Los actos incluyeron una recreación del Levantamiento de Varsovia de 1944

Valdemoro (España) homenajea a los patriotas polacos que cayeron en la lucha por la libertad

Este año Polonia celebra el centenario de la recuperación de su independencia en 1918. El pasado fin de semana, polacos y españoles lo celebraron en Valdemoro (Madrid, España).

Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación 'Poland First to Fight'
Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro, la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight, la Asociación Polaca Ámbar de Valdemoro y la Asociacion Cultural Hispano-Polaca Krakus de Móstoles, en colaboración con la Embajada de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el portal Polonia.es.

El acto contó con la presencia de Marzenna Adamczyk, Embajadora de la República de Polonia en España, de Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro, y de varios miembros de la corporación municipal.

El programa incluyó dos conferencias, tituladas "La mujer polaca en la lucha por la libertad" y "Polonia, o la dignidad frente al holocausto", impartidas por la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight.

Además, hubo un concierto de canciones populares y patrióticas polacas a cargo del coro de la Asociacion Cultural Hispano-Polaca Krakus.

Por la tarde, los recreadores de Poland First to Fight llevaron a cabo un Apel Pamięci, la ceremonia con la que los polacos recuerdan a los caídos por la Patria, que incluyó las correspondientes "Salwy Honorowe" (Salvas de Honor).

En los actos, los recreadores de Poland First to Fight llevaron a cabo la ceremonia de juramento del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), creado en 1942 Polonia y que fue la mayor organización de resistencia de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, miembros de Poland First to Fight, de la Asociación Norland y de la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X El Sabio recrearon el Levantamiento de Varsovia de 1944, que fue el mayor alzamiento contra los alemanes de un grupo de resistencia de la Segunda Guerra Mundial.

Desde aquí me sumo a este homenaje a los patriotas polacos que lucharon y dieron sus vidas siempre teniendo presente un lema ya centenario en Polonia: "Za naszą i waszą wolność" (Por vuestra libertad y la nuestra).

Cześć i chwała bohaterom!
¡Honor y gloria a los héroes!

---

(Fotos: Facebook de Poland First to Fight)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.