Pidió el voto para UPyD ensalzando esa ley abortista

El gobierno ofrece dirigir el Instituto Cervantes a un defensor de la Ley Aído

La noticia se conoció ayer. El gobierno de Rajoy ha ofrecido la presidencia del Instituto Cervantes -entidad que sirve para promover la lengua y la cultura españolas en el mundo- a la misma persona escribió estas líneas el pasado 5 de noviembre en el diario El País, en plena campaña electoral del 20N y en apoyo de las candidaturas de UPyD:

"Tengo una desconfianza instintiva a las mayorías absolutas, que pueden alentar iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias en los gobiernos que las detentan. En el caso español, me preocupa que, si el PP la obtiene, su ala más conservadora, impulsada por razones religiosas, empuje al Gobierno de Rajoy a deshacer, o aguar hasta vaciarlas de contenido, las reformas sociales más avanzadas aprobadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, a mi juicio, han hecho progresar la cultura de la libertad en España, como la ley que autoriza los matrimonios gays, la ampliación de la ley del aborto y los derechos de la mujer, temas en los que hoy España se encuentra a la vanguardia. UPyD es un partido clara- mente comprometido con reformas genuinamente liberales de esta índole y estoy seguro de que las defenderá con convicción en el Parlamento."

Dejando a un lado que no sé qué puñetas tiene de "liberal" liquidar el derecho a vivir de los más inocentes e indefensos -antes bien, me parece un planteamiento radicalmente antiliberal, pues liquida el derecho más elemental de todo ser humano-, me pregunto si no había otros candidatos más adecuados a presidir esa entidad. No cuestiono los méritos literarios de Mario Vargas Llosa -no es ése el objeto de estas líneas-, pero me pregunto qué clase de embajador cultural de España puede ser quien defiende una ley hecha sobre la mentira de que un ser humano en edad prenatal no es humano y por tanto se le puede matar. No sólo la defiende, sino que considera que esa aberración jurídica ha hecho "progresar la cultura de la libertad en España", llevando a nuestro país a "la vanguardia" en esa cultura (curiosa confusión, por cierto, entre la "cultura de la libertad" y la "cultura de la muerte").

Hay que decir que esta noticia se produce en un momento en el que el PP, casi dos meses después de ganar las elecciones y casi un mes después de asumir el poder, aún no ha mostrado voluntad alguna de variar la legislación abortista que dejó Zapatero. A lo mejor es que Rajoy piensa que hay cosas más urgentes que acabar con una ley injusta, inhumana y anticientífica que ampara la eliminación diaria de 300 vidas humanas. Para que nos hagamos una idea, a ese ritmo en los 27 días que lleva de mandato ya se habrá matado a más de 8.000 niños y niñas en edad prenatal. Y en vez de ponerle freno a esta lacra, lo que hace el gobierno es poner a una defensora de la anticientífica Ley Aído como Secretaria de Estado de Investigación y ahora proponer a un defensor de esa misma ley como presidente del Instituto Cervantes. Esto no es un "cambio": esto es un timo a los votantes del PP.

+20-1-2012, 7:56: Vargas Llosa declina la invitación del gobierno para dirigir el Instituto Cervantes.

Entradas relacionadas:

- El gobierno niega en el parlamento que abortar sea acabar con una vida humana
- Ante una ley injusta no caben las ambigüedades: hace falta valentía
- El PP usa al Tribunal Constitucional como excusa para no tocar la Ley del Aborto

---

(Foto: Richard Ulloa / La Tercera)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jorge

    ¿Qué tendrá que ver presidir el Instituto Cervantes con opinar a favor o en contra del aborto? Por favor, estáis obviando la carrera literearia de don Mario, premio Nobel inclusive, por la opinión que tiene sobre un asunto determinado. En fin…

    Por mi parte, y puesto que soy simpatizante de UPyD, procedo a borraros de mi página de Facebook y quizá a incluiros en más de un comentario malicioso de mi blog.

    Hasta siempre.

  2. Si Vargas Llosa en vez de ser un apologista del aborto lo fuese del antisemitismo, ¿dirías lo mismo? El aborto no es simplemente «un asunto determinado»: es una cuestión que afecta al más elemental de los derechos humanos de los más inocentes e indefensos. Por supuesto que importa que el director de una institución como el Instituto Cervantes haya manifestado las opiniones que he indicado a favor de que sea legal matar a esos seres humanos: es eso de lo que estamos hablando aquí.

    Dicho sea de paso, por mí puedes borrarme de donde te dé la gana y dedicarme todos los comentarios maliciosos que te apetezca, que eso no va a alterar ni un ápice mi compromiso con el derecho a la vida. ¿O es que te has creído que mis principios los vendo por ganar un aplauso o por miedo a un abucheo?

  3. «Curioso» lo de los simpatizantes de UPyD cuando no coincides con sus planteamientos: lo mismo me pasó en una red social con uno respecto al 15-M… :-k

  4. JJ

    Si no te gusta lo de Vargas Llosa, echale un vistazo a esta entrevisa a Cristina Cifuentes (nueva delegada del Gobierno en Madrid)

    http://www.abc.es/20120118/local-madrid/abci-agilizar-actuacion-organos-judiciales-201201182103.html

    En especial a esta parte:
    «-Si se lo pidieran, ¿casaría a una pareja homosexual?
    – Por supuesto. Estoy a favor de la legislación actual. No la modificaría. No tengo ningún problema, ni siquiera en la denominación.»

