La casa natal de José Calvo Sotelo

El sábado, en nuestra visita a Tuy, vimos la casa natal de José Calvo Sotelo, situada justo a la izquierda del cuartel de la Guardia Civil en esta localidad fronteriza. La casa está abandonada y en ruinas y con el techo destrozado. A pesar de ello, aún conserva en su fachada dos lápidas en memoria del diputado derechista secuestrado y asesinado el 13 de julio de 1936 -cuatro días antes del estallido de la Guerra Civil- por un grupo de policías y de civiles del PSOE.

Es triste observar, en fin, el estado de la vivienda de uno de los más famosos hijos de esta localidad gallega, aunque no es extraño viendo el estado del también abandonado Teatro Principal, uno de los teatros más antiguos de Galicia -fue inaugurado en 1844- y que cerró sus puertas en 1972.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. hare

    Memoria histórica

  2. Marcial

    Los Calvo Sotelo eran y son una familia amplia de políticos españoles (creo que la anterior ministra de ineducación sociata es de la familia Calvo Sotelo) ¿Cómo es que a ninguno se le ha ocurrido restaurar la casa?

  3. Melanguí

    Son políticos importantes, venidos a menos, por lo que no se preocupan de su árbol genealógico y necesitan lo que heredaron para otras cosas.

    Cuantos edificios importantes necesitan cuidado, pero son mas necesarias otras cosas, según el cristal con que se mira.

  4. ¿Arreglar la casa? Si por ciertos ministeriales fuera, y en aplicación de la ley de memoria histriónica, esta casa sería arrasada hasta sus cimientos…

  5. La cuestión de la memoria histórica aparece aquí, arañando.
    Les pesa en sus conciencias el asesinato de Calvo Sotelo, por estos asumido. Y quieren expulsarlo de la historia, arrasar, si preciso fuese, su casa.
    Y no hay coraje ciudadano para crear una asociación o Fundación que se proponga la restauración del edificio.
    Bien, Elentir.

  6. Juan Español Español

    En esa casa fue donde contestó a su padre con 12 años, al decirle este que debía estudiar mucho porque no estaba seguro de poder costear los estudios de todos los hijos, eso de; «padre, por mí no te preocupes que estudiaré tanto que sacaré siempre matrícula de honor y te saldré gratis, preocúpate de mis hermanos». Y así lo hizo.Hay mucha diferencia en su actitud y esfuerzo con lo que preconiza su sobrina nieta Mercedes Cabrera.

    Un talento asesinado por la «motorizada» la escolta sociata e ignorante de Prieto, alias «Don Inda» y por aquél mesíanico comunista capitán de la Guardia Civil Fernando Condés. Era tan fanático que llegó a decir; «yo como militar puedo equivocarme, pero como comunista no me equivoco jamás».

    Ya sabemos, ZP, la Pajín y su familia, tampoco se equivocan.

    Por cierto, uno de los asesinos de Calvo Sotelo, un tal Cuenca era tan cobarde que se suicidó en la sierra de Madrid al poco de estallar la guerra. Os cuento.

    Iba de ametrallador en un aeroplano con el piloto y fue derribado por uno de los hermanos Salas Larrazabal en la sierra de Guadarrama, creo que Ángel, as de la aviación e historiador.

    No obstante el piloto logró aterrizar y lo hizo en territorio rojeras; pero ellos pensaron que habían caído en territorio nacional y cuando vieron llegar corriendo a los milicianos del Frente Popular que iban a ayudarlos, creyendo que eran el enemigo, se levantaron la tapa de los sesos.

    El fanático Condés cayó en Somosierra por esos días.

  7. Benjamin Placio

    Estoy leyendo «La Revolución del los Patibularios» que cominza con el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo, soy argentino y veo con pena que el pueblo español tenga tan corta memoria y que sus hijos ilustres, que son muchos y ejemplares tan poco hayan podido calar en el alma de su pueblo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.