Los ucranianos arrasaron pontones rusos cuando esos vehículos cruzaban el río

Rusia pierde al menos 32 vehículos blindados en un solo ataque ucraniano: así han quedado

En las últimas horas se han difundido imágenes de uno de los peores desastres militares que ha sufrido Rusia hasta ahora en su invasión de Ucrania.

Ucrania exhibe los tanques capturados a los rusos y que ahora usa contra los invasores
La destrucción de un helicóptero Mil Mi-8 ruso por parte de un dron ucraniano TB2

El lunes por la noche, Ukraine Weapons Tracker publicó estas dos imágenes aéreas, capturadas de un vídeo (lamentablemente, no indica la fuente) de un ataque ucraniano contra una columna rusa que cruzaba un puente de pontones en el río Donets, cerca de Bilohorivka, en el óblast de Lugansk (en la región oriental ucraniana del Dombás).

En estas primeras imágenes se un tanque T-72B, un vehículo de ingenieros BREM-1 y un vehículo de combate de infantería BMP-2, además del pontón destruido. En las últimas horas se han difundido más imágenes de este ataque en el perfil de Facebook de Stepan Klimov, que señala que la unidad autora del ataque sería la 17ª Brigada de Tanques del Ejército Ucraniano.

En esta primera imagen vemos los restos de tanques T-72B (sin las torretas, señal de que saltaron al ser destruidos, como suele ocurrir con los tanques rusos), además de vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2 y blindados MT-LB. Como se ve en la imagen, algunos vehículos han quedado semisumergidos en el río. Es posible que las aguas cubran completamente algún vehículo más. Esta imagen es una prueba de que el ataque ucraniano sorprendió a los rusos mientras cruzaban los pontones sobre el río.

Esta foto, más general, muestra el panorama en el lugar del ataque, y en ella se observa que hay vehículos más allá del río que también se vieron afectados.

Una foto más detallada de los pontones, en los que se observan tres agujeros, aparentemente provocados por fuego de artillería.

Una imagen de la columna blindada rusa que estaba cerca del río. Se observan vehículos de combate de infantería BMP-1 o BMP-1 y MT-LB, así como algunos vehículos difíciles de identificar.

Otra imagen de la columna blindada rusa. Se distinguen al menos dos T-72B (éstos con las torretas) en el centro a la izquierda, además de varios BMP y MT-LB visiblemente dañados.

Ukraine Weapons Tracker ha contado hoy un total de 6 tanques T-72B, 14 BMP-1 y BMP-2, 7 MT-LB, la barca que remolcaba los pontones y 5 vehículos blindados más que resultaron destruidos, abandonados o dañados durante el ataque ucraniano. En total suman 32 vehículos rusos, más los que no aparecen en las fotos o hayan quedado ocultos por el agua o el bosque.

Posiblemente, según algunas fuentes, el ataque habría sido obra del Grupo de Artillería de la 17ª Brigada, que dispone de lanzacohetes BM-21 Grad y obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika y 2S3 Akatsiya. Ucrania está utilizando drones para guiar su fuego de artillería, y como se puede ver, lo está haciendo con una gran eficacia. Este ataque no es sólo uno de los más graves sufridos por los rusos durante la invasión, sino que además amenaza con poner en peligro el paso del Ejército Ruso por la zona, debido a la pérdida de los pontones necesarios para poder salvar el río Donets.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es el….

    resultado de un buen equipamento asesoria y adiestramiento adecuado de las fuerzas Ucranianas antes y durante el conflicto…Los ucranianos arrasaron pontones rusos cuando esos vehículos cruzaban el río,perdiendose unos 32 vehiculos en la accion…

    asi como van las cosas…los rusos seguiran desangrandose en lo que respecta a fuerzas blindadas y su personal…mientras tanto los ucranianos estan preparandose para una contraofensiva…

    ademas Biden ha firmado un acuerdo de Prestamo y arriendo para ayudar con equipos militares a Ucrania y paises cercanos…algo como esto no se veia desde la segunda guerra…y Ucrania es sido el principal pais receptor de esta ayuda…

    https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/ukraine/2022/05/ukraine-220509-dodnews01.htm
    Biden Signs Lend-Lease Act to Supply More Security Assistance to Ukraine

  2. Viento

    La incapacidad del ejército imperial ruso la suplen destruyendo edificios y asesinando civiles. una muestra del poco valor que dan los rusos a la vida humana, modelados por su historia de súbditos del zar y de la dictadura comunista. Sus mandos no se fían de sus soldados mientras que los ucranianos, organizados como un ejército occidental, son capaces de tomar iniciativas a todos los niveles.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.