Diez años haciéndome oír

Dom 21·4·2013 · 18:14 13

Era lunes por la tarde, tal día como hoy hace diez años y exactamente a la misma hora en que publico esta entrada, cuando me apunté al foro de debate de una web.

2001-2011: Diez años de HazteOir.org
Reportaje: Historia del logotipo de HazteOir.org

Ése fue mi primer paso en HazteOir.org. Unos días después viajé con mi familia a Madrid, a participar en un multitudinario encuentro con el Papa Juan Pablo II que culminó el 4 de mayo con una Misa de Canonización que abarrotó la Plaza de Colón. Después de aquel acontecimiento volví a Vigo entusiasmado y con ganas de cambiar el mundo, pero no sabía por dónde empezar. Tenía entonces 27 años, era internauta habitual y ya había hecho mis primeros pinitos como diseñador. Fue entonces cuando decidí empezar a colaborar con HazteOir.org. Me puse en contacto con ellos con un email en el que me ofrecí a mejorar el diseño de su logotipo (ya os hablé de ello aquí). Una soleada tarde de mayo hablé por teléfono por primera vez con un tipo muy cordial, con las ideas muy claras y con tantas ganas como yo de cambiar las cosas: Ignacio Arsuaga. Lo que más me sorprendió fue lo joven que era -sólo dos años y medio mayor que yo-; me imaginaba que el presidente de una plataforma cívica, por pequeña que fuese, sería un hombre mayor (lo que me encontré cuando empecé a conocer a la gente del Equipo HO, poco después, es que la práctica totalidad eran jóvenes). Ése fue el comienzo de una amistad que aún perdura.

Por entonces éramos pocos. De hecho, tengo grabada en la memoria la cifra de socios que tenía HO el 14 de marzo de 2004: 81. Desde ese momento, mucha gente que se sentía políticamente huérfana empezó a llegar a la plataforma del ciudadano activo, que experimentó un primer despegue: al acabar 2004 ya éramos 300 socios, con 91 voluntarios trabajando en el Equipo HO y 13.500 suscriptores por email. HO fue aumentando su actividad, empezando sus primeras grandes movilizaciones, ampliando sus campañas, mudándose a una sede más grande… Por supuesto, no faltaron las dificultades, incluso las zancadillas, que siempre afrontamos con lo que conocemos como el estilo HO: sin devolver la zancadilla, simplemente siguiendo nuestro camino centrados en lo que nos importaba: defender la vida, la dignidad de la persona, la libertad y una democracia más participativa. Los resultados están a la vista: al acabar 2012 HO ya tenía más de 5.500 socios, más de 4.000 voluntarios y más de 266.000 suscriptores.

Muchas veces entre nosotros solemos hablar del “milagro HO”, pues sabemos que este éxito ha sido posible a pesar de nuestras imperfecciones, y que sería impensable sin buscar en todo momento no sólo las soluciones más adecuadas, sino también la ayuda de Dios, necesaria para poder afrontar una labor que muchas veces exige remar contracorriente y se topa toda clase de obstáculos. Lo más sorprendente del milagro HO es que este éxito se ha conseguido sin recibir ni un solo céntimo en subvenciones y desde la estricta independencia de todo partido. Cuando lo habitual es que la mayoría de los ingresos de una ONG proceda de las arcas públicas y ello se convierta en un motivo de pleitesía hacia los que administran esas ayudas a su antojo, HO apostó por lo difícil: depender sólo de sus socios y donantes, un modelo que da total libertad a la plataforma para criticar cualquier medida política, sea del signo que sea. Ésa es una de las claves que explica que de ser poco más que un puñado de jóvenes con escasos recursos y muy ocasionales apariciones en medios de comunicación, HO haya pasado a convertirse en una de las principales organizaciones cívicas de las que desafían el discurso progre dominante en nuestra sociedad, consiguiendo que los planteamientos que respaldan sus socios y suscriptores llequen con mucha frecuencia a la vida pública. Agradezco desde aquí el apoyo y el entusiasmo que siempre he encontrado en la dirección de HO y en la gente de su equipo: la labor que hacéis es impagable. Espero y deseo poder seguir aportando mi granito de arena a HazteOir.org muchos años más, porque para mí esta plataforma cívica sigue siendo una de las mejores cosas que ha pasado en España estos últimos años.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. Olga

    Doy gracias a Dios por ese día y por hacer coincidir nuestros caminos. Eres un ejemplo de constancia y lealtad.

    ¡¡Gracias!!

  2. Y yo por vuestra amistad y por vuestra hospitalidad, Olga. Un fuerte abrazo. ;-)

  3. Álvaro

    A HO le han hecho grande personas como tu.

  4. Felicidades y gracias por tu impagable labor.

  5. Hola amigo: Muchas felicidades. Yo estuve en el primer Congreso de HO y creo recordar que tu nos explicastes, muy bien por cierto, la primera Web de HO. Recuero muy bien la herramienta de “120 medios” que utilizo con mucha frecuencia. Sigue así, no te desvíes de tu camino y llegarás a la meta. Un abrazo muy afectuoso del que, posiblemente, sea tu seguidos de más edad. Adolfo

  6. Marcial

    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Yo empecé después.
    Gracias por ser pionero.:ok:
    Seguimos en brecha.

  7. Nacho

    Muchas gracias, Elentir, por tu ejemplo y tu generosidad. Han sido 10 años muy intensos, aunque no tanto como los siguientes 10 años.

  8. CFuencisla

    Muchas felicidades por estos diez años y gracias, Elentir, por tu compromiso y tu saber hacer, que compartes de modo incansable y que muchos nos ponemos como ejemplo.

  9. Gracias a todos por vuestros amables comentarios, y sobre todo por estos 10 años que me habéis dado. ;)

    Adolfo, posiblemente te refieres a la asamblea hecha por HO en marzo de 2006 en el CEU, creo que fue ahí cuando presentamos la renovación de la web de aquel año.

  10. Igualmente, Felicidades

  11. ma.lourdes e.

    ¡Felicidades! Y muchas gracias por lo que hacen, gracias por darnos voz. Y muchos años más-

  12. ¡Muchas gracias! ;-)

  13. Luisa Carrasco

    Tenía razón Nacho en lo de la intensidad de los siguiente años a aquel 2013. Como sigamos así no vamos a sobrevivir para llegar a los veinte. Pero ¿sabéis qué? Habrá valido la pena si tenemos clara la Meta.

    Un abrazo, y ¡felicidades, de nuevo, a Elentir y a HO!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]