Tras la queja de Ucrania por las promesas de ayuda incumplidas por Sánchez

España promete de nuevo a Ucrania vehículos blindados que ya anunció hace más de un mes

La Embajada ucraniana en Madrid se ha quejado hoy de la escasa ayuda militar ofrecida por el gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania ante la invasión rusa.

Así es como Sánchez financia la invasión de Putin mientras niega armas pesadas a Ucrania
Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

La queja del embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, cargada de razón, llega después de más de promesas de ayuda incumplidas por el gobierno de Pedro Sánchez. El embajador ha señalado que no puede decirse que estén "satisfechos" o que tengan "todo lo necesario o lo que podría ser capaz" de entregarles España. Recordemos que en su visita a Kiez el 21 de abril, Pedro Sánchez anunció su "pleno apoyo a Ucrania" y prometió "toda la ayuda que esté en nuestras manos". Y como de costumbre, mentía. España no ha donado ni un solo vehículo pesado a Ucrania y no ha enviado ninguna ayuda militar a ese país desde mayo, a pesar de disponer de material listo para ser entregado.

Tras las quejas del embajador ucraniano, esta tarde el Ministerio de Defensa de España ha improvisado un anuncio de envío de ayuda militar a ese país. Según señala Abc, el envío incluiría 20 transportes orugas acorazados (TOA) M-113 del Ejército de Tierra. Una cantidad ridícula, si tenemos en cuenta que España dispone de 1.250 vehículos blindados de este tipo y la previsión es retirar la mitad del servicio a corto plazo. Tengamos en cuenta que en mayo, Portugal, que sólo tiene unos 200 M-113, anunció el envío de 15 de ellos a Ucrania.

Un transporte oruga acorazado (TOA) M-113 del Ejército de Tierra de España (Foto: Ejército de Tierra).

Además, el anuncio del envío de esos TOA por parte de España no es nuevo. Ese envío ya se anunció el 12 de julio, y casi un mes y medio después aún no se ha materializado. El gobierno de Sánchez no puede alegar que no disponga de vehículos, como hizo con los Leopard 2. Si no los ha enviado aún es porque no ha querido. ¿Cuánto se tarda, acaso, en preparar 20 M-113 y enviarlos? A Polonia le ha dado tiempo de enviar más de 230 tanques T-72 a Ucrania. Y desde luego, al gobierno de Sánchez no le faltan vehículos que enviar: lo que le falta es voluntad para enviarlos, en gran medida por mantener un gobierno de coalición con un partido prorruso como Podemos, que se ha opuesto sistemáticamente al envío de toda ayuda militar a Ucrania.

Así mismo, según Abc, el Ministerio de Defensa también ha anunciado el envío de un sistema de misiles tierra-aire NASAMS. El anuncio está muy bien, pero recordemos que a comienzos de junio, el gobierno ya filtró al diario El País el posible envío de misiles Aspide, y finalmente ese envío no se llevó a cabo.

Así mismo, el gobierno español añade que enviará artillería de campaña (sin especificar), 1.000 toneladas de gasoil y 60.000 piezas de vestuario y equipamiento para bajas temperaturas, concretamente 30.000 uniformes de campaña especiales para frío, 15.600 chaquetones y 15.000 trajes de intemperie. Además, el Ministerio de Defensa ha señalado que se ha comprometido a colaborar en el adiestramiento de las tropas ucranianas, enviando instructores allí donde Ucrania requiera.

Desde luego, es penoso que el gobierno español anuncie esto en reacción a las quejas de Ucrania, y cuando ya hace meses que se viene señalando que España es uno de los miembros de la OTAN que menos ayuda militar ha enviado a ese país. Y al mismo tiempo que escamoteaba esa ayuda a los invadidos, el gobierno de Sánchez aumentaba la compra de gas a Rusia, ayudando así a financiar la agresión rusa a Ucrania. ¿A qué juega este gobierno?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ROKER

    Vergonzoso que le tengan que tirar de las orejas a este energúmeno de presidente para que cumpla lo que dijo, ahora, de este mentiroso compulsivo no me extraña nada ya que para ir apaciguando las voces de sus malvados socios, hace lo que haga falta.

  2. Nacho

    El problema yo creo es que llevamos años recortando en defensa, puede que parezca que tenemos mucho material, pero realmente estamos bastante cortos, prometer es facil, pero si no tienes no creo que el estado mayor este muy contento enviando nada.

  3. wladimir

    esto es verdad?..

    Tras la queja de Ucrania por las promesas de ayuda incumplidas por Sánchez….ahora
    España promete de nuevo a Ucrania vehículos blindados..oigan acaso España tiene interes en cumplir sus promesas?…

    como siempre…lo dudo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.