Un paseo nocturno por la ETEA

Ayer me fui hasta las instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en Vigo, abandonada el 31 de agosto de 2002. Aproveché para hacer unas cuantas fotos -que podéis ver aquí- hasta que un vigilante privado me llamó la atención (según me dijo, no se puede grabar ni hacer fotos allí: como si unas instalaciones abandonadas y deterioradas fuesen un secreto militar...).

La ETEA se creó en 1916 con el nombre de Base Naval de Ríos como centro de reparación de minas y torpedos de la Armada española, con una dotación de 20 marineros, un presupuesto mensual de 200 pesetas y una superficie de 2.000 metros cuadrados. En 1931 se convirtió en Estación Naval y en 1951 pasó a denominarse oficialmente Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA). Llegó a ocupar 115.000 metros cuadrados hasta que la Armada española la abandonó en agosto de 2002, pasando sus funciones a la Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño" con base en Ferrol (La Coruña, España).

En la actualidad los edificios de la vieja ETEA están abandonados pero permanecen vigilados por seguridad privada, lo cual les libra de momento de ser saqueados y acabar en ruinas como otras antiguas bases militares de la provincia. Parte de las instalaciones empiezan a mostrar cierto deterioro por el paso del tiempo, eso sí, debido a que ya no hay militares cuidándolas con esmero. Según me dijo el vigilante, la espectacular piscina olímpica que tenía la Escuela hoy en día está negra de la suciedad, y el pabellón deportivo, cuyo suelo de madera encerada era casi como un espejo cuando lo cuidaban los marinos, hoy en día está podrido y levantado a causa de la humedad. Una pena. Los planes de rehabilitar las instalaciones y dedicarlas a uso civil han chocado con las disputas entre políticos. Los edificios están cerrados y la mayor parte del recinto está vallado, pero el patio de armas puede visitarse de 11 de la mañana a 8 de la tarde. Además, el espigón de la base naval y los muelles se han abierto al público a modo de paseo marítimo.

Aquí podéis ver un vídeo de las instalaciones de la ETEA cuando estaban en activo, elaborado por la Union de Radioaficionados de Vigo Val Miñor. Además, si hiciste parte de tu instrucción en la Armada en esta Escuela, te gustará visitar la web de la Asociación de Antiguos Marineros de la ETEA y Armada (MARINETEA), que agrupa a los veteranos de esta Escuela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Se te dan de maravilla las fotos nocturnas. He visto que en algunas de tus fotos usas una Canon EOS 400D, ¿lo has usado aquí?

  2. Sí, uso siempre la misma cámara, salvo cuando hago alguna foto rápida con el móvil (suele quedar más cutre). La gran ventaja para este tipo de fotos es contar con un cable disparador, facilita mucho las fotos de larga exposición.

  3. Siempre me ha gustado la fotografía, aunque no soy muy bueno (entre otras cosas por falta de práctica y de estudio). Recuerdo hace muchos años meterme a revelar en blanco y negro. El problema era conseguir un buen cuarto oscuro. ¡Qué tiempos analógicos aquellos! 🙂

  4. Yo me aficioné a la fotografía artística haciendo fotos en blanco y negro con una cámara de bolsillo, hace años. La Eos 400D es la primera réflex que tengo, antes tuve una cámara de gama media que daba mucho de sí. Al final es cosa de práctica y de paciencia, y de encontrar el momento, claro. Por ejemplo, si ayer hubiese ido a la ETEA 20 minutos más tarde, muchas de las fotos ya no habrían salido así, porque la noche ya se me habría echado encima. Me gusta mucho aprovechar la luz del crepúsculo, ese color azul que queda en el cielo me encanta.

  5. Un enlace interesante para entender los conceptos básicos en fotografía: Los Tres Elementos que Afectan a la Exposición en tus Fotos.

  6. Estas cosas me las explicó hace años una amiga mía con una réflex convencional. Entonces era más difícil entenderlo pues no podías ver al momento las fotos que hacías y los cambios entre cada una. Ahora es todo mucho más fácil.

  7. Sí, la inmediatez de lo digital es increíble. Te pasabas todo un día haciendo fotos y luego no servían ni la mitad. Ahora sacas la foto, miras y listo. Además de lo barato que es sacar muchas fotos.

  8. D45

    Lo del crepúsculo es muy bueno y las fotos salen genial. Hoy mismo le he sacado una foto en Chans que queda preciosa.

    Saludos.

  9. Muchas gracias por tu texto Elentir. Eres imprescindible en Red Liberal.

    Un saludo cordial.

  10. Gracias, Cromwell, pero hay blogs tan buenos o mejores que éste en la RL. Por ejemplo, el tuyo. 😉

  11. Marcial

    Sensacional post.

  12. Álvaro

    Pedazo de foto.

  13. Alex

    Precioso edificio el de la ETEA. Podrían aprovechar para hacer como hicieron en Getafe con los viejos cuarteles militares.

    Por cierto, la foto es genial 🙂

  14. jose 57

    Las fotografías geniales, también las de las obras del AVE. Podrían hacer un Parador o un hotel con encanto de turismo rural.
    Saludos y buenas noches

  15. Juan

    Es una pena las instalaciones eran preciosas yo pase allí cien días 1976 , estaba lleno de vida y muchos saludossssssss militares

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.