La flor del tojo

Cualquier turista que llegue a Galicia por tierra en estas fechas se sorprenderá de las manchas amarillas que se extienden por doquier sobre el terciopelo verde que tapiza nuestras montañas. Las laderas galaicas son bellas a lo lejos, pero duras de caminar para el que viste pantalones cortos (como se suele hacer en otras cordilleras de la Península), ya que están plagadas -nunca mejor dicho- de una planta dura y espinosa que conocemos como el "toxo" (o tojo, en castellano). Es un arbusto tan consistente que allí donde crece se hace difícil abrir caminos con un cayado, y lo digo por experiencia. Esta planta da una flor amarilla, la que se puede ver en esta foto que tomé ayer por la tarde en Monteferro, uno de los cabos del sur de la Ría de Vigo, cerrando el extremo norte de la Bahía de Bayona.

P.D.: hay más fotos de mi paseo por Monteferro en mi fotoblog.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Olimpia

    Elentir:
    Nadie que vaya al campo habitualmente va con pantalón corto. Eso sólo lo hacen los inexpertos. Ir al campo con pantalón corto es bastante arriesgado en casi todas las zonas: que si te pica un bicho, que si te raspas con las jaras, que si te pinchas con las tamujas en los arroyos. Es bastante complicado en Galicia y en el resto de los lugares.
    Conozco el tojo, pero nunca había visto su flor.

  2. Agnetem

    Qué foto más bonita. No sabía lo que era el tojo; y, si no hubieras acompañado la entrada con una foto, no la hubiera identificado.

    Aquí, le decimos aliaga 😉 y suele aparecer en sitios de pendiente alta y mucha exposición al sol, como las laderas de Sierra Nevada.

  3. Olimpia, he visto a más gente de pantalón corto en la Sierra madrileña que en los montes gallegos, por ponerte un ejemplo. Y es que en la Sierra madrileña no hay tojos. Es muy parecida a los montes gallegos, pero sin pinchos (una maravilla, en mi opinión). 🙂

    No sabía que hubiera tojos en Sierra Nevada, Agnetem. Fui hace más de siete años y no los vi, seguramente no me adentré lo bastante en el monte. Aquí están por todas partes, sólo hay que ir a cualquier monte para verlos. Es cierto que abundan más en los montes que han sido pasto de las llamas, en los que ya no crecen los árboles. El Monte Galiñeiro, que queda a las afueras de Vigo, está plagado de tojos precisamente porque se quedó pelado a base de tanto incendio. Me temo que a este paso toda Galicia acabará siendo más bien «espinosa»… 🙄

  4. Olimpia

    Elentir, los de pantalón corto son unos inexpertos, hijos del asfalto.
    Nosotros aquí vamos al campo con pantalón largo y con botas, incluso, cuando llueve, las usamos katiuskas.

  5. O eso… o tienen mucho calor y la piel de las piernas muy dura, Olimpia. 😆

  6. paz

    las aliagas no son tojos, son lo que en galicia llamamos «xestas» tienen una flor amarilla muy parecida.

  7. Aliaga es uno de los nombres que se le da al tojo en español:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Genista_scorpius

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.