Invoca el 'liberalismo' pero niega la libre elección de idioma a las familias

La trampa de Albert Rivera sobre el español: Cs impondría hasta tres lenguas vehiculares

Ayer, durante una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, hizo una declaración que me llamó la atención.

Por qué no votaré a Ciudadanos
¿Es más constitucionalista Ciudadanos que Vox? Pues más bien parece que es al revés

Dice que si gobiernan el español será lengua vehicular en toda España

En su intervención, Rivera apeló al "liberalismo" y dijo que el patriotismo es "defender las libertades constitucionales frente al nacionalismo". También criticó al PP por permitir durante muchos años el adoctrinamiento nacionalista, y recordó que el Pacto del Majestic, firmado por CiU y el PP de Aznar en 1996, permitió "que la inmersión lingüística obligatoria se impusiera al bilingüismo en Cataluña". Rivera también denunció que la nueva ley educativa del PSOE consolida ese modelo de exclusión. Y a continuación anunció: "si nosotros gobernamos, la lengua común de España, el español, va a ser lengua vehicular en todos los colegios de España. Lo va a ser, y a quien no le guste, que se aguante". Hasta aquí lo que recogieron muchos medios de comunicación.

Las lenguas regionales también serán vehiculares en las comunidades bilingües

El problema es que el anuncio de Rivera no se acababa ahí, como podéis ver en este vídeo a partir del minuto 10:51 (lo he insertado para que se reproduzca desde ese punto):

Rivera añadió que "además, por supuesto, también, tenemos la suerte de tener lenguas cooficiales, también serán lenguas vehiculares en todos esos lugares donde haya lengua cooficial. Pero no hay que escoger entre la lengua común y la lengua cooficial: es lo mismo, es el derecho del ciudadano a utilizar esa lengua de los padres, a que sus hijos se eduquen en esas lenguas". Finalmente, recordó que los padres "tienen derecho a que sus hijos estudien en español".

El problema de estas declaraciones de Rivera es que se contradice a sí mismo. Afirmar que los padres tienen derecho a que sus hijos estudien en español es algo que sólo tiene sentido allí donde hay más de una lengua oficial. En Murcia, Logroño o Albacete no tienen ese problema: allí sólo es oficial la lengua española. El problema lo tenemos en las comunidades con más de una lengua. Si lo que propone Rivera para las regiones bilingües es que las dos lenguas oficiales sean vehiculares, entonces ese derecho a estudiar en español se queda en nada.

El inglés también será lengua vehicular (y ya van tres)

El caso es que en su intervención de ayer, Rivera se olvidó de añadir un detalle. Lo hizo la presidenta de Cs en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas:

Esto mismo ya lo anunció Rivera en noviembre de 2015. Y lo reiteró en febrero del año pasado. Además, el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales de 2016 (ver PDF) decía lo siguiente en su página 20:

"133. Implantaremos una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública, que garantice a nuestros jóvenes el dominio de idiomas. En todas las escuelas públicas se educará a los jóvenes en dos idiomas, y en tres o más lenguas en aquellas comunidades autónomas donde existan dos o más lenguas cooficiales. Todos nuestros jóvenes aprenderán inglés en la escuela pública, independientemente de los recursos económicos de sus familias".

Lo que propone Cs es el 'timolingüismo' que impuso Feijóo en Galicia

Es decir, que lo que proponen Rivera y Cs no es que haya una lengua vehicular, sino dos (español e inglés) en las regiones con una sola lengua oficial, y tres (español, inglés y lengua regional) en las demás. El partido naranja no plantea en ningún momento que los padres puedan elegir otras opciones: se trata del trilingüismo obligatorio que ya impuso Feijóo en Galicia cuando traicionó su promesa de libertad lingüística. El riesgo de imponer este modelo lo señalaba ayer la Asociación Hablamos Español, advirtiendo que con el modelo de Cs el español "podría ser vehicular en gimnasia y dibujo". Este trilingüismo es lo que Galicia Bilingüe tachó de "timolingüismo" hace años, cuando se implantó en Galicia, porque ese modelo se instaura invocando derechos de los padres, pero al final los políticos siguen decidiendo por las familias.

