Una mirada crítica sobre el movimiento convocante de esa movilización

Los engaños masivos y la manifestación del 16A en Madrid contra el uso de mascarillas

A lo largo de la historia, las grandes crisis han dado lugar a debates muy airados en los que la verdad suele salir muy mal parada. El coronavirus no iba a ser menos.

«Apología del contagio» y otras majaderías: la extrema izquierda enloquece con el coronavirus
Lo que decía Ignacio Escolar del coronavirus (y ahora acusa a otros de «desinformación»)

Las teorías lanzadas por algunos en torno a esta pandemia

Desde sus inicios, esta pandemia ha dado pie a diversas teorías de conspiración. El 14 de marzo ya abordé aquí algunas teorías curiosas lanzadas desde la extrema izquierda, que iban desde la "apología del contagio" hasta la atribución al coronavirus de efectos "beneficiosos para la crisis climática y ecológica", pasando por los que culpan al capitalismo de una epidemia surgida en una dictadura comunista como es China. Por otra parte, hay que recordar que algunos medios de izquierdas se dedicaron a criticar el "alarmismo" en torno al coronavirus y lo compararon con una simple gripe. Las teorías conspirativas no se pararon ahí: en abril, desde el propio Gobierno de España se alimentó el bulo de una supuesta "organización criminal" cuyo fin era criticar su gestión, e incluso se llevó el asunto a la Fiscalía para darle más credibilidad.

La nefasta gestión, las mentiras y el atropello de libertades en España

Hay que decir que la propia gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha estimulado la aparición de esas teorías, aprovechando la pandemia para lesionar derechos fundamentales, engañando a los españoles con un inexistente "comité de expertos", manipulando estadísticas para rebajar el número de muertos (en un burdo intento de disfrazar la incidencia real de la pandemia en España) y cambiando de discurso sobre la necesidad de las mascarillas, no por motivos sanitarios, sino porque el Gobierno no fue previsor y no había mascarillas, motivo por el cual prefirió decir inicialmente que no eran necesarias. Es escandaloso que después de tanta mentira, atropello, incompetencia e irresponsabilidad aún no haya dimitido nadie.

La manifestación contra las mascarillas en Madrid

La pésima gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a algunas personas a pensar que las mentiras y el intento de lesionar nuestros derechos no se limitaban a España, sino a todo el mundo, tal vez sin tener en cuenta que en otros países sí que ha habido una buena gestión por parte de sus gobiernos, y eso sin excluir a gobiernos de diverso signo (el ejecutivo conservador de Polonia y el socialista de Portugal han gestionado mucho mejor la crisis sanitaria que el español). Ayer tuvimos un ejemplo de ello: se convocó en Madrid una manifestación contra el uso de mascarillas. En esa convocatoria se dijeron muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, como tildar de "farsa" la pandemia o decir que "el virus es el miedo".

Lo que afirman los convocantes sobre la pandemia de coronavirus

Es difícil adivinar el signo político de esa convocatoria, si es que lo tiene. El convocante era un profesor valenciano de yoga, Fernando Vizcaíno, creador de un movimiento denominado "ReVelión en la granja" en cuya página de lbry.tv se indica que fue creado para "enfrentar la farsa de la pandemia del coronavirus creada por el nuevo orden mundial". El 11 de agosto se publicó en esa página un vídeo anunciando la concentración de Madrid, que dice que estamos viviendo "un espectáculo creado por los poderes supranacionales de este mundo para inocular el pánico injustificado en los habitantes del planeta. Su finalidad, conseguir que acepten sumisamente la absoluta pérdida de todos sus derechos y libertades". A continuación, y mostrando la imagen de una camiseta contra las vacunas y contra las redes 5G, el vídeo afirma: "Usaron un veneno que fue inoculado en las vacunas de la gripe, para hacernos creer en la existencia de un virus apocalíptico que no existe como tal".

Unas afirmaciones sin ninguna base científica

Lo de que la vacuna de la gripe se usa para inocular un veneno es un bulo que lleva circulando varios años entre los activistas antivacunas. No tiene ninguna base científica. Los supuestos riesgos para la salud del 5G también son un mito sin base científica pero que ha circulado mucho por esos mismos ambientes del movimiento antivacunas. Para terminar, afirmar que el virus de la COVID-19 no existe ya no sólo es un bulo, sino que parece una broma de mal gusto. A estas alturas, y con la cantidad de muertos que llevamos con esta pandemia, decir que gobiernos de muy distinto signo se han puesto de acuerdo para engañar a toda la humanidad, empezando por los propios científicos y médicos, me parece una de las más absurdas teorías conspiranoicas que he visto hasta ahora.

