Muestra el proceso de selección y adiestramiento de esa unidad de élite

‘G.E.O. Más allá del límite’: un comentario sobre una serie con héroes de carne y hueso

El viernes, Amazon Prime Video lanzó una serie grabada en España y que tiene como protagonista al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Espectacular exhibición del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional
Agentes del GEO de la Policía Nacional en un salto paracaidista con la BRIPAC y el EZAPAC

Esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía fue fundada en 1977 y ha tenido un papel importantísimo en la lucha contra el terrorismo en España. Más recientemente les hemos visto protegiendo a los evacuados españoles y afganos en Kabul. Se trata de la élite de nuestra Policía Nacional, una unidad con un prestigio enorme y cuyos miembros han arriesgado sus vidas en muchas ocasiones para proteger las de sus compatriotas, por lo que tienen todo el derecho del mundo a ser reconocido como unos héroes.

La serie de Amazon empezó su rodaje a comienzos de 2020, antes del confinamiento. Nos muestra a algunos de esos héroes y también el durísimo curso de preparación que tienen que tienen que superar los aspirante a formar parte del GEO. El equipo de grabación ha hecho un gran trabajo, acompañando a los policías en el día a día de ese curso, incluso metiéndose en las frías aguas del Tajo con ellos. Al comienzo, la serie parece un obra de ficción, por la naturalidad con la que sus protagonistas se desenvuelven ante las cámaras, pero sobre todo porque la calidad de la imagen es excelente, propia de una película.

La acción se nos muestra sin narrador. Son los propios protagonistas los que explican lo que están viviendo en pequeñas declaraciones ante las cámaras, muy al estilo de ciertas series hechas en EEUU. El acompañamiento de las cámaras a los policías fue en algunos casos de jornada completa, lo que en algunos momentos puede parecer que estamos ante un reality show, pero sin caer en los vicios de ese formato televisivo. La serie está planteada desde un gran respeto a sus protagonistas, que son todos policías en activo.

Además, la serie nos permite ver al ser humano que hay detrás de cada uniforme, sus inquietudes, sus flaquezas, sus dudas, sus miedos y también sus valores, sus virtudes y su espíritu de servicio y de sacrificio. Si ya sentías admiración por la Policía Nacional y por el GEO, la verás aumentada considerablemente, y si no la sentías, tendrás sólidos motivos para comprender la suerte que tenemos con personas así velando por nuestra seguridad.

Soy un habitual consumidor de documentales, sobre todo los que versan sobre temas militares y policiales, ya que me gusta conocer cómo son y cómo hacen su trabajo quienes sirven a los demás arriesgando sus vidas en esas profesiones. He de decir que “G.E.O. Más allá del límite” es una de las mejores series documentales que he visto. Ya he visto cuatro episodios y estoy encantado viéndola. Amazon ha hecho una producción realmente buena y que hace justicia a una unidad como el GEO. Os la recomiendo encarecidamente.

Os dejo aquí con el anuncio oficial de la serie:

Foto: Cuerpo Nacional de Policía.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. FaramirGL

    Genial, gracias por la recomendación.

  2. JulioT

    Fuera de serie, los mejores del mundo,son rocas, acero puro, pero también si vemos lo ocurrido a ese policia que increpó al moro en el metro por no llevar mascarilla y la patada que le dió es mucha impotencia no poder romperle los huesos y la cabeza, e incluso hacer lo que hace la policia en EE.UU., es jodido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.