Cree que la historia y la lengua catalanas se deberían estudiar en toda España

Esperanza Aguirre se apunta a la idea de apaciguar al nacionalismo con privilegios

Anteayer, en el muy elitista Círculo Ecuestre de Barcelona, la presidenta del PP de Madrid pronunció un discurso (se puede leer aquí) que tiene cosas buenas pero también otras que me han decepcionado mucho, por cuanto Esperanza Aguirre acepta la idea de que Cataluña, por el mero hecho de tener dos lenguas oficiales, ha de obtener unos ciertos privilegios de los que al final sólo se beneficia la casta política nacionalista.

La clave de que Ciudadanos capte el voto antiseparatista mucho más que el PPC
El PP se sube al carro de la inmersión

¿Por qué Cataluña ha de ser privilegiada respecto de otras regiones?

Aguirre afirmó que "es muy comprensible el malestar de los políticos catalanes cuando ven que en Murcia, Logroño o Santander se copian Instituciones que ellos creían que eran exclusivamente suyas." Al final de su intervención insistió en ello: "comprendo perfectamente a aquellos catalanes que ven cómo todas las Comunidades Autónomas, creadas de la nada, se igualan a la Generalitat en competencias e Instituciones. Con ese "café para todos" se puede comprender a los que dicen que así no se reconoce la especificidad de Cataluña." Cuando habla de políticos catalanes o a catalanes en general se refiere a los nacionalistas, que son los únicos molestos con no ser los poseedores en exclusiva de un cierto grado de autogobierno. Pero en un Estado descentralizado, en el que diversas regiones gozan de cierto grado de autogobierno, ¿por qué Cataluña ha de ser privilegiada respecto de Murcia, Logroño o Santander? ¿Acaso tener dos lenguas oficiales hace más merecedora a Cataluña de un trato de favor por parte del Estado? ¿A cuento de qué? Y pregunto esto siendo como soy hijo de una tierra, Galicia, con dos lenguas oficiales.

¿Qué proyecto liberal ha ofrecido la derecha a los catalanes?

La presidenta del PP de Madrid también dijo lo siguiente: "los partidos de derecha han encontrado siempre dificultades para ofrecer a los catalanes un proyecto ilusionante de carácter liberal (que, en pura lógica, es el más adecuado para conectar con la proverbial burguesía emprendedora catalana), que integrara a Cataluña como punta de lanza de una España fuerte, grande y con proyección internacional." No es que hayan encontrado dificultades: es que los partidos de derecha han hecho muy poco por ofrecer ese proyecto. Al último que se lo propuso en serio, Alejo Vidal-Quadras, lo defenestró Aznar como regalo a Jordi Pujol a cambio de su apoyo durante el primer mandato del PP en 1996. Salvo ese paréntesis, el PP catalán ha desistido de defender con firmeza un proyecto liberal, apostando por ir asumiendo ciertas porciones del discurso nacionalista, llegando incluso a apoyar la inmersión lingüística al catalán. ¿Qué tiene de liberal que la casta política nacionalista imponga a las familias el idioma en el que han de escolarizar a sus hijos, les guste o no?

Aguirre se apunta al disparate nacionalista de las balanzas fiscales

Es uno de los detalles que más me han desagrado de su discurso: "A todos los catalanes, se sientan o no españoles, les duele pensar que están pagando muchísimo dinero a la hucha común del Estado y que nadie se lo explica ni se lo agradece. Los comprendo perfectamente porque creo que en este asunto, como en todos, la transparencia es imprescindible. Hasta aquí bien. Esto nos pasa a catalanes, gallegos, madrileños, autónomos, pensionistas y empresarios. Pero después de apuntar eso, Aguirre añade: "Por eso creo que las balanzas fiscales hay que hacerlas públicas." Y matiza: No para provocar agravios entre territorios porque, como pueden ustedes imaginar, yo no creo que los territorios tengan capacidad para sentirse agraviados, sino para que los ciudadanos contribuyentes de cualquier territorio sepan cuánto se queda en su región y cuánto se va a ayudar a los ciudadanos de otras regiones.

Los territorios no pagan impuestos: los pagamos las personas

¿Y por qué publicar sólo las balanzas fiscales de las regiones? ¿Por qué no publicar las balanzas fiscales de las provincias, de las comarcas, de las localidades o de los barrios? Dice Aguirre que no cree que los territorios tengan capacidad de sentirse agraviados, pero hay que recordar también que los territorios no pagan impuestos: los pagan los ciudadanos y las empresas. ¿Qué más me da que Galicia reciba más dinero del que da al resto de España, si a mí me está atracando fiscalmente el Estado de igual forma que a un madrileño o a un catalán? Caer en el juego de atribuir los impuestos a los territorios y no a las personas es justo lo que busca el nacionalismo, y no sólo el catalán. ¿A cuántos madrileños he leído ya quejarse de los impuestos que paga su comunidad al resto de España, sin importar si ellos pagan individualmente muchos o pocos impuestos?