Del coronavirus al 11-S y la caída de las Torres Gemelas

Tengo amigos que han sufrido esta pandemia. Tengo amigos que trabajan en el sector sanitario. ¿Qué me quieren decir esos activistas antivacunas, que mis amigos son parte de una perversa conspiración para sojuzgarnos? No es la primera vez que me encuentro en la red a personas que afirman la existencia de truculentas conspiraciones que consideran archiprobadas, aunque en la práctica no sean capaces de ofrecer ni una sola prueba seria de su existencia. A menudo esas mismas personas sostienen teorías conspirativas sobre todo cuanto ocurre en el mundo.

En 2018 el convocante de la manifestación de ayer publicó un artículo en su web en el que daba su particular versión sobre los atentados del 11-S, afirmando que las Torres Gemelas de Nueva York se vinieron abajo por "una demolición controlada que solo pudo ser en una primera instancia orquestada y, en una segunda, encubierta, por los líderes del sistema socio-económico mundial". El autor afirma que "en youtube encontrarán cientos de videos que les mostrarán innumerables evidencias de lo que sucedió realmente". Por lo que a mí respecta, hasta ahora he visto muchos de esos vídeos sin encontrar en ellos ni una sola evidencia de la supuesta demolición de las Torres, sólo muchas especulaciones y afirmaciones sin pruebas.

¿A quiénes hemos de creer?

Curiosamente, en ese mismo artículo se pedía lo siguiente: "No creer en absolutamente nada de lo que se diga en los medios de comunicación al respecto de nada". Por lo visto, ya no se trata sólo de no creer cosas que se digan sin ningún fundamento: tampoco cosas que estén probadas científicamente. Sin embargo, este mismo personaje que nos anima a no creernos nada que leamos en los medios, al mismo tiempo quiere que creamos que existe una enorme conspiración planetaria para hacernos creer en un virus que según él no existe, aunque haya matado a multitud de personas, y nos tenemos que creer también que están metiendo veneno en las vacunas de la gripe, aunque no haya ninguna prueba de que sea así. Así pues, se da una curiosa paradoja: unos personajes que afirman la existencia de engaños masivos están intentando convencer a otros de afirmaciones falsas y sin base científica.

Conspiranoia y desinformación

No deja de ser curioso que los conspiranoicos siempre nos animen a ser críticos con lo que leemos en los grandes medios -lo cual me parece muy bien-, y al mismo tiempo se traguen de forma totalmente acrítica colosales patrañas como las que han motivado la manifestación de ayer. Y el caso es que, como ya dije hace unos días, creo que sí que hay conspiraciones, pero la creencia de que todo es una conspiración anima a cualquier persona sensata a pensar que entonces nada lo es. Con esos rollos conspiranoicos, lo único que consiguen algunos es que pasen desapercibidas las auténticas conspiraciones, al quedar tapadas por un montón de especulaciones y patrañas que sólo merecen ser calificadas como desinformación. Lo peor es que fomentan actitudes gravemente irresponsables, como no usar mascarillas en medio de una pandemia -lo que puede exponer a personas vulnerables a contagios- o incluso rechazar vacunas que pueden salvar la vida de muchas personas. Eso sí que es un engaño peligroso.

---

Imagen principal: ReVelión en la granja TV.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Hombre, las conspiraciones existen. Ahora bien, mientras no se tengan pruebas, lo lógico, lo normal, lo que es de sentido común, es creer que el virus existe, entre otras cosas, porque te va nada menos que la vida en ello. No sólo la tuya, sino la de los que te rodean. Lo de ayer es de auténticos orates.

  2. Drociano

    Lo que es inconcebible es que tantísima gente en Madrid siga tales desvaríos. Solo es explicable por el hartazgo que la situación política creada es de suma gravedad. La acción por reacción es siempre sumamente peligrosa y lo de ayer es una muestra palmaria. Las consecuencias, a pocos días vistas…

  3. Ojo, los manifestantes no eran sólo de Madrid, llegaron también de otras provincias, por lo que vi en el canal de Telegram de la manifestación. Eso sí, ya de por sí Madrid es una ciudad con muchísima población, y hay gente para todo…

  4. Sharovarov

    ¿Y el progre de Bosé? ¡Parece que al final se borró!

  5. Sharovarov

    Bueno, o se borró o tenía clarísimo desde el principio que no iba a ir, claro.

