Su nuevo 'plan de regeneración' empieza a exhibir signos de amnesia política

Las ocho promesas de derogar leyes que Feijóo ha olvidado en menos de dos meses

Hay medios afines al Partido Popular que hablan de sus propuestas como si se hubiese fundado ayer. Pero la realidad es que el PP fue fundado en 1989.

Las leyes que Feijóo dice que derogará y por qué no lo hará salvo si pacta con Vox
Vox pone al PP en un apuro: Feijóo tendrá que demostrar ya si cumplirá una de sus promesas

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo presentó un "Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática". Lo hizo en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó la Constitución de 1812, para darle más solemnidad al acto y hacerlo más creíble. Incluso calificó el plan como un "contrato con nuestro país". Lamento no compartir los elogios que le han dedicado algunos medios, pero Feijóo también nos prometió libertad lingüística a los gallegos en 2009 y al final traicionó su promesa. Desde entonces, los anuncios de este señor los cojo con pinzas.

Con ese mismo escepticismo, he dado un repaso al plan en cuestión (se puede leer aquí en PDF). Está formado por 60 propuestas. Además de en lo que dice, me he fijado en lo que no dice. Concretamente, el presidente del PP empieza a exhibir olvidos sobre sus promesas más recientes. Como recordaréis, el 4 de diciembre el PP aseguró que Feijóo derogaría o reformaría diez leyes instauradas por la izquierda. Pues en el plan presentado ayer sólo aparecen dos: la ley del "sólo sí es sí" y la reforma que suprimió el delito de sedición. Y se ha olvidado de las demás. Concretamente, esas ocho leyes de las que Feijóo se ha olvidado en menos de dos meses son las siguientes:

  1. La ley de eutanasia, aprobada en 2021 y que el gobierno está utilizando para deshacerse de ciertos enfermos a los que no ofrece ayudas (como los pacientes de ELA).
  2. Ley del aborto, aprobada en 2010 y que pisotea el más básico de nuestros derechos fundamentales, que es el derecho a la vida.
  3. La LOMLOE, también llamada ley Celáa, aprobada en 2020 y que lesiona derechos fundamentales como la libertad de educación.
  4. La ley trans, aprobada hace un mes y que impone la versión más radical de la ideología de género, y cuyo contenido amenaza gravemente la salud de menores de edad e incluye nuevos favores a los violadores.
  5. La ley de "memoria democrática", utilizada por el gobierno de Sánchez para reescribir la historia de España al gusto de la izquierda y destruir la labor de reconciliación de la Transición.
  6. La nueva ley de secretos oficiales. Recordemos que su anteproyecto fue aprobado el pasado verano y que asociaciones de periodistas alertaron de que era una vuelta a la censura.
  7. La ley de bienestar animal, que está siendo promovida por Podemos y que contempla más prisión por pegar a un perro que a una mujer.
  8. La última reforma laboral, aprobada en febrero de 2022 y que el gobierno ha utilizado para maquillar los datos del paro, clasificando a muchos parados como "fijos discontinuos".

Sé que alguien alegará que lo que Feijóo presentó ayer fue un "Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática" y que muchas de esas leyes no tienen relación con esa temática. A decir verdad, esas leyes tienen tanta o más relación con la regeneración democrática que la ley del "sólo sí es sí", que sí aparece. Si a la hora de regenerar nuestra democracia Feijóo piensa olvidarse de leyes que lesionan derechos fundamentales, ¿qué clase de regeneración será esa?

Volviendo a lo ocurrido en 2009, a Feijóo le bastaron nueve meses para romper la promesa estrella de "libertad lingüística" que le sirvió para llegar al gobierno gallego. Ahora han bastado menos de dos meses para que se olvide de ocho de las diez leyes que prometió derogar o reformar. Quedan diez u once meses para las próximas elecciones generales: veremos de cuántas cosas más se olvida Feijóo hasta entonces. Ya tiene experiencia en esto de dar gato por liebre a los votantes.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    cierto…

    que hay todavia medios afines al Partido Popular y gente que hablan de sus propuestas como si se hubiese fundado ayer…este partido no nacio ayer y por lo visto no ha cambiado en nada…sigue siendo lo mismo de sieempre..

    el PP esta acostumbrado y lo tiene en su ADN politico de hacer promesas que nunca ha tenido la intencion de cumplir…simplemente esta acostumbrado a mentir mas alla de toda discusion…

  2. Aguador

    Bueno, a Mariano le hicieron la lista de derogaciones en 2011 y resultaron como 20 leyes a derogar. NO DEROGÓ NINGUNA. De Feijoy, aunque sólo lleva 8, no podemos esperar mucho más. Y es sintomático que cuando VOX presentó una proposición de Ley para limitar el número de enchufados en la política, el PPSOE votó en bloque en contra de ella.

  3. Alberto77

    ¡FEIJÓO, ENLOQUECIDO POR QUITAR A VOX DE LA CIRCULACIÓN COMO SEA!

    https://www.youtube.com/watch?v=xEtSo288cUQ

  4. Alberto77

    ¡EL «TRAMPOSO» FEIJÓO QUIERE CAMBIAR LAS REGLAS EN MITAD DEL PARTIDO!

    https://www.youtube.com/watch?v=yKSV934UvQ4

  5. Alberto77

    Ojito el PP quiere cargarse la unidad nacional de España para crear una confederación de naciones a través de una modificación del título VIII de la Constitución Española, que no necesita consulta al pueblo, con la excusa de cambiar el Senado a algo que ya es (cámara de representación territorial) Luis del Pino lo explica en 11 puntos en este hilo de twitter:

    https://twitter.com/ldpsincomplejos/status/1617567926806253576

  6. Otromas

    Claro como el agua… Lo grave es que si apelo a los incumplimientos del PP, sus votantes recalcitrantes sobrevuelan la cuestión y me resaltan que lo importante es echar a Sánchez.. De aurora boreal.

  7. AnaMVelascoPlaza

    Gracias de nuevo por otro excelente artículo, en el que pone una vez mas en evidencia a este personaje, reflejando los «olvidos» de esas cosas que «no son lo importante» para la calidad Institucional ni para la Democracia. Mas bien haberlas introducido en «su Plan» iría contra su verdadero plan de captar votos de la izquierda y realizar un proyecto de izquierdas.
    Lo peor son las alabanzas de medios de supuesta derecha que tragan con cualquier cosa que diga o haga el para ellos presidente del cambio. Ha sido decepcionante e inexplicable las alabanzas en boca de Julio Ariza esta mañana, que junto a la presencia ya permanente de peperos en el medio y la ausencia de miembros de Vox desde hace tiempo, evidencia que la única TV que faltaba de incorporarse al bipartidismo, ya lo ha hecho.

  8. Alberto77

    Santi Abascal pone en su sitio a la escoria globalista 2030 del PSOE y sus criados del PP. Por atacar las medidas provida de Castilla y León.

    https://www.youtube.com/watch?v=OrAdDylRhXg

  9. Berto

    En Galicia conocemos bien a ese personaje, entre otras cosas (comunidad autónoma endeuda hasta las cejas, sanidad deficiente e imposición del gallego), nos coló 600.00 hectáreas de eucalipto…

    Derogar, lo que es derogar, ni una ley progre va a quitar.

    Feijoy…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.