Mariano Rajoy tiene cada vez menos posibilidades de reconducir la situación

El PP tiene una forma de frenar la sangría de votantes hacia Vox, pero no se atreverá

La marcha de Alejo Vidal-Quadras y el anuncio de que Jaime Mayor Oreja no irá en la lista del PP para las elecciones europeas son dos síntomas de agravamiento de la crisis interna que vive el PP y que ha tenido claros exponentes en la marcha de dos referentes morales como María San Gil y José Antonio Ortega Lara en mayo de 2008, y la reciente salida de Santiago Abascal.

El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?
El debate del aborto deja en evidencia la colosal falta de principios del PP de Rajoy

Este proceso no lo provocaron los citados dirigentes: fue Rajoy el que les enseñó la puerta a los liberales y conservadores del PP en un mitin de Elche en abril de 2008. Pero la actual dirección del partido no se conformó con enseñarles la puerta a los sectores reacios a asumir un cambio de rumbo en el partido: también se empeñó en eclipsar y defenestrar a los discrepantes, un proceso que se inició con una purga de seguidores de María San Gil en el PP vasco. Pero obvia decir que ésa no es la única causa de la actual desafección en el PP. Como he venido denunciando en este blog, en más de dos años de mandato Rajoy no ha derogado ni una sola de las leyes de fuerte carga ideológica impuestas por Zapatero. A eso hay que añadir que el PP ha continuado con la vergonzosa política del PSOE en relación a ETA, provocando la indignación y el descontento entre las víctimas del terrorismo, como ya expliqué aquí en octubre.

¿El PP está a tiempo de frenar esa crisis? Creo que sí, aunque ya sea tarde para remediar una parte de sus efectos (a muchos exvotantes del PP ya no van a conseguir convencernos de que volvamos a votar a quienes nos mintieron con tanto descaro). ¿Qué debería hacer el PP para recuperar a buena parte de esa masa de descontentos? La respuesta es fácil: rectificar. El PP tendría que empezar a dar ahora la batalla de las ideas de la que lleva desertando cobardemente desde hace ya demasiado tiempo, y eso incluiría hacer pedagogía del derecho a vivir frente a las tesis abortistas; asumir que una ETA presente en las instituciones no es una ETA derrotada; abandonar la política de atraco fiscal con la que ha traicionado su promesa de bajar los impuestos y ha provocado que el paro siga subiendo de forma alarmante; asumir también que no se puede frenar la amenaza separatista de Artur Mas con declaraciones tibias que no se acompañan de hechos; debería darse cuenta de que sin apoyo a la familia y a la maternidad no vamos a salir de la crisis que atravesamos, sino que vamos a una crisis aún peor; tendría que rectificar en materia educativa, haciendo una apuesta seria y firme por la libertad de educación en todos los ámbitos, cosa que no está haciendo. Y todo esto, claro, entre otras muchas cosas.

Mucho me temo que el PP no se atreverá a dar ese paso valiente porque cree vivir más cómodo haciéndose perdonar sus cada vez más tímidas discrepancias frente a la progresía, diferencias cada vez más difíciles de percibir, pues cuanto más cede el PP ante la izquierda, más crecida se siente ésta y más se afana por imponernos a todos sus dictados ideológicos, incluso a costa de tirar por la borda nuestros derechos fundamentales. Por ese camino al PP sólo le queda ser el remolque ideológico del PSOE, un partido que se resigna a ir asumiendo lo que imponen los socialistas, limitándose a hacer el papel de incómodo fontanero cuando el PSOE deja la casa inundada, para luego -una vez pasado el problema- dejarle al PSOE todo el panorama ideológico tal cual lo dejó, de modo que los socialistas puedan volver a gobernar y volver a arruinar el país. Ese PP es un partido condenado a desaparecer porque carece de principios y de un modelo alternativo de sociedad: sin ideales no hay quien ofrezca un proyecto político serio a nadie. El PSOE tiene unos que defiende con fanatismo y que exceden, en buena medida, no sólo los límites de la democracia, sino también de la civilización. Pero el PP ha optado por actuar como una veleta, lo mismo que hizo UCD, y acabará teniendo el mismo final que UCD. Al tiempo.

