Está en la zona noroeste del Centro Nacional de Adiestramiento 'San Gregorio'

Val de Diestro: así es el campo de tiro de los tiradores de precisión del Ejército de Tierra

Los tiradores de precisión son un elemento habitual e imprescindible en un campo de batalla moderno, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

Los tiradores de precisión del Ejército Español en dos impresionantes vídeos de sus disparos
Desert Sniper: el adiestramiento en España de tiradores militares selectos de la OTAN

El adiestramiento de este tipo de tiradores es una tarea compleja, pues no sólo incluye la formación en tiro de precisión, sino también técnicas de camuflaje, supervivencia y obtención de información, entre otros aspectos. Esta semana, el Ejército de Tierra ha dado a conocer el campo de tiradores de precisión de Val de Diestro, inaugurado en 2020 en la zona noroeste del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, un campo de maniobras inaugurado en 1910 y que cuenta con una superficie de casi 34.000 hectáreas.

El campo de tiradores de Val de Diestro tiene una longitud de 2.000 metros y dispone de una base avanzada de operaciones, un poblado simulado, blancos móviles y diversas posiciones con obstáculos tales como trincheras, alcantarillas, tuberías y otros elementos que pueden ser usados por los tiradores de precisión para ocultarse a la hora de hacer sus disparos. Este lugar ha sido el escenario del ejercicio Arqueros 22, en el que han tomado parte seis unidades de la Brigada "Aragón" I y del Regimiento de Caballería "España" nº11, como muestra este vídeo publicado el miércoles por el Ejército de Tierra:

El vídeo muestra cómo es el campo de tiradores de precisión de Val de Diestro, con contenedores haciendo el papel de viviendas, puestos sanitarios e instalaciones enemigas simuladas.

El reportaje del Ejército de Tierra también muestra los parapetos que hay en Val de Diestro, entre ellos éste formado con sacos terreros, en el que vemos a un tirador de precisión con un fusil Accuracy AW308 de calibre 7,62x51 OTAN (izquierda) y su observador con un fusil de asalto Heckler & Koch G36 equipado con mira telescópica y un bípode (es la versión adaptada para observadores del fusil de ordenanza que usa el Ejército de Tierra).

Aquí vemos un tirador de precisión apuntando desde una tubería. Está armado con un fusil Barrett M-95SP de calibre 12,7 mm.

Por supuesto, este campo sirve también para el adiestramiento de los observadores (pues los tiradores de precisión del Ejército de Tierra van acompañados de un observador para las correcciones de tiro). Aquí vemos a un observador con un telescopio Leupold Mark 4 12-40×60 mm, acompañando a un tirador armado con un Accuracy AW308.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.