    Saludos

  5. JJ, verás que no me he entrado a analizar las opiniones de Vargas Llosa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo -que también lo menciona- porque no me parece ni de lejos de la relevancia de sus opiniones sobre el aborto. La Ley Aído es una norma que liquida de facto el derecho a la vida de todo ser humano en sus primeros meses de existencia. Me parece mal que se nombre embajador cultural de España a un señor que defiende tal burrada, igual que me parecería mal que se nombrase a alguien que, por ejemplo, defendiese la esclavitud.

    Puede que nuestra sociedad haya asumido cosas tan impropias de una sociedad civilizada como que sea legal matar a los hijos antes de que nazcan, pero no veo qué tiene de aceptable tal monstruosidad, ni entiendo que un gobierno que llegó al poder diciendo que iba a cambiar esa ley, en aras del derecho a la vida, venga a ahora a nombra para ese cargo a un personaje que ensalzaba la Ley Aído.

  6. El nuevo gobierno sabe que las ‘avanzadas’ reformas sociales del gobierno anterior son apoyadas (cuando no demandadas) por una proporción importante de la sociedad. Y sabe que si las toca el PSOE lanzará a sus manifestantes a las calles. Muchos votos al PP han sido probablemente de personas que solo quieren el cambio en lo puramente ecónomico y la gestión (evitar el paro y la quiebra inminente), mientras que el resto de cosas no les incomodan : derechos a decidir, uniones contra natura, favorecimiento de cualquier religión o cultura foránea (y humillación a las de aquí), intervencionismo por el bien de todos, solidaridad con civilizaciones que si tuvieran la posibilidad no dudarían en aniquilarnos, etc. En la confrontación de ideas el PSOE ganó de forma aplastante hace mucho tiempo, cosa que, a su debido tiempo, España pagará muy caro.

  7. Spencer

    Es una absoluta vergüenza. Pero no sorprende. Y el PP tiene incluso menos perdón que el PSOE en esto. Y esto es por que muchas personas del PSOE creen realmente que el feto no es un ser humanos. Y aunque esto sea de por sí aberrante, asqueroso, despreciable y anti-científico; es aún más vergonzoso que el PP, en el que la mayoría sabe que los dichos fetos son seres humanos, les importa una mierda la vida de tantos miles, sólo les importa el dinero y el poder, por encima de cualquier cosa. No les importa otra cosa. Al PSOE tampoco, claro, igual que a la mayor parte de partidos, pero en este asunto es realmente sangrante lo que está haciendo el PP.
    Un Saludo

  8. Marcial

    Este PP es el que votamos… ilusionados. Sin acordarnos de lo que habían hecho antes en Galicia, por ejemplo. Y ahora toca votar a Arenas… ¿a que no?

  9. pacococo

    Seguramente será una cosa de mandiles. No hay que dar más vueltas.

    Marcial

    Puede que el señorito Arenas se lleve una sorpresa. Seguramente UPD subirá mucho, lo cual y a la vista de lo que hemos visto en esta entrada, será salir de la sarten para car al fuego. Pero la gente tiene esperanza.

  10. Por cierto, para los que consideran que exagero en esta entrada, o que este hombre es una figura meramente literaria, un dato: Vargas Llosa ya fue «reclutado» por el lobby abortista en Perú para apoyar una campaña a favor de la despenalización del aborto y en contra de la Iglesia Católica:

    http://www.hazteoir.org/noticia/36689-vargas-llosa-entre-75-famosos-que-logra-reclutar-proabortismo-peruano

    Vargas Llosa ya se valió entonces de su Premio Nobel de Literatura para dar más caché a sus opiniones abortistas. Ahora podrá añadir el cargo de presidente del Instituto Cervantes la próxima vez que firme un manifiesto de ese tipo.

  11. Vargas Llosa declina la invitación del gobierno para dirigir el Instituto Cervantes:

    http://www.abc.es/20120120/cultura/abcp-vargas-llosa-declina-presidir-20120120.html

    Ahora los del PP pueden probar con Enric Sopena, María Antonia Iglesias o Willy Toledo…

  12. Demeter

    Qué buena noticia. Oye, echo de menos una denuncia a Cristina Cifuentes por haber propuesto en el último congreso del PP que el partido aceptase el matrimonio gay. Te está faltando tiempo para redactar el post, porque me parece muy grave que la delegada del Gobierno en Madrid esté en el lobby gay, o sea una de sus defensoras.

  13. Luis

    «Y ahora toca votar a Arenas… ¿a que no?» Pues no, eso lo vi claro desde hace mucho tiempo. Al PP de Andalucía no lo voto hasta que pongan candidatos dignos (que los tiene). Pero no a personas sin principios como Arenas o Sanz, su segundo. ¿Cerrarían el Banco Andaluz de Células madre cuando llegasen al poder? Tengo claro que no, así que que los vote su madre.

  14. Ameles

    Otro que no le haré rico comprando sus libros. ¡Madre mía que valores los de este intelectual! O tal vez, llamamos intelectual a cualquier cosa.

  15. Jandro

    Buena entrada. Desconocía su desprecio por el derecho a la vida. Y, como bien replicas a otro comentarista, la cuestión del matrimonio gay está bastante lejos del nivel de indiscutibilidad que debería tener la defensa de la vida humana.

  16. Demeter, por favor, lee mi mensaje de ayer a las 19:43h en este mismo hilo, ya me referí ahí a esa cuestión. Además, no sé por qué te impresiona que la nueva Delegada del Gobierno en Madrid haya hecho ese discurso cuando también lo hizo el actual Ministro de Justicia cuando era alcalde de Madrid:

    http://gallardonno.wordpress.com/2007/05/21/gallardon-“mantendremos-el-‘matrimonio’-homosexual”/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.