¿La unidad de España y la convivencia entre españoles ya no importan?

Aguirre también aborda al referéndum ilegal que se propone a hacer Artur Mas, una idea que critica con la siguiente tesis: "Lo que pasa es que lo que se quiere decidir es la secesión. Y la secesión está prohibida por la Ley, en España y en todos los países occidentales. Por tanto, no se puede someter a referéndum algo que está vedado por la Ley. Aunque, eso sí, lo que no está prohibido por la Ley es cambiar la Ley. Y más cuando en la misma Ley existen cauces legales para cambiarla." Y apostilla: "Por eso, lo que no me parece bien es que se hable de derecho a decidir cuando lo que se persigue de verdad es la secesión."

Hasta aquí ninguna objeción: son los mismos argumentos con los que contesté a Monseñor Novell el miércoles. El problema viene cuando Aguirre afirma que rechaza ese referéndum "no porque me escandalice esa secesión. Puede parecerme un error pero creo que en democracia, en libertad y en ausencia de violencia, todo se puede plantear. Y cuando digo todo, quiero decir todo." Por plantear, desde luego, se puede plantear desde el marxismo-leninismo al nacional-socialismo. Por poder, se puede, al menos legalmente hablando. Pero ¿en serio a Aguirre no le escandaliza que ciertos grupos políticos pretendan desmembrar España, romper nuestros lazos de convivencia y quebrar una historia común de cinco siglos? ¿O el patriotismo lo reserva para audiencias más adecuadas que la del Círculo Ecuestre de Barcelona? En fin, tenía a esta mujer como una persona capaz de defender sus principios con más valentía y sin rebajarse a buscar así el favor de sus oyentes.

¿El primer paso para mermar el odio a España es amar a Cataluña?

La parte más esperpéntica del discurso de Aguirre estaba por llegar: "creo que el primer paso para acabar con esos recelos que están en la base de la reivindicación separatista es reconocer que España necesita ser catalanizada. Con esto quiero decir que a España y al conjunto de los españoles les vendría muy bien conocer y amar más a Cataluña y lo catalán." Me hubiese gustado que tuviese la valentía de decir que el primer paso para acabar con esos recelos sería que el nacionalismo dejase de promover el odio irracional contra España, un odio que se a traducido en una merma de libertades e incluso en brotes de violencia contra los catalanes no nacionalistas. ¿En serio pretende reclamar a las víctimas del nacionalismo que el primer paso que han de dar es amar más a Cataluña? En fin...

Esperanza Aguirre quiere que todos los españoles estudiemos catalán

Lo más surrealista es que Aguirre no se conforma con que amemos a Cataluña, sin más. La presidenta del PP de Madrid concreta así en qué debe expresarse ese amor: "Empezando por la lengua. Es muy significativo, por cierto, que en tiempos de Franco los estudiantes de bachillerato de toda España tuvieran que conocer algo -muy poco, es verdad, pero algo- de lengua y literatura catalanas (programa de Lengua Española y Literatura de 1o y 2o de BUP según la Ley General de Educación de 1970). Y ahora, con cada Autonomía obsesionada por lo suyo, los bachilleres españoles -salvo los catalanes, claro está- no saben nada de esta lengua y esta literatura que todos los españoles deberíamos sentir como propias."

Aguirre patina: dicha ley (aquí se puede leer su texto íntegro) incorporó la "lengua nativa" a la enseñanza, pero en sus respectivas regiones, y no en toda España. Lo que nos faltaba era que ahora tuviésemos que estudiar todos los españoles el catalán, además del español y en el caso de Galicia, por ejemplo, el gallego. ¿Y no sería más fácil empezar por reclamar que en las escuelas catalanas se pueda estudiar también en español? ¿O es que una vez desespañolizada la escuela catalana, ahora tenemos que catalanizar las demás escuelas españolas para apaciguar al nacionalismo? En fin, ya me parece el colmo. Pero Aguirre aún sigue: "Y además de la lengua, la Historia, para saber todo lo que Cataluña y los catalanes han hecho en el mundo y en España." ¿Y los demás qué? ¿O es que vamos a dedicar un tiempo a estudiar en todas las escuelas españolas las hazañas de los catalanes, pero no las del resto de españoles?