  6. Lo del progre de Miguel Bosé es lo que más me ha indignado: se ha tirado varios días jaleando la convocatoria y diciendo que iba a ir, y al final no aparece. ¿Miedo de ser contagiado?

  7. Alvaro Diaz-Mella

    Gran artículo, Elentir.

    La pregunta es porque la delegación del gobierno de Madrid, autorizada una manifestación con esta temática?

  8. JuanM

    Hacia el 2014 obispos en Kenia alertan que una vacuna antitetánica provoca esterilidad en las mujeres. La OMS lo niega. Mandan análisis en laboratorios independiente y en efecto, descubren que contiene la hormona Beta-HCG que provoca esterilidad permanente.

    Ni blanco ni negro. Bien, no se hable de «conspiración» que da mucho juego para los mayores disparates, pero estos pueden si cabe opacar realidades. En cualquier caso, no parece ser un disparate que hay una tendencia a derrumbar una cosmovisión en Occidente, la judeo cristiana. Llamémosle ingeniería social. Para lo cual no se necesita una reunión de conspiradores, basta una idea clara: un enemigo a batir. Ya veis, hasta dentro de la misma Iglesia Católica los hay.

  9. Maquito

    Elentir, mi enchorabuena por ser tan claro y conciso con este tema.

  10. pacococo

    Al parecer el Sr Bossé ha jugado al capitán Araña. Pero a estas alturas no sorprende nada.

    Hay teorías para todo, mejor dicho, hipótesis, pues una teoría es algo elaborado sobre pruebas sólidas. Si bien es cierto que la mayoría de las hipótesis son disparatadas, también hay algunas que merecen una segunda lectura. Pero no voy a meterme en ese charco.

    Convendréis que le gobierno, de las muchas formas de enfocar el tema, ha elegido la peor. Porque tal y como lo están enfocando se trata de aterrorizar a la población, en lugar de una información sincera y serena.

    Creo que somos mayores ya como para decirnos las cosas que se saben, las dudosas y las que no se saben y no creo que pase nada, al contrario, la gente estará más tranquila.

    Lo primero es decirnos sinceramente el margen de error de la PCR y no ponerse a contabilizar como asintomáticos los falos positivos.

    Otra cosa que ayudaría mucho y no es muy complicado, sería poner el número de ingresos y altas de cada día en cada hospital. Una simple excel en la página de la correspondiente consejería de salud, es suficiente. Y esos son valores reales pues es imposible disimular los ingresados en un hospital, dada la cantidad de personal que hay.

    Respecto a las vacunas, soy bastante escéptico. Conozco dos casos, uno de ellos de un familiar. Este familiar estuvo casi dos meses entre hospital y hotel, han pasado otros dos meses y apenas tiene anticuerpos. Si tras una infección enorme apenas le quedan anticuerpos, según análisis, claro, ¿una simple vacuna nos va a protegen durante un año?

    Otra cosa que tampoco se dicen son las secuelas. En el caso de mi familiar, se quedó muy afectado de los pulmones y aún no está al 100 %. En el otro caso, le salían unos puntos radiológicos en el hígado. ignoro si le han desaparecido o no.

    Otro arma que no se está usando es la sueroterapia. Tal vez porque los anticuerpos desaparezcan de los recuperados tan rápido que no da tiempo a sacarles el suero.

    Entiendo que la solución debe venir por medicinas que curen, por esto que digo de los anticuerpos. Se están probando muchas, pero hay un silencio sepulcral al respecto. No hay información, ni a favor ni en contra ni tampoco se sabe si hay líneas de investigación sobre esto.

    No pretendo acusar a nadie, pero no olvidemos que vivimos en una sociedad atea, en la que el dios es el beneficio y si para obtener beneficios hay que retorcer los criterios sanitarios ¿podemos afirmar que muchos no los retuercen?

  11. wladimir

    no entiendo…

    como es que ´permitieron esta marcha….aun habiendo tantos casos de Coronavirus, tantos enfermos y tanta muerte por esta enfermedad…

    y aun entiendo menos a esos manifestantes…tantas veces se ha repetido hasta la saciedad que uno debe usar mascarillas ,guardar distancias,y usar gel,etc me es inconcebible que tanta gente se deje llevar asi como quien arrea ganado a ese lugar a manifestarse…y aun mas incomprensible es que las autoridades hayan permitido este tipo de manifestaciones…