(Foto: Flickr Partido Popular)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pelayo

    Ese cambio es como pedir peras al olmo. Con la Soraya, Cospedal, Pons, Floriano, Oyarzabal, Arenas y Mariano en la cúpula eso es totalmente imposible. Por no hablar de toda la estructura clientelar y corrupta que tiene el PP repartida por toda España, empezando por Galicia, donde el PP, en gran parte, no es más que una agencia de colocación en la administración o sus terminales; o una forma de conseguir subvenciones y contratos para el negocio familiar. Esta estructura se ha ido pudriendo con el paso de los años y hoy es difícilmente recuperable. Ni los que están arriba tienen ninguna gana, ni los que están alrededor tienen idea alguna de regeneración, mal que nos pese. Van a instalarse y trincar, aunque en campaña electoral suelten alguna idea para intentar captar el voto de algún despistado de buena fe.

    Vox ha de tener cuidado con las personas que vaya introduciendo en su estructura, pero si persiste, poco a poco puede recoger el electorado culto y con principios del PP. Qué deje a este partido los corruptos, trepas y caciques. Estos, que no se los lleve, por favor.

  2. aris

    no voy al votar al PP por razones obvias y Elentir siempre explica muy bien, pero no voy a votar a VOX estando el pro-abortista Alejo Vidal-Quadras.

  3. Pirenaico

    ¿Porqué nadie pregunta al PP la razón de no ejecutar las sentencias judiciales sobre la educación en Cataluña?
    ¿Podemos los ciudadanos de a pié no cumplir las sentencias judiciales sin que haya consecuencias?
    Seguro que hay sesudas justificaciones jurídico/procesales para no hacerlo, pero en el fondo es una COBARDÍA y una TRAICIÓN a la democracia…

  4. Juan Carlos

    Más claro, imposible. Más vale que estemos preparados, porque de ésta no nos salva nadie.

  5. Aris, comparto esas reservas, aunque lo que se dijo sobre el aborto en la presentación de Vox me gustó bastante, desde luego. Espero que el congreso de Vox, encargado de elaborar el programa, siga por esa línea. Sino, lo tengo claro: para mí la defensa de la vida es una cuestión fundamental, y si eso no coincide con el programa de tal o cual partido, yo no tengo ninguna necesidad de confiarle mi voto.

  6. Me temo que Vox sólo va a servir para dividir a la derecha y darle la victoria al Psoe y ante eso yo prefiero lo malo conocido.

  7. Muy bien explicado Elentir lo que sentimos mucho sobre el deterioro del partido Popular. Lo de Vox estoy con lo que dice Pelayo. Cuando estuvo Rosa Díez y Cía en Vigo a dar la primera conferencia sobre su nuevo partido UPyD también estuvo el publico impresionado con sus planteamientos en como gestionarían al país si accedieran al poder. Un pilar fundamental era lo de desmantelar la locura de los nacionalismos. ¿Qué han hecho desde entonces? Convertirse en otro cachorro del PSOE. ¿O no?

  8. eduard

    Me ha gustado eso de que el PP debería “hacer pedagogía del derecho a vivir frente a las tesis abortistas”. Ahí está la clave. Eso es lo que no han hecho y no creo que vayan a hacer. Están acomplejados. Sería cojo nudo emitir en La 1 en prime-time fotos de bebés abortados con menos de 14 semanas de gestación y recordar que el corazón del niño late desde las 4 semanas.
    La ley Gallardón es mejor de lo que esperaba pero AÚN ASÍ ES MALA. DE TODOS MODOS CUANDO EL PSOE LLEGUE AL PODER LA MODIFICARÁ, Y A DIFERENCIA DEL PP, EN TRES MESES ESTARÁ EN VIGOR. Por ello, se debería haber hecho una buena ley del aborto. El problema es que una parte del PP tiene la misma idea pro-aborto que el PSOE.

  9. Jandro

    Por algo Vidal-Quadras es partidario de estudiar alianzas con UPyD y Ciutadans. Y es que la no desmembración de España es importante, pero nunca estará a la altura de la no desmembración de seres humanos.

  10. meandmycircunstances

    Lo siento,pero no.La unica diferencia entre el pp y el prisoe,es que durante cuatro años,supongo,los procesos de ingenieria social se ralentizan un poco.
    Ayer volvimos a comprobar como nuestra derecha patetica,ha sido capaz de llevar a cabo una reforma(privatización de la gestión sanitaria en Madrid), por la cual fué votada,mientras la cuasi-golpista izquierda,da un vuelco a la nación al dia siguiente de ganar las elecciones.No tienen remedio,no tenemos salvación.

