Murió en Normandía y se le otorgó la Medalla de Honor a título póstumo

1LT Jimmie W. Monteith Jr: el valiente oficial que guió a los tanques en la Playa de Omaha

Durante la Batalla de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, 16 militares de EEUU ganaron la más alta condecoración militar de su país: la Medalla de Honor.

Un excelente reportaje sobre Manuel Otero, el español caído en el Desembarco de Normandía
Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU

Uno de esos valientes hombres fue el Teniente Primero Jimmie W. Monteith Jr, nacido en Low Moor, Virginia, el 1 de junio de 1917. Cito a continuación lo que dice de él su ficha en el Museo de la Medalla de Honor: "El primer teniente Monteith aterrizó con las oleadas de asalto iniciales en la costa de Francia bajo un intenso fuego enemigo. Sin tener en cuenta su propia seguridad personal, se movía continuamente de un lado a otro de la playa reorganizando a los hombres para nuevos asaltos".

"Luego dirigió el asalto sobre una cornisa protectora estrecha y a través del terreno llano y expuesto a la seguridad comparativa de un acantilado. Volviendo sobre sus pasos a través del campo hasta la playa, se movió hacia donde 2 tanques estaban abotonados y ciegos bajo el violento fuego enemigo de artillería y ametralladoras. Completamente expuesto al intenso fuego, el primer teniente Monteith condujo los tanques a pie a través de un campo minado y hacia las posiciones de tiro. Bajo su dirección se destruyeron varias posiciones enemigas".

"Luego se reincorporó a su compañía y bajo su liderazgo sus hombres capturaron una posición ventajosa en la colina. Supervisando la defensa de su posición recién ganada contra repetidos contraataques viciosos, continuó ignorando su propia seguridad personal, cruzando repetidamente las 200 o 300 yardas de terreno abierto bajo un intenso fuego para fortalecer los eslabones de su cadena defensiva. Cuando el enemigo logró rodear por completo al primer teniente Monteith y su unidad y mientras dirigía la lucha fuera de la situación, el fuego enemigo mató al primer teniente Monteith. El coraje, la valentía y el intrépido liderazgo mostrado por el primer teniente Monteith son dignos de emular".

El Primer Teniente Monteith está enterrado en el Cementerio Estadounidense de Normandía. Sobre su cruz hay grabada una Medalla de Honor, que le fue concedida a título póstumo por su heroísmo. Hace unos días, el canal Yarnhub publicó una excelente recreación con ordenador de sus hazañas (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Magnífico video y una historia verdaderamente de un bravo soldado que corrió un riesgo para su vida impresionante mientras actuaba en esa operación, un valiente sin duda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.