España y Estados Unidos están viviendo uno de los más tensos momentos entre ambos países de las últimas décadas.
Las críticas del gobierno de Pedro Sánchez a la operación Epic Fury para derrocar a la dictadura iraní, y su veto al uso de las bases españolas de Rota y Morón por parte de los aviones de EEUU que participan en esa intervención militar, han generado una gran indignación en Estados Unidos y concretamente en Washington DC, que ayer se plasmaba en una amenaza de Donald Trump de posibles represalias comerciales que podrían tener graves efectos para la defensa española.
La tensión ha continuado hoy. Pedro Sánchez ha reactivado la consigna del "no a la guerra" que la extrema izquierda española esgrimió contra la intervención aliada en Irak pero que después olvidó en relación a la invasión rusa de Ucrania. Tras esos mensajes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado que España ha aceptado cooperar con el Ejército de Estados Unidos, en lo que podría ser un nuevo "cambio de idea" (como él los llama) de Sánchez. El gobierno español se ha apresurado a desmentirlo, pero después de tantas mentiras durante ocho años, su credibilidad se ha agotado.
En medio de esta tensión política, un grupo de militares españoles está participando en un ejercicio de operaciones especiales en Misisipi, Estados Unidos. El ejercicio se denomina Southern Strike 2026, está organizado por la Guardia Nacional del Ejército de EEUU y ha implicado el traslado a ese país de un dos helicópteros NH90 y un avión de transporte táctico C295M, en un importante despliegue logístico en el que han participado dos grandes aviones de transporte A400M Atlas.
Como ya vimos aquí el 17 de febrero, el Ejército del Aire de España ha enviado a este ejercicio a 12 soldados del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), su unidad de operaciones especiale. Dos de los soldados están encuadrados en la plana mayor, dos en tareras de apoyo y ocho como equipo operativo.
Este lunes, la Guardia Nacional del Ejército de EEUU publicó dos series de fotos (aquí y aquí) que muestran a los operadores españoles del EZAPAC en un ejercicio de tiro en la fase Sentry South 26-2 de estas maniobras. Las fotos fueron tomadas el 28 de febrero, el día que EEUU e Israel pusieron en marcha la operación Epic Fury contra la dictadura iraní.
Estas imágenes fueron tomadas en el Camp Shelby Joint Forces Training Center (CSJFTC), una instalación militar de la Guardia Nacional en el sur de Misisipi. Creado en 1917, el CSJFTC se usa actualmente para ejercicios de tamaño batallón, generalmente por soldados de la Reserva del Ejército de EEUU, pero también por unidades de otras ramas de servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU.
"Sentry South 26-2 aplica la doctrina de combate conjunto y combinado contra sistemas de amenazas integradas del enemigo realistas y robustos, todo ello en condiciones seguras y controladas", ha señalado la Guardia Nacional.
En las imágenes vemos a algunos soldados del EZAPAC con carabinas Heckler & Koch G36KV de calibre 5,56 mm (sobre estas líneas), una versión de cañón corto (318 mm) del fusil de asalto G36E utilizado por las Fuerzas Armadas Españolas. El soldado de esta foto lleva un parche con las siglas JTAC en su casco, que la identifica como Controlador de Ataque Terminal Conjunto, como se conoce a los soldados entrenados para dirigir ataques aéreos, artillería o apoyo naval desde el terreno, a menudo adentrándose tras las líneas enemigas.
En esta otra foto vemos a un operador del EZAPAC con una carabina G36KV equipada con supresor en su cañón. El soldado lleva en su brazo derecho un parche con el emblema de alta visibilidad de esa unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire de España.
En estas tres imágenes finales vemos a tres soldados del EZAPAC haciendo tiro de precisión con un fusil Heckler & Koch G28, de calibre 7,62 mm. Es una variante del fusil de la misma marca HK 417, un arma muy apreciada en las fuerzas de operaciones especiales. El EZAPAC recibió un lote de estos fusiles hace dos años.
Espero que estos soldados españoles no tengan que sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de nuestros políticos, que tantas veces anteponen sus intereses personales y de partido a los intereses nacionales, exponiendo a buenos profesionales como los del EZAPAC, unos soldados de élite que asumen un gran compromiso y enormes sacrificios para defender a España de cualquier amenaza.
---
Fotos: U.S. Army National Guard.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
Julio Tuñón
Estos hipócritas del gobierno dicen no a la guerra, a mi me gustaría saber si los moros llegan a invadir Ceuta, Melilla y Las Canarias dirían también no a la guerra y que nuestro Ejército siguiera haciendo bocadillos.
22:54 | 4/03/26
Opina sobre esta entrada: