La declaración del General Santiago ha provocado un terremoto político

Gravísimo: la Guardia Civil dice que trabaja para «minimizar» las críticas al Gobierno

Los ataques a la libertad de expresión desde el Gobierno han tenido hoy su extremo más pasmoso durante una rueda de prensa celebrada en La Moncloa.

Encuesta: ¿La declaración del General fue un lapsus o quería destapar órdenes ilegales?
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

¿Un intento del general de destapar las escandalosas órdenes del Gobierno?

En esa rueda de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el General José Manuel Santiago, ha reconocido que la Benemérita trabaja para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Aquí el vídeo:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado esa declaración sobre las críticas al Gobierno afirmando que "ha sido un lapsus". Antes bien, las palabras del General Santiago -posiblemente pronunciadas para destapar las escandalosas órdenes recibidas desde el Gobierno- eran tan claras y reveladoras que ya han provocado un terremoto político y mediático.

La culminación de varias semanas de ataques a la libertad de expresión

La declaración del General Santiago no es algo aislado. A finales de marzo un periodista denunció presiones del Partido Socialista "para que no contemos la catástrofe sanitaria". El 6 de abril el ministro del Interior anunció que está "monitorizando" las redes sociales, calificando como "criminal" la difusión de "noticias absolutamente falsas y tendenciosas", a pesar de que el propio Gobierno ha venido proporcionando cifras falsas de muertos por coronavirus, al excluir parte de los fallecidos comunicados por algunos gobiernos regionales. Otro de los partidos del Gobierno, Podemos, ha denunciado a la Fiscalía una increíble historia sobre una "organización criminal" cuyo delito sería criticar al Gobierno.

Hace cuatro días, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno publicaba una encuesta dirigida claramente a generar una opinión favorable a una censura de medios y redes sociales con la excusa de combatir las "noticias absolutamente falsas y tendenciosas", un hecho que ha provocado un escándalo entre el periodismo español y las críticas de la oposición parlamentaria. Además, este viernes la Fiscalía General del Estado, dirigida por la socialista Dolores Delgado (que fue ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez hasta enero), amenazó con hasta 5 años de prisión a los que difundan "bulos".

El PP pide la "comparecencia urgente" de los responsables de Interior

Las críticas de la oposición a la declaración del General Santiago han sido rotundas. Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado así esa declaración: "Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones". Sobre la explicación de Marlaska, ha comentado: "El lapsus de la verdad". También ha reclamado la "comparecencia urgente" del General Santiago, del ministro Marlaska, del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Así mismo, el PP ha apuntado: "Si das tu opinión a través de las RRSS sobre la nefasta gestión del gobierno, te interesa saber que el gobierno de Sánchez ha obligado a trabajar al CNI (Pablo Iglesias), no para buscar test, sino para callarnos y que no se le critique".

Vox anuncia "acciones judiciales" contra los que dieron esa orden

Desde Vox, Santiago Abascal ha lanzado una "alerta democrática", advirtiendo: "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución". El líder de Vox ha añadido: "Las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites". Vox también ha anunciado "acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición y la crítica al gobierno".

Cs pide la comparecencia del ministro del Interior y del General Santiago

Ciudadanos también ha reclamado "la comparecencia del Ministro del Interior y del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil". El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha calificado así las palabras del General Santiago: "Una declaración gravísima y muy preocupante". Así mismo, Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil y actualmente miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, que ha afirmado: "no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del gobierno es totalmente inaceptable. Me gustaría saber quien ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos." Mesquida también ha añadido: "Si ha sido un lapsus debe ser cesado inmediatamente, y si ha recibido la orden de alguna autoridad política debe dimitir de inmediato".

La Guardia Civil publica una nota aclaratoria

+ ACTUALIZADO 19:30h: La Guardia Civil ha publicado hace unos minutos una nota sobre las declaraciones del General Santiago:

"La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadi, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Es cierto que la Guardia Civil está contestando bulos que afectan a la salud. Y eso está muy bien. El problema es que desde el Gobierno y sus medios afines se está tachando como "bulos", indiscriminadamente, las críticas de la oposición a la acción del ejecutivo, y con eso están creando una perversa confusión y dificultando la labor de la Guardia Civil. Por otro lado, la declaración hecha hoy por el General Santiago era muy clara, no una simple confusión de palabras. El escándalo provocado por esa declaración no se puede zanjar con una breve nota en el Twitter de la Guardia Civil. Esto es muy grave y debe investigarlo la Justicia.

El Gobierno dice ahora que quiere excluir a militares y policías de sus ruedas de prensa

+ ACTUALIZADO 19:38h: Después del terremoto político provocado por la declaración del General Santiago, el diario El País, afín al Gobierno, ha publicado hace unos minutos que el ejecutivo "planea reestructurar las ruedas de prensa posteriores al Comité Técnico del Coronavirus y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil en su comparecencia telemática ante los medios de comunicación en La Moncloa". ¿Estamos ante un intento de que ningún otro mando policial o militar revele órdenes ilegales por parte del Gobierno?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    “Acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate“.

    Ni más, ni menos.

  2. Alfonso

    Y el Rey?

  3. Luis Carlos

    Si a pesar de todo lo que está pasando, vuelvo a decirlo, las encuestas dicen que los socialistas no van a sufrir un castigo electoral como el de Zapatero en el 2011, hay que hacer saltar todas las alarmas y pedir ayuda internacional porque es señal de que planean amañar las elecciones para seguir gobernando en vez de desaparecer del mapa definitivamente para nunca más volver al poder.

    ¿Os acordáis del linchamiento mediático contra Aznar y Rajoy, una conducta que recuerda mucho al acoso laboral/mobbing y el maltrato psicológico? Están poniendo en evidencia su vena totalitaria, porque no toleran que pueda haber puntos de vista diferente al suyo, y en vez de explicar con argumentos su postura, debatir como personas cultas y civilizadas, tratan de acallar al que ose contradecirles. Y encima los muy hipócritas presumen de defender la libertad y querer salvarnos de la opresión fascistas. ¿quién está mostrando los rasgos que definen a un jefe tóxico?

    Ya podemos ir preparándonos para las próximas elecciones y asegurarnos de que respeten todos los protocolos en el recuento de votos, porque se atreverán a cualquier cosa por pura desesperación.

    Están actuando como dictadores, y no se atreven a más porque la Corona no les deja, y porque saben que no cuentan con el apoyo ni de las masas ni de las fuerzas de seguridad.

    Me horroriza pensar que Pedro Sánchez sea capaz de una locura porque saben que incluso entre los suyos van a por él porque es una carga. ¿se estará negociando en secreto el destronamiento de Falconetti a cambio de librarse de los cargos criminales por el dinero del chavismo y un pacto de silencio?

  4. Luis A. Recinos

    ¿La Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, al servicio del social/comunismo Chavista de Podemos en España, país miembro de la UE? ¡Caray! Creo que los términos «gravísimo» y «preocupante» se quedan cortos.

  5. ♑Felipe

    Mientras los honrados miembros de la Guardia Civil se parten el pecho para minimizar en lo posible los daños de esta pandemia,con una protección nula,lo que les lleva al contagio y a la muerte en muchos casos,sus jefes que si tienen protección de todo tipo(trajes,mascarillas ,gafas,etc.) Aliándose con el «poder»é ignorando la Constitución que han jurado defender ordenan a sus números que se la salten,posiblemente para cuando pase todo esto medrar con algún «puestecillo»como pago a los favores a este inmundo Gobierno.Estos tipos pretenden jugar con el Honor del cuerpo y así congratularse más con este «gobierno».Afortunadamente sus Números SI TIENEN CONCIENCIA Y HONOR y gozan del respeto y admiración de casi todos los Españoles,y digo casi porque a los politicos Bolivarianos no les gustan,así que desde mi corazón VIVA LA GUARDIA CIVIL a excepción de algunos de sus mandos.

