La prueba de este sistema se está haciendo en la Brigada "Galicia" VII (BRILAT)

El Ejército Español prueba un camuflaje multiespectral en sus vehículos VAMTAC

Eng Mié 9·7·2025 · 22:10 2

Los camuflajes vienen siento utilizados por distintos ejércitos desde hace muchos años, pero las nuevas tecnologías están reduciendo su utilidad.

La Legión Española recibe nuevos vehículos Iturri VMTT Landtrek y Toyota Land Cruiser
Los nuevos camiones blindados IDV M250 del Ejército de Tierra de España en Canarias

Concretamente, los sistemas de visión térmica, infrarroja y de radar hacen que los tradicionales camuflajes utilizados por vehículos militares estén perdiendo su eficacia. Una de las soluciones a este problemas son las redes y cubiertas de camuflaje multiespectral, que algunos ejércitos europeos, como por ejemplo el Ejército Alemán, llevan tiempo aplicando en sus carros de combate Leopard 2. En 2023 ya hablé aquí sobre el Barracuda MCS usado por el Ejército Ucraniano, un sistema de camuflaje multiespectral desarrollado por la empresa sueca Saab.

El 2 de septiembre de 2024, la empresa española Amper anunció la firma de un contrato para suministrar redes miméticas multiespectrales 2D para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Real. Según informó esa empresa, se trata de un camuflaje "consistente en mallas elaboradas con una tecnología que permite a los dispositivos militares eliminar sus huellas térmicas o de radar". El contrato abarca el periodo el período 2024-2028, extensible a 2030, con un importe de 9,5 millones de euros, que con su extensión puede alcanzar los 11,5 millones de euros.

Esta tarde, la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra ha mostrado un camuflaje multiespectral en pruebas en un VAMTAC de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT). "Continuando con el plan de modernización, la BRILAT prueba el sistema de enmascaramiento multiespectral 3D "segunda piel" sobre vehículo VAMTAC, una tecnología de camuflaje que oculta personas o equipos frente a la detección visual, infrarroja, térmica y radar", ha señalado la FUTER.

En las imágenes vemos que esta red mimética abarca todo el vehículo, con la única excepción de las ventanas y los depósitos externos de la parte posterior. El camuflaje también incluye las llantas. El patrón de esta red mimética parece ser con línead angulosas y tres colores (marrón y dos variantes de verde).

El vehículo elegido para esta prueba es un VAMTAC ST-5 de la variante con torreta para ametralladora pesada Browning M-2 (en las fotos el arma no está colocada). Me parece un gran avance para el Ejército Español, que se estaba quedando rezagado de otros en este aspecto. Espero que las pruebas de este nuevo camuflaje den el resultado esperado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. Muy interernsante.

  2. Julio Tuñón

    Me gustan, muy eficaces para camuflaje.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.