El XVI Belén viviente del Centro San Francisco, el único de la ciudad de Vigo

Un emocionante Belén viviente en el que hay pastores que van en silla de ruedas al portal

Ayer se celebró en Vigo la 16ª edición del que a día de hoy es el único Belén viviente de la ciudad. Una representación de la Navidad muy especial, ya que corre a cargo de jóvenes discapacitados.

Fotos del Belén del Centro San Francisco en 2016 · 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009

Este Belén se celebra en el Centro de Educación Especial San Francisco, una institución que se dedica a proporcionar trabajo y atención a chicos y chicas con diversas discapacidades intelectuales, principalmente con síndrome de Down. Aunque alguien pueda pensar lo contrario, los chicos y chicas de San Francisco preparan año tras año un escenario espectacular, que ocupa todo el patio de este centro:

El Belén se escenifica durante el transcurso de una Misa, oficiada por el padre capuchino Carlos Ortiz, fundador y auténtica alma de San Francisco, una excelente persona que ha dedicado la mayor parte de su vida al cuidado y la atención de estos jóvenes.

Este año nos acompañó, como otras veces, el señor Obispo de Tuy-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza, un hombre sencillo y atento con el que tuve la oportunidad de hablar a la salida. También estuvieron allí el concejal de Distritos de Vigo, Ángel Rivas González-, e Ignacio López-Chaves, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero llegó al final de la representación.

Como ya os dije, en este Belén tan especial puedes ver a pastores acudiendo en silla de ruedas al portal:

De hecho, es el primero en llegar al portal. En nuestra sociedad estas personas se encuentran con todo tipo de dificultades, pero aquí son las primeras. Ya lo dijo Jesús: "Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros".

El cuidado con el que se han hecho los escenarios es impresionante. Y es que tanto en los jóvenes de este centro como en sus cuidadores percibes bien lo que es poner amor en lo que hacen.

A un lado del escenario me fijé en este detalle: una representación de la Sagrada Familia con la bandera israelí, la palestina y la vaticana. Durante la Misa, el padre Ortiz -que ha sido muchas veces peregrino en Tierra Santa y es un auténtico experto en la geografía e historia de aquellos parajes- pidió por la paz entre judíos y palestinos. Una petición a la que me sumo. En este Belén sus banderas están así de hermanadas.

Al final de la representación todos acuden a adorar al Niño.

Lo que se revive en San Francisco cada año es el milagro de la Navidad, hecho persona en Jesús, que vino al mundo para redimirnos, para liberarnos de la condena del pecado. Al final, hasta el Rey Herodes acaba acudiendo a besar al Niño.

Como otras veces, los jóvenes de San Francisco le cantan villancicos al Niño:

Durante la Misa hay un momento muy bonito en la consagración. Cuando el padre Ortiz alza el Cáliz, suena una gaita gallega. Siento no poder mostrároslo, pero ese momento siempre me pilla de rodillas (yo soy católico). Sí que os voy a mostrar una novedad de este año: un coro rociero de la Casa de Andalucía de Vigo, que vino a cantarnos villancicos de su tierra. Un detalle muy bonito.

Y aquí termino por este año. Ni las luces, ni los adornos, ni las compras... Año tras año, para mí este Belén viviente es la señal clara de que la Navidad ha llegado, porque la Navidad no son las cenas, la iluminación en las calles ni las compras. La Navidad de verdad es lo que año tras año representan estos jóvenes con tanto cariño. Para mí, como fotógrafo aficionado, es un auténtico placer poder dejar testimonio de ello. Podéis ver aquí la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Al padre Ortiz, al personal de San Francisco y a los jóvenes de este centro les agradezco este regalo que nos hacen cada año con esta representación, llena de cariño y buen hacer. Qué Dios os bendiga.

¡Feliz Navidad!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luisa Carrasco

    ¡Feliz Navidad! Y enhorabuena, un año más, al Centro de Educación Especial San Francisco y al P. Ortiz.

  2. Almudena

    ¡Precioso! He disfrutado muchísimo asomándome, a través de tu blog, a esta maravilla. Muchas gracias y feliz y santa Navidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.