Propone catalanizar España para imitar las virtudes de los catalanes

El agravio comparativo de Aguirre al resto de los españoles en su absurdo afán por apaciguar al nacionalismo se completa con esta afirmación: "Esa catalanización de España llevaría consigo la transmisión de aquellas virtudes que se les reconocen a los catalanes en el mundo de las iniciativas empresariales." Líbreme Dios de discutir las virtudes de ningún pueblo, pero ¿acaso los demás pueblos de España no tienen virtudes? ¿Para que se estudien las virtudes de gallegos, valencianos o madrileños hemos de amenazar con desmembrar España? Porque al final toda estas lamentables adulaciones de Aguirre son una forma de apaciguar a un nacionalismo que ha optado por el desafío, por amenazar con romper la convivencia entre españoles por la vía de la ilegalidad.

Lo más irónico es que al final de su intervención Aguirre señaló: "creo que la principal función de los políticos en estos momentos de crisis nacional es la de recuperar el orgullo de ser españoles. Y que los catalanes compartan ese orgullo." ¿Y pretende conseguir esto otorgando privilegios no a los catalanes, sino a la casta nacionalista que busca sacar tajada de España promoviendo el odio a lo español y chantajeando al gobierno de la nación con un plan secesionista?

---

(Foto: PP de Madrid)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. También he escrito mi «análisis» y lo resumo aquí en dos palabras: sumisión y rendición de la «clase» política «española».

  2. Luis Carlos

    Esperanza es una de las personas que más respeto en el PP, pero tampoco tengo una fe ciega en ella. Simplemente admiro que se atreva a decir lo que queremos oir en vez de callar como otros hacen.

    No es ninguna estúpida, o al menos es una de las más inteligentes en la política española. Otra cosa es saber si es digna de confianza, que ya es otro cantar.

  3. Jandro

    La adulación apaciguadora a los secesionistas se queda en nada ante haber mantenido durante su mandato las subvenciones a las clínicas abortivas en Madrid. No sé a vosotros, pero a mí Esperanza hace tiempo que perdió la capacidad de decepcionarme.

  4. Juan Español Español

    Creo que Esperanza está ya de capa caída, y es una de tantas o tantos (como diría la izquierda) sobrevalorada y que trás su época de «dama de hierro» está finalmente fuera de sitio. ¿Que es estar fuera de sitio para un político/política?, pues eso, que fuí, no soy, pude ser y al final he devenido en jubilata de lujo con derecho a opinar lo que me dé la gana.

    Pero ningún político se niega a dejar de fastidiar.

    Ejemplo claro, ahora nos ha salido Corcuera con eso de «¿Decidir qué?», él, una auténtica medianía, que pertenece al partido mas corrupto y traidor en la historia de España, que ha preconizado sobremanera la situación actual en nuestra Patria, ahora dice lo de decidir. Pero nadie le oyó hablar cuando el imbecil del ZP dijo aquello que aceptaría lo que viniera del «Parlamento de Catalunya»,ni cuando dijo el mameluco en la asamblea francesa esos de «Hasta ahora se ha conocido la España de Castilla, a partir de ahora conoceremos otra».

    ¿Os acordais?, pues esa «OTRA» es la que tenemos ahora. Yo sí me acuerdo, yo sí tengo memoria histórica.

    Cuanto felón en nuestra clase política, y «felona».

    En fin, siendo condescendiente con la «Doña», creo que lo que quería decir Espe es lo que dijo D. Miguel de Unamuno a los Nacionatas vascos, a los de la «super-rasa» de principio del siglo XX; «Si tan buenos os consideraís, si sois los mejores, los únicos, y los mas inteligentes, echadle cojones y VASCONIZAR España».

  5. Israel

    Imagino que cuando habla de «comunidades surgidas de la nada», se está refiriendo, entre otras, a la mía, Castilla y León, como si no fuera comunidad histórica. Debe ser que la Comunidad de Madrid, que ella presidió, tiene más historia que otras…
    Esperanzita, hija, ¡¡que con la edad se te va la olla…!!
    Dedícate a criticar a los nazi-onanistas catalanes y déjanos en paz a los demás…

  6. Coincido en la práctica totalidad con lo dicho en esta entrada. Para mí la raíz de todo este problema, como bien dice Elentir, es la concesión de privilegios a comunidades con una segunda lengua. ¿Por qué es más histórica Gerona que Salamanca, o Hernani que Montiel? ¿Tiene más derechos un vasco, un catalán o un gallego que un manchego simplemente porque su comunidad tiene una segunda lengua? Ya lo del concierto vasco y el fuero navarro va contra el sentido común y la nación de ciudadanos libres e iguales, aunque se ha aceptado para no quebrar una tradición de siglos y unos derechos que se suponen adquiridos. Por desgracia no todos los españoles somos iguales: ni nuestros votos «pesan» lo mismo en el Congreso ni aportamos de igual manera con nuestros impuestos.