  11. Felgar

    A estas altura no se cómo alguien se puede sentir engañado o traicionado por la actitud de algunos dirigente del PP; Aznar tuvo 8 años para derogar el aborto y no hizo nada; llamó “movimiento de liberacion nacional” a una banda de asesinos, y no dudó en pactar con CIU cuando le hizo falta. Es bueno que salgan partidos nuevos y que el voto se fraccione. Eso obligará a lo partido mayoritarios a ser claro con sus programas y cumplirlos a conciencia, si no, saben que sus votantes tienen mas opciones.

  12. MRA

    Elentir:

    Una vez más, como siempre , se confirma el aserto de “quien bien te quiere te hará llorar “.Te aseguro que una importante mayoría de votantes del Partido Popular, si llegaran a leer tu entrada, llorarían. Pero también te aseguro que volverían a votar lo mismo de siempre. Así de grande, y entristece decirlo,es la cobardía del electorado populista.

    Buscando algún consuelo, en donde ni lo hay ni puede haberlo,recordemos la frase de aquel hombre práctico y activo para con sus creencias que dijo : “¡ Bien venidos los tiempos difíciles, porque harán la depuracíón de los cobardes! “

  13. La actual configuración de esta democracia no nos deja más camino que elegir el árbol donde queremos que nos cuelguen.
    Cuando nacen los partidos prometen todo a todos pero cuando alcanzan alguna notoriedad la necesidad política les hace pasar por el aro y caro desembocan en un triste remedo de lo que sería un partido de una vez sin tratar de pescar en aguas revuelta. Si no puede gobernar que sea bisagra.
    Bueno esto está cada vez peor porque si no vota uno a PP ¿a quien le vota?

  14. Pelayo

    James. Son de izquierdas y no está entre mis intenciones votarles, pero hoy por hoy UPyD mantiene un discurso nacional, bastante más nacional que el PP. Y reciéntemente ha llegado a pedir la suspensión de la autonomía catalana.

    En cuando al asunto del aborto – del que soy partidario de su prohibición en todo caso – un buen programa de acción lo expuso Santiago Abascal hace unos días. Afirmó que su ideal sería que cada año un presidente del gobierno español pudiera exponer, al final de cada año, como se iban reduciendo significativamente el número de abortos en España.

  15. MRA

    Rafael:

    ¿A quien votar?,…a nadie. Me avergüenzo que a esto se la siga llamando España

  16. Jandro

    Por fin existe la coalición PFyV-AES-CTC. Sin duda, es lo único que parece se puede votar si nos importa el derecho fundamental a la vida.

  17. María M: “Me temo que Vox sólo va a servir para dividir a la derecha y darle la victoria al Psoe y ante eso yo prefiero lo malo conocido”

    ¿Qué derecha? Repito: Rajoy no ha derogado ni una sola de las leyes ideológicas que impuso Zapatero. No tenemos un gobierno de derechas, lo que tenemos es un auténtico fraude a los votantes del PP.

  18. Cayetano

    La causa mas importante de los males que padecemos es: La separación de poderes del Estado. Nuestra Constitución se está vulnerando en un montón de artículos y nadie hace nada,y además, se mantienen callados sobre el tema con toda intencionalidad. Ante la dificultad de gobernar en estas condiciones, los parches y el tiempo, muchas veces son la solución, pero, un calculo equivocado pecando de parvulitos en la salida de gobierno del PESOE con su ejército de plañideras.Han hecho que sea imposible sacar a España del agüjero económico. Si VOX CUMPLE CON SU PROGRAMA. Se van a terminar las tonterías: CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN. Esto en principio,les va a acarrear muchos problemas, mas tarde será la solución para España de tanta injusticia social y , la clase media volverá a aparecer.

  19. Sergio

    VIDAL CUADRAS VOTÓ EN EUROPA A FAVOR DEL ABORTO. SE PUEDE VER EN EL ENLACE MÁS ABAJO.
    QUE NO NOS ENGAÑE VOX. YO VOY A VOTAR LA COALICIÓN POR LA VIDA FORMADA POR AES, CTC, FAMILIA Y VIDA Y SOLIDARIDAD. LO DEMÁS ES MÁS DE LO MISMO…

    ——————————————————————————–

    http://www.hazteoir.org/noticia/parlamentarios-espanoles-psoe-y-pp-votan-si-aborto-en-estrasburgo-16577

  20. Ése es, precisamente, uno de los motivos por los que no acabo de confiar en Vidal-Quadras.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]