Porriño: los Molinos del río Couso

Ayer en la parroquia de Cans, en Porriño, muy cerca de Vigo, fui por una ruta forestal que no conocía y que me ha parecido una de las más espectaculares: la ruta de los molinos de agua del río Couso. Allí hice las fotos que podéis ver en esta entrada.

Esta ruta etnográfica, formada por molinos de 200 años de antigüedad, fue inaugurada en enero de 2009. Apenas está señalizada: ni siquiera tiene un letrero indicador en la carretera N-120, que pasa muy cerca del primero de los molinos. Espero que solucionen esto, pues el programa de rehabilitación costó casi 80.000 euros, según Faro de Vigo. Por mi parte, os diré que si vais desde Vigo por la autovía A-52 hay que coger la salida 303 que lleva a Cans, luego seguir por la N-120 en dirección Este y desviarse a la derecha antes del puente que cruza la N-120 sobre la A-52, justo antes del club Vitiza. Una vez pasado éste hay una carretera que asciende de forma pronunciada en dirección Sur. Hay que seguirla hasta topar a la izquierda con el acceso a una cantera. A la derecha se abre un camino forestal, en cuyo inicio podemos dejar el coche. He marcado este lugar en Google Maps por si os sirve de ayuda.

A la izquierda del camino forestal hay un panel informativo del sendero, en el que podemos ver la situación de seis de los molinos:

Tras el panel está el primero de los seis molinos restaurados en el programa del Sendero de los Molinos de Couso, un espectacular molino con tejado a dos aguas. Es del tipo de aceña, dotado con una gran rueda hidráulica de madera y que recibe el nombre de la Molinera. Es el primer molino de este tipo que veo en mis excursiones por senderos de molinos de agua en Galicia:

Después, atravesando el camino forestal, hay que bajar por donde está situada esta señal que indica la PR-G 132, la Ruta de los Montes de San Cibrán, un sendero forestal de 19 kilómetros que se inicia en el Alto del Confurco:

Bajando por el sendero que corre paralelo al curso del pequeño río Couso emcontramos el "Muiño de Arriba" (Molino de Arriba), un molino restaurado del tipo de canal (el modelo más habitual en Galicia y también en esta ruta), con tejado a un agua:

Un poco más adelante, tras cruzar el río por un pequeño puente de piedra, vemos, a mano derecha el llamado "Muiño Pequeno" (Molino Pequeño), que está sin restaurar. Ni siquiera tiene techo:

Cerca de este molino hay otro panel informativo con la historia de estos molinos. Río abajo está el "Muiño Vello" (Molino Viejo), restaurado y con tejado a un agua. El canal de este molino está seco:

A continuación, y después de un canal de piedra por el que aún discurre el agua, viene el "Muiño do Pontillón" (Molino del Pontillón), restaurado y con tejado a dos aguas:

En su boca de salida aún es visible el rodezno, la rueda metálica que hacía girar el molino al paso del agua:

El sendero nos lleva después al "Muiño Novo" (Molino Nuevo), dotado de un pozo:

Con este molino se acaba el grupo de los Molinos de Couso rehabilitados por la Asociación Cultural San Martiño de Couso, pero los molinos no se acaban ahí. Es más: la parte más espectacular de la ruta forestal empieza en ese punto. Tras cruzar un pequeño puente de madera, el sendero nos conduce a unas escaleras y una pasarela -también de madera- que nos permiten salvar el gran desnivel que se forma en ese punto del valle del río Couso:

Desde la pasarela podemos ver las cascadas, que de otra forma serían de muy difícil acceso. A causa de las fuertes lluvias que han estado cayendo en Galicia estos últimos días, el regato bajaba muy ruidoso:

Más adelante hay otra pasarela más, que desciende junto a una gran roca:

Por medio de ella llegamos al primero de los llamados Molinos de Laxe, restaurados entre 2003 y 2004, aunque el primero diría que quedó a medio restaurar, pues no tiene techo ni puerta:

A continuación, en una gran pendiente, vemos otros tres molinos:

Bajo el primero de ellos podemos ver con detalle la boca de salida del agua, hoy seca:

Los otros dos molinos, curiosamente, tienen la piedra de moler fuera:

En fin, si queréis pasar una buena tarde en contacto con la naturaleza os recomiendo esta ruta. Os dejo a continuación con la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Más entradas sobre rutas de molinos de agua en Galicia:

- Los Molinos de Zamanes
- Los Molinos del Folón
- Los Molinos del Río Villaza
- El Molino de la Pontella, en Baíña
- El Parque Natural del Río Barosa
- Molino abandonado en Barbudo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Buen trabajo Alentir preciosos.

    Besos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.