Tus derechos, tus obligaciones, dónde denunciar y más información útil

Esto es lo que debes hacer si la Generalidad te exige colaborar en su referéndum ilegal

El gobierno catalán está siguiendo adelante con el referéndum separatista que ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Además, quiere obligar a miles de catalanes a colaborar en ello.

Las asociaciones de jueces abren la puerta para el Art. 155 de la Constitución en Cataluña
El cartel del referéndum separatista conduce a una vía muerta en una estación franquista

Puigdemont quiere reclutar por la fuerza a 55.000 ciudadanos para las mesas

Muchos funcionarios se sienten preocupados ante la posibilidad de que la Generalidad o ciertos ayuntamientos quieran obligarles a participar en esa ilegalidad. En la misma situación estarán millones de catalanes, a los que el ejecutivo de Puigdemont podría llamar para participar en las mesas de dicho referéndum ilegal. La Generalidad, que se jacta de desobedecer leyes y sentencias, pretende ahora que la participación en esas mesas sea de obligado cumplimiento. Unas 55.000 personas podrían ser coaccionadas para participar en 6.300 mesas.

No tienes que alegar nada a la sindicatura electoral: no tiene ninguna autoridad

Para empezar, hay que señalar que la ley catalana del referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, así que nadie está obligado a obedecerla. En dicha norma su artículo 31 establecía que los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales "son obligatorios". Añadía, además, que los designados para dichos cargos "disponen de un plazo de tres días para alegar ante la sindicatura electoral de demarcación correspondiente cualquier objeción, si procede documentada, que les impida la aceptación del cargo". Sin embargo, dicha sindicatura electoral fue creada por la ley catalana de referéndum suspendida por el TC, así que no procede dirigirle alegación alguna ya que no tiene ninguna autoridad. De hecho, en su decisión sobre este referéndum, el TC dio orden a los miembros de esa sindicatura de "que se abstengan de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación".

La sindicatura dejó de reunirse en el Parlamento catalán tras la suspensión ordenada por el TC, desconociéndose su lugar de reunión actual, y la Fiscalía se querelló ayer contra sus miembros, a los que atribuye los delitos de desobediencia y usurpación de funciones por apropiarse del cometido de una junta electoral. Este miércoles el TC había dado un plazo de 48 horas a esa sindicatura para que suspendiese el referéndum ilegal, advirtiendo a sus miembros de posibles consecuencias penales en caso de desobedecer.

¿Dónde denunciar si te convocan como vocal o presidente de una mesa electoral?

Por otra parte, debes tener en cuenta que la Fiscalía ha advertido que los ciudadanos que participen en las mesas podrían estar cometiendo un delito, al ser "una cooperación esencial para la celebración de este acto ilegal que se pretende realizar". Así pues, si te convocan a una mesa electoral para esta consulta ilegal, puedes denunciarlo a la Policía o en los Juzgados (al final de esta entrada encontrarás un enlace direcciones y teléfonos de las comisarías y juzgados de las cuatro provincias catalanas). Este miércoles las asociaciones de jueces ya han anunciado que los ciudadanos encontrarán amparo en los tribunales "ante cualquier actuación encaminada a aplicar o imponer disposiciones suspendidas o declaradas nulas".

También puedes denunciar la cesión ilegal de tus datos personales

Además, puedes denunciar esa comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que al tratarse de una consulta ilegal, los ayuntamientos no están autorizados a ceder los datos del padrón municipal a fin de elaborar un censo para esta convocatoria. Los alcaldes que hayan cedido esos datos podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros. Por otra parte, la Generalidad no está autorizada a utilizar los datos del censo electoral, que depende del Instituto Nacional de Estadística, al tratarse de una convocatoria ilegal. Para cualquier consulta, puedes encontrar aquí los teléfonos y la dirección de la AEPD.

Los funcionarios deben observar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico

En el caso de los empleados públicos, hay que recordar que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala en su Artículo 52 que los funcionarios deben desempeñar las tareas que tienen asignadas desde la "sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico". El Artículo 53 insiste: "Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico." Respecto a los principios de conducta del funcionario, el Artículo 54 recuerda: "Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes." Por supuesto, al haber sido suspendida, la ley de referéndum catalana por el TC, no tiene ninguna validez y no forma parte del ordenamiento jurídico, por lo que cualquier orden o actuación derivada de ella será nula.