    Sobre lo de «catalanizar» España, lo que pienso coincide con lo apuntado por la periodista catalana Anna Grau (ABC), que es esto:

    «A mí me habría gustado que España se catalanizara cuando Cataluña era vibrante, revulsiva, autoexigente, consciente y amante de su propia pluralidad. No ahora que Cataluña se ha vuelto, con perdón, tan plana y casi cateta. Sin más horizonte que la huida hacia adelante. Sin más ambición que dar vueltas a su propio y apasionante ombligo. Perfectamente desconectada, no ya del resto de España, sino de su propia y esencial realidad.
    A buenas horas, Esperanza».

  7. J. Roberto

    Lo que me pregunto es ¿qué tiene el nacionalismo que el gobierno central no impone la Ley, el principio básico de igualdad de los Derechos Humanos y el sentido común ? Desde luego que hay cierto misterio, en esa debilidad del gobierno central.

  8. Javier Soria Laso

    Respeto a Esperanza Aguirre y estoy a favor de lo que dice ella, menos en lo de catalanizar España.
    Al oír esas frases que dijo Aguirre, me viene la siguiente pregunta: ¿por qué Aguirre ahora se pone a favor de los independentistas (o no) cuando tendría que estar criticándolos? ¿Será porque tal vez, ella haya decidido cambiar de posición respecto al asunto del derecho a decidir de Cataluña?

    Como siempre, gracias (y coincido con los que estáis de acuerdo en que lo que acaba de decir Aguirre podría significar la sumisión y rendición de la clase política española).

  9. A la decepción del discurso, cabe añadir la de quienes, aplaudiéndole con las orejas en cualquier momento, han optado en sus análisis por ocultar esa parte del discurso.

    Muy bien expuesto (marca de la casa), Elentir.

  10. Supongo que el siguiente paso sería invadir los países Hispanoamericanos para imponerles el catalán.

  11. JFM

    Eramos pocos y pario la burra.

    A mi el modelo francés me va muy bién. Este modelo se puede resumir en:
    Quieres hablar en catalan? Publicar periodicos en catalan? Abrir una tele en catalan? La respuesta es si. Quieres pasar una prueba de catalan en el bachillerato? La respuesta es tambien si.

    Quieres que la administracion te atienda en catalan? Pues te j..s. La administracion te atiende unica y exclusivamente en francés lo cual quiere decir que las afectaciones de funcionarios son decididas en funcion de sus competencias y de las necesidades de la administracion sin que esta se vea nunca obligada a afectar un puesto a un inutilporque este es el unico postualnte que habla la lengua regional. Y ese argumento que usan los indepndentistas de que los ancianos en las aldeas no saben castellano (respectivamlente francés) y que por eso hay que atenderlos en catalan por ali no cuela: los ancianos en cuestion fueron a la escuela en francés, han estado decadas viendo la tele en francés y leyendo la prensa en francés por alli no cuela. Lo mismo que no deberia colar en España donde por una parte nos dicen que bajo Franco no se podia hablar en catalan (falso, excepto en la posguerra) y por otra que personas que vivieron bajo él no hablan castellano.

    Hay gobiernos regionales (vigiladisimos por la Inspeccion de Finanzas y el Tribunal de Cuentas _Nacionales_) que administran hospitales y escuelas pero ojo! nada de legislaciones regionales, nada de programas escolares regionales incitando al odio contra Francia (ni libros de matematicas en lengua regional lo caul hace que cuesten el doble), nada de seguridad social regional y nada de tribunales supremos regionales: la ley es la misma para todos tanto si vives en Dunquerque como en Hendaya.

    Y a Francia no le ha ido nada mal sin autonosuyas.

  12. JFM

    A los que practican el ppeasement con los catalanistas se les podria aplicar lo que dijo Winston Churchill:

    «Tenias que elegir entre el deshonor y la guerra. Habeis escogido el deshonor y tendreis la guerra».

    Cada concesion no ha hecho mas que enardecerles, alentra su odio y darles mas medios para difundirlo.

    Lo unico que he hecho Esperanza Aguirre es dar alas a los catalanistas tanto a los que quieren la independencia como a los que quiern que Cataluntilde;a viva de chapar la sangre de las otras regiones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.