70 camiones probaron la resistencia de los dos nuevos carriles del puente

Un vídeo y fotos de la borrascosa prueba de carga de la ampliación del Puente de Rande

Anoche se llevó a cabo la prueba de carga de la ampliación del Puente de Rande, cuyo proyecto os mostré aquí hace siete años. Será inaugurado por el presidente del Gobierno el próximo sábado.

Así será el Puente de Rande
Las obras de ampliación del Puente de Rande

El Ministerio de Fomento define la prueba de carga de recepción de una estructura como "un conjunto de operaciones consistente en la reproducción de uno o varios estados de carga sobre la misma, antes de su puesta en servicio, con objeto de confirmar que el proyecto y construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria". Estas pruebas pueden ser de dos tipos: estáticas o dinámicas. Las primeras son obligatorias y las segundas son preceptivas "en aquellas estructuras en las que sea ne- cesario verificar que las vibraciones que se puedan producir no afectarán a la funcionalidad de la obra", según señala en su documento "Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción én puentes de carretera" (ver PDF). Sobre la diferencia entre ambas, os recomiendo leer las entradas publicadas por Pablo Cembrero sobre Ingeniería de Estructuras y puentes: aquí sobre pruebas de carga estáticas y aquí sobre pruebas de carga dinámicas.

La realizada anoche en Rande fue una prueba de carga estática. En la prueba se utilizaron 70 camiones con pesos de entre 36 y 38 toneladas. La prueba se ha hecho en los nuevos tramos del puente, situados en el exterior del mismo: un carril en el sentido Vigo-Pontevedra (dará acceso a Moaña desde Vigo) y otro carril en sentido contrario (que dará acceso a Moaña desde Pontevedra).

La prueba se inició en torno la medianoche. En la siguiente foto vemos los camiones accediendo al puente desde Vigo:

La noche elegida para la prueba fue espantosa. La costa gallega estaba en alerta naranja por la borrasca Bruno, y a la copiosa lluvia se le añadió un fuerte viento. Podéis haceros una idea de cómo llovía viendo la siguiente foto:

Aquí vemos la entrada desde Vigo al nuevo carril lateral, que conduce a Moaña y Cangas. Aunque en los carriles centrales indica Pontevedra y Santiago, al final del puente se podrá seguir tomando la desviación para Moaña como hasta ahora.

Una prueba de carga es algo que se ve muy raras veces. Aquí podéis ver una imagen que no se repetirá muchas veces: los carriles exteriores del puente con los camiones ya sobre ellos.

La ampliación del puente tendrá sus ventajas, sin duda, pero compadezco a estos vecinos del barrio redondelano de Cabanas. Como veis, sus casas ya quedaban cerca del puente, pero ahora lo tienen casi encima...

Podéis ver aquí la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Y aquí el vídeo de la prueba de carga que he subido a mi canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.