Situada en Montenegro, la base perteneció a la Armada de Yugoslavia

Kotor: una base secreta de submarinos abandonada a orillas del Mar Adriático

Durante la Guerra Fría, la dictadura comunista de Yugoslavia llevó a cabo importantes construcciones de bases militares en sus costas.

Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático
Una base aérea y una gran base de submarinos abandonadas en un pequeño país de Europa

Además de baterías de artillería costera, las Fuerzas Armadas de Yugoslavia construyeron varias bases de submarinos (la Armada Yugoslava llegó a tener 16 buques de este tipo). Hace unos meses vimos la base de la Isla de Vis, situada en la actual costa de Croacia. Otra de sus bases se construyó en la Bahía de Kotor, un excelente refugio natural en el actual territorio de Montenegro.

La base, construida en la década de 1970, tenía tres túneles. El mayor, de unos 100 metros de largo, estaba situado cerca del pueblo de Rose, y además se construyeron otros dos túneles más al oeste. Las entradas de los túneles estaban camufladas con piedras y vegetación falsas. Como otras instalaciones militares yugoslavas, los túneles de la Bahía de Kotor fueron abandonados tras la desaparición de la antigua Yugoslavia. Hace unos años se habló de la posibilidad de construir un hotel de lujo en el lugar, con capital azerí, pero de momento siguen abandonados, siendo un lugar muy atractivo para los exploradores urbanos. The Lost Trails ha publicado hoy un interesante vídeo recorriendo esta base:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la entrada a uno de los túneles de la base:

En el interior de este túnel hay un viejo barco abandonado.

La entrada del túnel, vista desde dentro. Los paneles que se ven en torno a la entrada sostenían las piedras falsas que camuflaban esta entrada.

Una embarcación en otros de los túneles de Kotor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.