Nueva polémica por la 'ley de maltrato animal' presentada por ese partido

Más prisión por pegar a un perro que a una mujer: el nuevo disparate legal de Podemos

El partido de extrema izquierda aún no ha salido de la polémica por la rebaja de condenas a violadores y ya se ha metido en una nueva.

Así advirtió el CGPJ al gobierno en 2021 sobre su rebaja de penas a violadores: no hizo caso
¿Chapuza o costumbre? El PSOE ya rebajó las condenas a violadores y pederastas en 1995

El gobierno no quiso consultar al CGPJ para su ley de maltrato animal

La nueva polémica tiene que ver con el Anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal, en materia de maltrato animal (ver PDF) presentado por el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra, de Podemos. Igual que ha hecho con otras de sus leyes ideológicas, el gobierno aprobó remitirlo al Congreso en agosto sin remitir el texto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para obtener su informe al respecto. No obstante, el Consejo -en un gesto de responsabilidad- ha decidido emitirlo de todas formas tras conocerse el contenido del anteproyecto. Está previsto que el informe del CGPJ se apruebe este jueves y ayer Europa Press ofreció un adelanto del mismo.

Más castigo por pegar a tu perro que a tu mujer

Una de las críticas del CGPJ en dicho informe tiene relación con el principio de proporcionalidad de las sanciones. Y es que en la futura ley de maltrato animal, se castiga con entre 3 a 18 meses de cárcel lesionar a "un animal vertebrado" (por ejemplo, un perro) (una novedad que esa ley pretende introducir mediante un nuevo Artículo 340 bis en el Código Penal), cuando esa lesión "requiera objetivamente para su sanidad tratamiento veterinario", mientras que el Artículo 153 del Código Penal contempla penas de 6 meses a un año de cárcel si un hombre pega o maltrata a su mujer o exmujer, "o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor", en caso de no provocarle una lesión.

Según Europa Press, el CGPJ señala que en ese supuesto puede quedar afectado el principio de proporcionalidad, advirtiendo que la pena de prisión prevista en el anteproyecto aprobado por el gobierno para este supuesto es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia contra la mujer.

El mismo castigo por lesión leve a un perro que a una persona

Así mismo, el CGPJ advierte que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario (el punto 4 de ese nuevo Artículo 340 bis que introduce la ley de maltrato animal) con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento medico o quirúrgico (tipificado por el Artículo 147 del Código Penal en su punto 2), la pena es la misma, es decir, una pena de multa de uno a tres meses.

La arrogancia ideológica de Podemos a la hora de elaborar leyes

Estamos ante una situación muy parecida a la generada con la "ley libertad sexual", también conocida como "ley del sólo sí es sí". En ambos casos, lo que nos encontramos es con la arrogancia de un partido político que cree que su ideología le hace superior al resto, por lo que no debe pedir consejo a nadie ni escuchar los consejos de nadie a la hora de elaborar una ley contemplada en su agenda política, ya que todos los que hagan alguna objeción son sospechosos de ser señalados como enemigos ideológicos (machistas, homófobos, racistas, etc.). Esta forma de abordar la crítica no es algo nuevo en la historia humana: es la misma actitud que exhiben regímenes totalitarios como el comunismo, hacia el que muestran sus simpatías muchos dirigentes de Podemos.

---

Foto: Efe. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es en serio?..

    los podemitas a la carga de nuevo…no salen de una polemica para caer en otra,como es esto que por proteger a un perro hay dureza de castigo que por agredir a una mujer?…

    quisiera saber…en que mundo o dimension viven los colaboradores de Podemos,porque francamente no entiendo de donde pueden sacar tantas «genialidades» como esas..y la siguiente es peor que la anterior…y asi actual los leales colaboradores del Regimen Social Comunista PSOE-Podemos….

  2. Teros

    Es lo lógico cuando impones la ideología antes que la razón.

  3. JuanM

    Bueno, es una consecuencia lógica de la democracia: la posibilidad de elegir que quienes nos gobierne sean una colección de palurdos, niñas y niños malcriados y verdaderos psicópatas.
    En Belarra, Montero, Sánchez, Feijóo, Aragonés etc etc., está retratada la sociedad española.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.