Hechos mucho más violentos no son llamados 'golpe' si los hacen izquierdistas

Así tendríamos que calificar lo ocurrido en Brasil si lo hubiese hecho la izquierda

Este domingo, cientos de seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron los edificios del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo de Brasil.

Los amigos antidemocráticos de Lula: éstos son los que ganan con su regreso al poder
El 'Octubre Rojo' de 1917: un golpe de Estado contra una democracia, no contra el zarismo

El uso de la violencia para intentar hacerse con las instituciones en un país democrático, lo haga quien lo haga, es algo que siempre merece ser condenado. Pero no siempre ha sido así. Veamos algunos ejemplos que servirán para ilustrar cómo deberíamos calificar lo de Brasil si lo hubiese hecho la izquierda. Porque cuando lo hace la izquierda, recurriendo a más violencia que la utilizada ayer en Brasil e incluso provocando muertos, las palabras "golpe de Estado" nunca aparecen. ¿Por qué será?

Bolcheviques armados con fusiles desfilado por la calle Nikolskaya, en Moscú, con una pancarta que lleva escrita la palabra "Comunismo", durante el golpe de Estado bolchevique de noviembre de 1917.

Llaman 'revolución' a un golpe de Estado comunista

El 7 de noviembre de 1917, los comunistas dieron un golpe de Estado en Rusia y se hicieron con el poder por la fuerza. Por aquel entonces, el Zar había sido derrocado hace meses y lo que había en Rusia era una naciente democracia. Lo característico de este golpe es que fue perpetrado antes de las elecciones, previstas para el 25 de noviembre. A pesar del golpe, los bolcheviques mantuvieron la convocatoria electoral y la perdieron: ganaron los social-revolucinarios con un 41% frente a un 23,5% de los bolcheviques, pero a pesar de su derrota electoral, los comunistas se mantuvieron en el poder durante 74 años.

Fue claramente un golpe de Estado, pero muchos lo llaman "Revolución de Octubre" (en Rusia se usaba el calendario juliano y el 7 de noviembre era el 25 de octubre en ese calendario). Así aparece en la Wikipedia en español y en la Wikipedia en inglés, por ejemplo.

Hace cinco años, el actual ministro de Consumo de España, el comunista Alberto Garzón, ensalzaba ese golpe de Estado afirmando que ese día "el sol salió por el Este animando a la clase trabajadora de todo el mundo a liberarse de sus cadenas". Ayer, este mismo ministro afirmaba: "La ultraderecha trumpista es un peligro global para la democracia". Si a alguien le extraña tanto cinismo, recordemos que los comunistas han llamado "repúblicas democráticas" a sus dictaduras.

Golpistas armados con fusiles durante el golpe de Estado socialista de octubre de 1934 en Asturias.

Llaman 'revolución' o 'huelga' a un golpe de Estado en España

El 5 de octubre de 1934, después de haber perdido las elecciones generales del año anterior, los socialistas del PSOE y los comunistas del PCE protagonizaron un violento y sangriento golpe de Estado en España contra un gobierno democrático de centro-derecha. Durante este ataque a la democracia, que tuvo su epicentro en Asturias, los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden y destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. Además, los separatistas de ultraizquierda de ERC llevaron a cabo su propio golpe de Estado en Cataluña, que se saldó 107 muertos.

Estamos, una vez más, ante un clarísimo golpe de Estado, pero como lo hizo la izquierda, entonces hay que llamarlo de otro modo. En la web del PSOE lo llaman "revolución de Asturias". A su vez, la web del PCE lo llama "huelga general revolucionaria de Octubre de 1934". A su vez, la web de ERC lo llama "Hechos de octubre de 1934", y justifica el golpe culpando al "involucionismo de la derecha española". La Wikipedia en español habla de "Revolución de Asturias de 1934" (es decir, asumiendo el término usado por el PSOE, el principal promotor de ese golpe, para disfrazarlo) mientras que la Wikipedia en inglés habla de "Huelga de los mineros asturianos de 1934". ¿Lo de ayer en Brasil habrá sido una "huelga" o una "revolución"? A ver si nos lo aclaran el PSOE, el PCE y la Wikipedia...

Recordemos, además, que en 2021, el actual presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó a imitar a Francisco Largo Caballero, el principal cabecilla de ese golpe de Estado izquierdista de 1934.

Vehículos de la Guardia Civil destrozados por los golpistas en 2017 en Cataluña.

Llaman 'proceso' o 'desórdenes públicos' a un golpe de Estado en Cataluña

En España, y concretamente en la región de Cataluña, hubo otro golpe de Estado en 2017, cuando el gobierno regional separatista pretendió suspender la Constitución Española, romper la unidad nacional y separar a Cataluña del resto de España. Los responsables del golpe fueron condenados por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Sin embargo, como el actual gobierno de Pedro Sánchez tiene a los separatistas de ERC -implicados en ese golpe- como aliados parlamentarios, para seguir disfrutando de su apoyo ha accedido a derogar el delito de sedición (convirtiéndolo en meros "desórdenes públicos agravados") e incluso ha rebajado el delito de malversación de fondos públicos. En vista del éxito, los socios separatistas de Sánchez ya han anunciado que harán un nuevo golpe, con la diferencia de que ahora el Estado de Derecho estará jurídicamente desarmado contra los golpistas por culpa de Sánchez.

Obviamente, lo de 2017 también fue un golpe de Estado, pero una vez más lo hizo la izquierda y entonces hay que darle otro nombre. La Wikipedia en español lo llama "proceso soberanista". Ahora sólo falta saber si lo ocurrido ayer en Brasil es un "proceso" o "desórdenes públicos agravados".

---

Foto principal: Bolcheviques armados con fusiles en Petrogrado, actual San Petersburgo, durante el golpe de Estado bolchevique de noviembre de 1917.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Si hubieran sido simpatizantes de Lula lo acontecido ayer habría sido un ejercicio de participacion ciudadana, expresión de la libertad democrática y del pluralismo político.

  2. wladimir

    exacto..

    si este hecho hubiera sido protagonizado por los Black Lives Matter y los ANTIFA y sus socios democratas en los Estados Unidos o la Primera Linea de alineada con el presidente guerrillero del M19-FARC Gustavo Petro en Colombia o los separatistas Catalanes de Carles Piugdemont en Cataluña o los secuaces «progresistas» dek Presidente Boric en Chile asi como los manifestantes «pacificos» de EH Bildu en el Pais Vasco sin dejar por fuera a los violentos amigos callejeros del PSOE….al contrario..son luchadores por la libertad…

    estos sucesos serian un ejercicio de democracia,libertad,derechos humanos,armonia y paz e inclusion e igualdad politica….

    pero si eso hechos son hechos por lo seguidores de trump o los de Bolsonaro..son simplemente un Golpe de Estado…un atentado a la Democracia y la libertad asi como un atentado a la inclusion, la igualdad y los derechos humanos….es todo u crimen contrs ls humanidad…

  3. escoces

    Exacto. La historia no hace mas que repetirse. ¡Cada 40 años! Son las nuevas generaciones que se olvidaron del pasado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.