Lo que la mayoría de los medios no explica sobre el movimiento Reichsbürger

Una extraña 'ultraderecha' antifascista y prorrusa y un intento de golpe en Alemania

Hoy es una noticia una amplia redada policial contra un movimiento de extrema derecha que pretendía dar un golpe de Estado en Alemania.

El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia
La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás

Un intento de golpe de Estado por parte del movimiento Reichsbürger

El intento de golpe de Estado habría sido fraguado por un movimiento denominado Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Leyendo esto, uno se imagina algo parecido a una repetición del "Putsch de Múnich" llevado a cabo por el Partido Nacional-Socialista en noviembre de 1923 y que acabó con Adolf Hitler en prisión. Sin embargo, el golpe que estaba en marcha dista de tener tantos parecidos, aunque sí que coincide en su tremenda falta de realismo.

Los contactos de Reichsbürger con Rusia y el precedente de Cataluña

El cabecilla del golpe sería un aristócrata alemán, conocido como Heinrich XIII, que contactó con la Federación Rusa para captar posibles apoyos de cara al "nuevo orden" que ese movimiento pretendía instaurar en Alemania. Rusia ha negado cualquier conexión con ese movimiento, pero recordemos que no es la primera vez que se encuentran conexiones rusas en un intento de golpe de Estado en un país de la Unión Europea: recordemos que el golpe separatista en Cataluña en 2017 ya tuvo también contactos con Rusia, que ofreció ayuda económica y militar a los golpistas en un intento de desestabilizar España.

Reichsbürger: un extraño y heterogéneo movimiento

Investigando un poco, lo que uno se encuentra es que el Reichsbürger es un movimiento muy heterogéneo, que en 2018 fue calificado de "raros y extraños extremistas de derecha" por un medio alemán. En ese movimiento se dan cita desde nostálgicos del nazismo y del Imperio Alemán de 1871 con libertarianos que se niegan a pagar impuestos, aficionados al esoterismo (algo que ya animó a fomentar el ideólogo nacionalista ruso Aleksandr Dugin), simpatizantes del movimiento QAnon, antisemitas y negacionistas del Holocausto (surgido en EEUU y formado por teóricos de la conspiración), antivacunas, prorrusos y también antifascistas que se declaran antisionistas, al estilo de los movimientos de extrema izquierda.

Un destacado miembro de Reichsbürger vinculó al Hitler con el sionismo

En la web Holocaust-Referenz, que ofrece argumentos contra los negacionistas del Holocausto, Jürgen Langowski señaló a Rüdiger Hoffmann, responsable de la web staatlos.info, como una de las cabezas visibles del Reichsbürger. Langowski señala que Hoffman suele usar la grafía "NaZi", ya que "no se refiere a los nacionalsocialistas, sino a los 'nacionalsionistas'" Este personaje sostiene la pintoresca teoría de que los sionistas (es decir, los judíos), controlaron y financiaron a Hitler y llevaron a Alemania a su caída. Según la web de Hoffman, la misión de Hitler era "preparar el Reich Nacional Sionista de Israel".

Langowski apunta: "Qué conveniente es eso: si Hitler y sus crímenes pueden atribuirse a los judíos, la Alemania nazi fue víctima de siniestras maquinaciones. Esta inversión pérfida de perpetradores y víctimas es retomada repetidamente por extremistas de derecha en diferentes variantes". Langowski también señala que "bajo el título Cronología del fascismo, la palabra "genocidio" aparece en staatlos.info, pero solo en relación con la Alemania de hoy, y no en relación con el nacionalsocialismo". Así mismo, señala que "Hoffmann también se manifestó el 29 de agosto de 2020 y apareció como orador en un mitin frente al Reichstag. Allí, varios participantes intentaron asaltar el Reichstag".

El apoyo de Reichsbürger al imperialismo ruso

En un artículo publicado en agosto de 2018 en la web Deutschlandfunk Kultur, apareció esta foto en la que vemos a Hoffmann, a la derecha, en una protesta del Reichsbürger ante el Reichstag. Hoffman y otro miembro de su grupo aparecen con cintas de San Jorge, un distintivo muy habitual en el nacionalismo ruso, y a su lado se ve una bandera de la Federación Rusa.

En octubre 2014, Hoffmann fue fotografiado en otra protesta del Reichsbürger ante el Reichstag acompañado de dos banderas con los colores de la cinta rusa de San Jorge, además de una bandera de la llamada "República Popular de Donetsk", uno de los territorios del Dombás ocupados por separatistas prorrusos y militares rusos desde 2014.

Los contactos recientes entre la extrema izquierda y la extrema derecha

Como se puede ver, en esta protesta se exhibió una pancarta que identificaba a la Unión Europea con el "fascismo". Esta coincidencia o solapamiento entre el extremismo de izquierda y lo que algunos califican como extremismo de derecha no es algo nuevo: comunistas y nazis prorrusos vienen luchando juntos contra Ucrania en el Dombás desde hace años. Así mismo, en la República Checa los comunistas y la ultraderecha prorrusa se han manifestado juntos contra un gobierno conservador, encabezado por un miembro del ECR, el grupo parlamentario europeo al que pertenecen partidos de derecha abiertamente hostiles a Rusia como el polaco Ley y Justicia y el español Vox.

Lo ocurrido en Alemania debería servir de alerta contra cierta extrema derecha que no tiene reparos en colaborar con la extrema izquierda en apoyo a Rusia, una colaboración que se deriva de los esfuerzos de los medios de propaganda del Kremlin por influir en ambos extremos y utilizar sus posiciones antiamericanas y antiliberales en beneficio de Putin. A Rusia le resulta muy provechoso patrocinar y promover a esos grupos extremistas sin necesidad de controlarlos desde dentro, ya que fomentarlos ayuda a crear inestabilidad en los países democráticos, que es lo que el gobierno de Putin lleva haciendo desde hace años.

---

Foto principal: Boris Roessler. Agentes de la Policía alemana arrestando a Heinrich XIII, presunto cabecilla de la trama golpista desarticulada hoy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    A esta pobre gente de la noticia, sólo advertirles de lo malo que es mezclar cerveza con vino y, más aún, si añades fármacos y drogas diversas, como parece.

    No creo que sean de extrema derecha ni de extrema izquierda, sino un buen ejemplo de estar muy, muy perdidos en la vida.

  2. wladimir

    estarab perdidos…

    pero estos sujetos son muy conscientes de lo que hacen y contra quienes lo hacen…asi tambien estan bien comscientes del apoyo que brindan a sujetos como Vladimir Putin asi como del respaldo moral y material que Putin les brinda a ellos..

    y si no es asi…son unas perfectas marionetas o titeres manipulados por simpatizantes del Putinismo…y el encantado que estos mandaderos le hagan este trabajo sucio a distancia…todo con tal de inestablizar la democracia Europea en beneficio suyo….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.