  6. Luna

    Soy una de las personas más escépticas que se pueden encontrar en esta situación, pese a todo, confío plenamente en la Guardia Civil y en lo que nos expresa en su nota aclaratoria. en quienes no confío para nada es en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que aquí vemos en un nuevo recorte de la libertad de expresión, ahora hacia las autoridades militares. Con esto ya llegan al monopolio absoluto de las cámaras. Pues bien, que vayan rodando la famosa escena de «el gran dictador», yo ya no pienso verla.

  7. Aguanegra

    Esto cada vez pinta peor. Estamos cerca de alcanzar el punto de no retorno.
    El Rey se va a tener que mojar, o inclina la balanza o perfecciona el portugués…en Cascais hay unas vistas preciosas.

  8. Taranus

    Yo no estaría tan seguro de que fuese no premeditado. Quiza este general no encontro mejor manera de ponernos sobre aviso de determinadas ordenes poco eticas de sus superiores politicos.

  9. Alvaro

    La única manera de que no se amañen unas elecciones es que haya tantos apoderados electorales como mesas electorales.

  10. Luis

    Vamos a ver. Dejando claro que la política me aburre soberanamente, que lo mismo me da la derecha que la izquierda que el centro, que ningún extremo es bueno, si en mi comunidad de vecinos el presidente y el equipo de gobierno lo hacen, a mi entender, rematadamente mal lo que debo hacer es plantear inmediatamente a todos los vecinos una «moción de censura». Lo de vocear, amenazar, recurrir al «tu mas»…es lo que llevamos viendo en este sistema desde hace ya demasiados años. Así que, el viejo adagio, si no aporto soluciones formo parte del problema y eso es lo que parece que pasa en esta nuestra comunidad de vecinos.

  11. Zarach

    Mis amigo, en Venezuela todos sabemos que el gobierno tiene al menos en el Fuerte Tiuna un edificio donde trabajan 500 empleados (algunos militares, algunos civiles) que tienen la tarea de lavarle la cara en internet al gobierno, se reconocen muy facilmente, se la pasan defendiendo al gobierno en Youtube, Facebook, Instagran y todos los foros habidos y por haber, pero al consultar sus identidad uno de se encuentra que no tienen datos personales, no duden que el gobierno de España ya debe estar trabajando en algo similar.

  12. Jose Antonio miquel calatayud

    En realidad, de que nos condolemos o compungimos?. Sanchez es un personaje esencialmente detestable, sumamente ignorante, redactor de tesis objeto de plagios clamorosos, impulsor de nuevos odios en una soiciedad que habia olvidado ya el motivo de los mismos, auspiciador de manifestaciones que engendraron miles de contagios, impulsor de una campaña propogandistica en las televisiones que bordean lo inimaginables, pero lo que es cierto es que dicho personaje es tributario de una fidelidad comicial fuera de discursion, y que sus pactos con partidillos bisagras son legitimos. O sea, que no nos podemos quejar ya que democraticamente esta donde esta;la proxima vez meditemos mejor nuestros votos.

  13. Adela Fabra

    Abran los ojos…Todavia estan a tiempo. Es verdad,lamentablemente, «Que Nadie escarmienta en cabeza ajena» Lo que esta pasando en España desde que llego «Podemos» y ahora en el Poder…. es Calco del Proceso chavista y revolucionario que todavia se esta sufriendo las consecuencia graves, muy graves, despues de 22 años….en Venezuela. No lo duden van por el mismo camino tortuoso y eficaz.

  14. Luis A. Recinos

    A ver, «el ejecutivo… planea prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil en su comparecencia telemática ante los medios de comunicación en la Moncloa». Interesante. Como que el «lapsus» no les ha sentado nada bien. En todo caso, sugiere que el ejcutivo les ha perdido confianza,y prefiere mantenerlos alejados para que no cometan de esos pequeños pero significativos «errores» de comunicación. Habrá que observar que sigue: si le destituyen, confiraría que no hubo tal lapsus sino que fue un mensaje cifrado. Si le ascienden y le mejoran el sueldo, eso será otra cosa. En todo caso,logró crear «un terremoto político y medíatico», ergo, quizás esa era su propósito. En todo caso, lo que cuenta son los resultados, y no necesariamente las intenciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.