoye a los terroristas y escupa sobre quienes se oponen a sus abusos. El nazi hace lo que es normal en él. Así es como se comporta la gentuza, sencillamente.

    Lo que no es normal es que permitamos partidos nazis en España. Este tipejo, su banda del Partido Nazi Vasco y el resto de bandas nazis, como Bildu, deben ser ilegalidades de inmediato.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.