    Universalmente en todas partes ese tipo de reunion estan prohibidas por la pandemia de CoVID,,,pero ademas de esta reunion tambien me pueden indicar que…

    en Wuhan (china) en esttos dias hubo un gran festival acuatico con muchisimos asistentes…y como una dictadura como China Comunista permitio algo asi…

    esto me hace recordar a el 8-M en madrid y las manifestaciones de Chalecos amarillos en Francia asi como las manifestaciones Black Lives Matter/Antifa en Estados Unidos y las manifestaciones socialistas en sudamerica….

    y despues preguntan como es que los contagios y los rebrotens se hacen mas graves…

  12. Ignacio

    Yo quisiera recalcar un par de cosas.
    Se produce esta manifestación, liderada por un don nadie y un famosete, van 3000 personas y son la excusa perfecta para sacar al día siguiente que hay 16000 contagiados y 29 muertos, el delegado del gobierno dice que va a investigar y que habra sanciones graves a los asistentes. Yo me pregunto, le conviene al gobierno que no se manifieste nadie en las calles, que nadie se mueva por miedo? tienen miedo de las manifestaciones, de la moción de censura?
    Hay medicos por todo el mundo criticando como se ha gestionado la pandemia en el mundo, muchos que no niegan que haya un virus, si dicen que no es lo que se nos esta diciendo y que muchos de los que hoy contamos como muertos por covid son muertos por cualquier otra razon y que se ha contado como muertos por covid. En las residencias de ancianos en muchos casos se retiraba la medicación normal de los ancianos y se les aislaba, muchos no cogerian el virus, simplemente morirían por falta de medicacion y de atencion.
    No son 4 chalados, medicos por la verdad son 190 ya en españa mas de 500 en alemania y muchos mas por todo el mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=lGILzFuxseE
    De los paises de la ocde solo españa tiene mascarilla obligatoria en exteriores, solo otro pais tiene la mascarilla como obligatoria y solo en espacios cerrados sin distancia social.
    Yo no niego que exista el virus chino pero si creo que se a utilizado para manipularnos y tenernos callados, no solo aqui, sino en el mundo entero. Trump se nego a ponerse la mascarilla, gestiono la economia y le montaron el blm.
    Hay mucha mas politica de lo que parece en esta pandemia.
    Veamos por ejemplo el caso sueco…
    https://www.libremercado.com/2020-08-12/covid-19-suecia-vuelve-a-sacar-pecho-con-su-polemica-estrategia-de-aislamiento-light-1276662358/
    Aislamiento parcial, apenas contagiados y apenas caida de la economia

  13. Ya dije que era un engaño peligroso. Pues ya empiezan las consecuencias: han ingresado en un hospital con neumonía grave por coronavirus a un asistente a la manifestación antimascarillas, «está a un paso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)».
    https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/ingresa-con-neumonia-grave-un-asistente-a-la-manifestacion-antimascarilla-8516

    El ingresado puede haber contagiado a más manifestantes. Lo dicho: una grandísima irresponsabilidad.

  14. Inmaculada Ríos.

    Totalmente de acuerdo con la manifestación, ahora la OMS ya tiene fecha para el final del virus, dentro de dos años, es que tienen una bola de cristal? Y los filántropos de Wall Street han ganado un 40 por ciento más que en 2019, con el Corona virus. Es que la gente ha dejado de pensar?

  15. Yo no sólo sigo pensando, sino que además procuro ser crítico con lo que leo. También con lo que leo en los comentarios del blog.

    Lo que dices sobre la OMS se trata de una simple estimación:
    https://www.abc.es/sociedad/abci-estima-pandemia-estara-controlada-menos-anos-202008211938_noticia.html

    Y hacer estimaciones no convierte a nadie en adivino.

    En cuanto a Wall Street, el Dow Jones sufrió su mayor caída en 32 años a causa del coronavirus:
    https://es.investing.com/news/stock-market-news/el-dow-jones-de-wall-street-sufrio-la-mayor-perdida-en-32-anos-por-el-coronavirus-1978940

    Y difícilmente se puede saber su resultado en relación a 2019 ya que 2020 aún no ha acabado. De todas formas, puedes consultar aquí el histórico del Dow Jones desde el 1 de enero de 2019:
    https://www.eleconomista.es/indice/DOW-JONES/historico-fechas/2019-01-01/2020-08-23

    – El 23 de agosto de 2019, el Dow Jones cerró con 25.630,52 puntos.

    – A día de hoy el Dow Jones está en 21.636,78 puntos.

    Esto supone una caída del 15,57%, y no una subida del 40%.

    En fin, sólo me queda preguntarte, Inma, si todos tus motivos para estar de acuerdo con esa manifestación son tan «rigurosos» como los dos datos que has dado en tu comentario…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.