Lo liberal es dejar que las familias elijan y no imponerles modelos educativos

No voy a entrar aquí en la discusión de si una educación bilingüe o trilingüe es la más adecuada para un niño, de igual forma que no entro en el debate de si es mejor la educación diferenciada o la coeducación. Son los padres los que deben decidir el modelo educativo que prefieren para sus hijos, y no los políticos. Eso es lo que debería defender un liberal, y no la imposición de modelos educativos obligatorios para todas las familias por el mero hecho de que al político de turno le parezca el más acertado. Si a Rivera le gusta el trilingüismo, pues me parece fenomenal: elíjalo para educar a su hija, pero respete el derecho de las demás familias a considerar otras opciones. Y por supuesto, no estoy hablando de excluir la enseñanza de tal o cual lengua en los colegios. Veo lógico que si una familia elige escolarizar a sus hijos en una lengua oficial, se establezca el requisito de estudiar la otra lengua oficial como asignatura, y lo mismo con el inglés (aunque creo que lo ideal sería que los centros pudiesen diseñar sus propios planes educativos con libertad y que las familias elijan el que prefieren, preferiblemente mediante el sistema del cheque escolar). En todo caso, la lengua de escolarización debe ser elección de las familias, como defienden Vox y UPyD desde hace años: eso es liberalismo, señor Rivera, y no lo que usted propone.

---

(Foto: Ciudadanos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Miguel Ángel

    Parece que sentimos despreció, por nuestra lengua madre, el español. Al paso que vamos,en el único país del mundo en que no se hable, será en España. Las futuras generaciones, si tienen un poco de sentido común, echarán de menos la lengua en que todos podríamos entendernos. No digo que no sean importantes otros idiomas ¿por qué ese menosprecio a lo nuestro?

  2. Luna

    Anteayer tuvimos una reunión de padres en el colegio de mi hija, en Cuenca. El punto más debatido fue la asignatura de «Saienz» (Science, para los que conozcan esa cosa. Resulta que determinado partido político se dedicóa vender humo y comparar votos a base de ofrecer «bilingüismo» -cosa que en castilla -la Mancha consiste en español e inglés-. Los resultados verdaderos consisten en que los colegios se vieron forzados a acoger unos programas que no eran capaces de cumplir ni de lejos porque aquí hablamos un inglés de Gomaespuma y no hay profesores preparados para dar una materia, que en estos momentos mi niña tiene que aprender toda la anatomía humana con el esquema de los aparatos digestivo, circulatorio, excretor, se incluyen en una semana todos los órganos del cuerpo, musculatura, huesos… Y porque al nuevo inspector (averigüen de qué partido es) le ha dado por ahí, todo mascado en la lengua de Chexpir (Porque no hubo un Cervantes contemporáneo en España, ¡Qué va!)

    Los resultados son claros: Retraso en la materia, alumnos que no entienden ni recuerdan gran cosa, profesores que no consiguen el necesario equilibrio entre una pronunciación realista y que se sepa lo que están diciendo, padres que no tenemos ni remota idea de cómo se dice «pulmones», y cuatro convencidos de que «el inglés es la lengua de la ciencia», que ni repajolera idea tienen del latín y griego que siempre lo han sido. Como es de comprender, pedimos que se modifique el programa y nuestros hijos se libren de todo este sinsentido, pero queda atrapada toda una promoción por cuestiones supuestamente legales, les obligan a seguir con esto.

    ¿Pero quiénes son los progres para imponer esta majadería?¿Por qué tengo que soportar que a mi hija no le enseñen ni el «columbas aqua potant»? Todo esto no es más que pedantería del momento. Tengo que recordar que esa gente que al revés habla se dedica a despreciar siempre nuestra lengua, que la someten a todo tipo de presiones para que no sea más hablada, por lo que propongo un brexit lingüístico. Que digo yo: ¿Para qué vamos a aprender inglés los catalanes en Cuenca, cuando no sabemos ni hablar gallego?. Vayamos por partes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.