¿Será esto a lo que llaman igualdad?

Hoy es el cumpleaños de Miguel Montes Neiro. Cumple 61 años, de los cuales lleva ya 35 en la cárcel, en la que ingresó en 1976 acusado de un delito de deserción. Montes no ha cometido ningún delito de sangre, pero ha pasado en prisión provisional más tiempo del que posteriormente fue condenado por algunas de sus causas. Caso muy distinto es el del etarra Antonio Troitiño Arranz. Detenido el 16 de enero de 1987 junto con otros cinco miembros de ETA, el 13 de abril quedaba en libertad tras cumplir sólo 24 de los 2.700 años de cárcel a los que fue condenado por los 22 asesinatos que perpetró. Para más inri, el juez que concedió la libertad a Troitiño es el mismo que se la ha denegado a Montes. La misma Audiencia Nacional que le puso en libertad revocaba este miércoles la excarcelación del etarra y ordenaba su búsqueda y captura. Muy tarde: ya se ha dado a la fuga.

Ayer Rubalcaba se defendía alegando que someterle a vigilancia habría sido ilegal. No parece que el gobierno haya pensado lo mismo sobre diversos colectivos sociales contra los que ha emprendido una auténtica persecución estos últimos años, por medio de la Fiscalía a las órdenes del ejecutivo o incluso recurriendo directamente a la Policía, por ejemplo:

A ver cómo nos explica el gobierno que se puede someter a acoso a todos esos colectivos sociales pero no se puede vigilar a un sanguinario etarra indebidamente excarcelado y que ya se ha dado a la fuga. A ver cómo nos explican que un malnacido con 22 asesinatos a sus espaldas pasa sólo 24 años en prisión mientras se somete a un delincuente común a una auténtica cadena perpetua encubierta. ¿Será esto lo que el gobierno entiende por igualdad?

---

(Foto: Alberto Domínguez / Huelva Información. El etarra Antonio Troitiño a su salida de prisión el 13 de abril)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. uncanario

    Luego nos piden que confiemos en la justicia.

  2. fernan

    En democracia, cuando el Poder Judicial, se deja manipular por el Poder Político, quien a su vez controla a los mandos policiales y del ejército para sus fines partidistas, la democracia se convierte en una encubierta dictadura totalitaria.

  3. El Tíol Bastón

    El caso de Miguel Montes puesto delante de este tal Troitiño sí convierte a un delito de sangre lo que está haciendo la «justicia» española.

    Pero es lógico que a las hordas zapateriles, con lo «patriota» que se ha puesto últimamente su adalid, alguien ingresado en principio por un delito de deserción les parezca un criminal, en tanto que integrando un partido con el «currículum vitae» que tiene el PSOE, llevar 22 asesinatos encima les parezca una faltilla excusable.

    En fin, de vergüenza.

  4. Saulot

    Las leyes parecen estar hechas por y para delincuentes. ¿Qué se puede esperar de un Sistema cuya esencia es, por una parte, la garantía absoluta de los derechos de los criminales y, por otra parte, el acoso a la gente decente y la anulación de sus derechos y libertades?

    Al Sistema le interesa el crimen y la delincuencia, para mantener en el miedo a la población y justificar así el que vayamos poco a poco al Estado Policial Fascimarxista (al más puro estilo orwelliano). Al Sistema no le interesan los ciudadanos que levantan la cabeza y no se someten, debe acosarlos, acorralarlos, encarcelarlos, … no vaya a ser que más ciudadanos se levanten en defensa de la verdad y de sus derechos y libertades… y se atrevan a cuestionar al Sistema y a enfrentarse a él.

    Al Sistema no le interesa que la gente crea en una entidad superior (Dios), a la que no pueda controlar, pues lo que quiere el Sistema es sustituir al propio Dios, y ser adorado y obedecido sin rechistar. Tener toda autoridad sobre la realidad física, material, incluyendo los cuerpos de los ciudadanos. El Sistema, pues, lo forma el conjunto de Instituciones materiales (construidas por la mano y el intelecto del ser humano) tanto políticas, monetarias,… e incluso religiosas,… con Poder sobre los ciudadanos.

    Cuando se hace una Constitución debería entenderse como ley de leyes que proteja al ciudadano de las tentaciones totalitarias del Estado/Gobierno, o dicho de otra manera, el Estado/Gobierno debería limitarse a hacer aquello que la Constitución expresamente le permite y los ciudadanos deberían poder hacer todo aquello que no estuviese prohibido. Sin embargo al Sistema esto no le interesa y prefiere lo contrario, que el Estado pueda hacer todo aquello que no le esté expresamente prohibido y que los ciudadanos sólo puedan hacer aquello que se les permita.

    El Sistema no descansa, siempre está al acecho, seduciendo y engañando, esperando cualquier momento de «debilidad» de los ciudadanos para seguir robando y avanzando.

    ¿Qué quiere aquel con Poder? más Poder.

    «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.» John Emerich Edward Dalkberg Acton

    Sólo si los ciudadanos están bien formados y alertas podrían parar al Sistema en sus ansias de Poder, pero si los ciudadanos se relajan y delegan todo en el Sistema se encontrarán un día en que no serán dueños ni de sí mismos.

    «El precio de la Libertad es la eterna vigilancia.» Thomas Jefferson

    Apaga tu televisor

    «Estamos encaminados a una sociedad orwelliana, pero Orwell cometió un error en 1984. El Gran Hermano no necesita verte constantemente si tú le miras constantemente a él.» Hal Becker

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.