Bochornosa noticia en el diario del Grupo PRISA sobre la «ley del sólo sí es sí»

El panfleto publicado por El País como noticia: ¿esto es lo que califican como 'información'?

Uno de los fenómenos más preocupantes del periodismo es que ya no informa, sino que adoctrina. Y lo hace al servicio de quienes pagan su subvención.

Los ataques a derechos fundamentales que Montero ha colado en su ley del 'sólo sí es sí'
Irene Montero y la ley del 'sólo sí es sí': cree haber inventado algo que ya se hizo en 1822

Una noticia que copia sin más las consignas de Irene Montero

Veamos un ejemplo de hoy mismo. El País dedica una noticia en su sección de sociedad (aquí una copia automática, por si cambian algo) a hablar sobre la llamada "ley del sólo sí es sí" de Irene Montero. Vamos a dejar a un lado la estupidez de que el título de la noticia diga "nudes", en inglés, en vez de "desnudos" (cada día entiendo menos esa costumbre de usar innecesariamente palabras en inglés habiendo equivalentes en español). En teoría se trata de una noticia dirigida a aclarar conceptos sobre esa ley, pero empieza así:

"Hace poco más de 48 horas que el consentimiento como eje en las relaciones sexuales, la voluntad de las mujeres y su libertad para decidir son ley"

El repaso a los códigos penales anteriores que no ha hecho El País

Para empezar, una ley lo es cuando ha sido publicada en el BOE, y no es el caso de la citada. Pero además, lo que hace El País es copiar sin más la falsa consigna de Irene Montero sobre esa ley, que incurre en el absurdo adanismo de pensar que hasta ahora la existencia de consentimiento era ignorando a la hora de valorar en un tribunal si se había producido una violación. Como ya vimos aquí, todos los códigos penales desde 1822 tipifican la violación como un acto contra la voluntad de la víctima, es decir, como un acto cometido sin su consentimiento, pero El País prefiere apuntarse a las consignas del gobierno, ya sea por afinidad ideológica o por la subvención.

¿Una de cada dos mujeres ha sufrido en algún momento violencia sexual?

Más abajo, el texto de la noticia afirma que "una de cada dos mujeres ha sufrido en algún momento violencia sexual", y justifica esta afirmación con un enlace a una entrevista a Irene Montero. La ministra de Podemos afirma eso en una de sus respuestas, afirmación de Montero que El País enlazó a otra noticia sobre una "Macroencuesta del Ministerio de Igualdad". Y ahora viene lo curioso. El texto de esa noticia afirmaba: "una de cada dos mujeres (11,6 millones, un 57,3%) ha soportado violencia sexual por el mero hecho de serlo", pero el titular decía esto otro: "2,8 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual". ¿En qué quedamos? ¿Fueron 2m8 millones o 11,6 millones? Obviamente, el truco consiste en qué entiende esa macroencuesta por "violencia sexual". Y nos encontramos con esto en la propia noticia:

"Se interpela a las entrevistadas sobre si han soportado miradas insistentes, si han recibido fotos o imágenes sexualmente explícitas, bromas sexuales o insinuaciones inapropiadas en las redes sociales que les hayan hecho sentirse ofendidas o humilladas".

Se pongan como se ponga, una "mirada insistente", una broma sexual o una insinuación inapropiada no son formas de violencia, y si el ministerio de Montero las califica así es por su empeño de engordar ese problema para justificar la propia existencia de ese organismo y su millonario presupuesto. Pero con esto lo que se hace es banalizar la auténtica violencia, equiparándola con cosas que no entran en esa categoría ni por asomo. Una total irresponsabilidad.

Las falsedades y opiniones que El País etiqueta con el sello de 'The Trust Project'

Volvamos a la noticia de hoy. Dice la noticia: "Según se extrae de la nueva norma, existe consentimiento siempre que no exista violencia, ni intimidación, ni abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad, ni que se haga cuando una mujer se halle privada de sentido, “o de cuya situación mental se abusare”, o cuando se tenga anulada por cualquier causa la voluntad". Esto, que El País presenta como algo novedoso, existe en el Derecho penal español desde 1822, como vimos aquí. Que Montero mienta a los españoles es algo que se enmarca en las odiosas costumbres de este gobierno. Que un periódico mienta y llame a eso "información", es el colmo. Y más si leemos al pie de la noticia un aviso que dice: "Se adhiere a los criterios de The Trust Project". Una afirmación que El País enlaza con una página del propio diario que dice lo siguiente:

"El diario se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí".

¿Cumple esto la citada noticia de El País? Es evidente que no, ya que ni siquiera se han molestado en contrastar si esa regulación de la violación como ausencia de consentimiento ya existía en el Derecho penal español. Pero además, en la "noticia" (es un decir), se leen cosas como ésta: "en las relaciones sexuales —mayoritariamente en las heterosexuales—, pueden darse desigualdades derivadas de una sociedad estructurada todavía desde el patriarcado con una percepción machista en este ámbito". ¿Esto no es opinión, señores de El País?

Apología del terrorismo sí, piropos no

Así mismo, la noticia considera que un piropo "puede ser considerado un delito" a partir de ahora, y nuevamente lo justifica con una opinión de la redactora:

"Aunque los piropos son una práctica aún extendida en España, como en otros países, y entendida como algo banal e incluso positivo por quienes todavía los profieren, son en realidad un juicio, en este caso de carácter sexual, y puede suponer, dependiendo de cómo se profiera, una situación de miedo para quien lo recibe, de intimidación e incluso de limitación de la libertad de las mujeres, que pueden llegar a cambiar sus trayectos o su vestimenta por no verse sometidas a ellos".

Esta afirmación es de traca. En 1980, El País expresó su "preocupación" ante la ilegalización de la apología del terrorismo, afirmando que eso podría limitar el derecho a la libertad de expresión reconocido por el Artículo 20 de la Constitución. En 2021, El País dedicó un editorial a criticar la condena de un rapero por enaltecimiento del terrorismo, afirmando que tenemos "un marco persecutorio demasiado severo". Es decir, que apología del terrorismo sí, pero piropos no. Esto es lo que te vende El País como "información". Y aún hay gente que pica.

---

Imagen: El País.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es en serio?…

    de ser asi..el Pais y sus socios son unos cinicos..transmiten noticias asi no mas sin evaluarlas (o evaluandolas a sus intereses),se saltan los codigos penales,sostienen y afirman bulos,mentiras y falsedades del Regimen social-progre,apoyan falsedades foraneas de la tendencia global progre,y encima son apologistas del terrorismo y la ideologia de genero…son personajes faltos de moral y del mas bajo nivel…

    que mas se puede decir de estos sujetos del Pais….son unas verdaderas prendas socialistas y manifiestos aliados del Regimen PSOE-Podemos…

  2. Jandro

    Yo creo que El País no hace este publirreportaje por afinidad ideológica o por recibir subvención, sino porque este periódico es parte del Ejecutivo. Distinguirlo del Gobierno es un ejercicio de abstracción muy voluntarista.

    Habría que reportar este tipo de propaganda en periódicos a quien esté a cargo de superivsar el correcto uso del sello de The Trust Project, si es que hay alguien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.