Si te dan una orden ilegal, pídela por escrito y denúnciala

Así pues, si recibes órdenes expresas de colaborar en la consulta ilegal, como funcionario no estarías exento de afrontar consecuencias penales, que podrían incluir la pérdida de tu empleo, ya que por encima de cualquier orden tienes la obligación de respetar la Constitución y el resto de las leyes. El martes la Fiscalía advirtió que los funcionarios que colaboren con esta convocatoria ilegal podrían incurrir, al menos, en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En consecuencia, si recibes una orden de colaborar con esa consulta ilegal debes pedirla por escrito y denunciarla a la inspección. En caso de duda sobre su legalidad, puedes buscar asesoramiento en su sindicato (el CSIF ha publicado un folleto al respecto; puedes contactar con este sindicato en el Calle Nápoles 118 entresuelo 3ª, en Barcelona, o llamando al teléfono 93 412 28 75). Si a pesar de ello tu superior insiste en la orden, debes incumplirla, pues cuando se trata de una ilegalidad manifiesta, el empleado público tiene la obligación de incumplirla. Si la inspección desoye tu denuncia, preséntala ante la Fiscalía. Al final de esta entrada encontrarás un enlace las direcciones y teléfonos de la Fiscalía en las cuatro provincias catalanas.

Si intentan coaccionarte o chantajearte, acude a los tribunales

Si eres empleado público y sufres presiones, coacciones o intentos de chantaje para colaborar con el referéndum ilegal -como por ejemplo ser amenazado con la pérdida de tu escala, de tu empleo o con cualquier otro tipo de represalias-, además de negarte a obedecer las órdenes y denunciarlas al órgano correspondiente, podrás denunciar por coacciones o extorsión al superior que las haya ejercido, pues se trataría de un delito.

Para más información:

--

(Foto: RTVE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Yo lo tengo claro: No me van a designar para ninguna mesa, pero si lo hicieran llamaría por teléfono a la «junta» sedicente y les diría que vinieran a buscarme porque me niego a obedecer, que me encontrarán en la Sede de los Juzgados de Guardia. Lo que no haría sería comparecer ante los Mossos d’Esquadra, a menos que quisiera agrandar la bola de nieve poniéndoles a ellos también un manifiesto por complicidad con el delito y falta de las providencias debidas.

    Lo que cito a continuación está en primera persona «por motivos literarios», digamos que el sujeto era un amigo mío. NATURALMENTE no lo hice yo, no vayan ustedes a pensar…
    Ya en el 9-N tuve un «problemilla» porque hice una pequeña travesura que dejaba de manifiesto la irregularidad del censo y de la verificación del DNI (presentarme con el de mi padre, fallecido en 1975 y romper una urna en lugar de votar).

    Me apareció de debajo de las piedras una agente de paisano los Mossos que me exigió que me identificara, me negué y le pedí que llamara a la Guardia Civil para que lo hiciera, me dijo que en este caso sería detenido y le respondí «que lo sea por <<los de verdad<<". Me retuvo en la calle y llamó a sus superiores. éstos llegaron al cabo de una hora y ni siquiera hablaron conmigo, yo iba gritando de punta a punta de la calle: "¡Aquí, oiga!¡Policía, retenido aquí, vengan a detenerme porque he roto una urna y me niego a identificarme!". Tendríais que ver las caras de mala leche de los separatas.

    Y nada, que no venían. Al cabo de un rato, me dirigí hacia ellos. Hube de bajar media manzana y volverla a subir para atravesar la calle por el semáforo, con lo que me vigilaban y llegaron a correr, pensando que me daba a la fuga. Llegué y les expliqué todo, encontrándome con la sorpresa de que me podía marchar, que no hacían nada. Y me fui a "votar" a otro colegio.

    Lo que yo haría en este nuevo referéndum sería provocar la anulación de una urna con el pretexto de que se me han colado dos sobres que estaban pegados. (Os lo recomiendo, es fácil y eficaz) Según cualquier reglamento electoral decente, se ha de impugnar la urna y llamar a nueva votación a todos los partícipes anteriores. Ya veríamos si lo hacían. (Después de esto conviene ir a declarar a la Policía para dejar constancia del hecho y de que se han negado a corregir la deficiencia.)

    Conviene recordar que esto son elecciones de carnaval, nunca os diría cosas así para unas "de verdad".

    Si hacéis alguna fechoría como mi mejorcísimo amigo, no llevéis nada que os pueda identificar encima y negaos a dar vuestra filiación sin pasar de ahí, porque una cosa es ser objeto de una actuación policial que "puede" ser indebida por las circunstancias -y eso está por ver- y otra muy diferente cometer desacatos, mofa de la autoridad, desorden público y demás. Lo que sí os puedo decir es que no habrá manera de que digan que ha habido incidentes causados por la población civil, necesitan que todo haya sido un remanso de paz y tranquilidad, así que las "cosillas" pasarán sin pena ni gloria.

    A esas urnas deseo "el más noble destino". (Sarcasmo on)

  2. Como siempre los corruptos de la Generalitat imponiendo sus leyes por la fuerza y haciendo caso omiso a la legalidad. Llevamos tiempo denunciando estos hechos.. http://policiacataluña.es

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.