Uno de los mayores ases de la aviación mundial durante la Segunda Guerra Mundial fue un piloto de la Luftwaffe alemana.
Hans-Joachim Marseille nació en Berlín en 1919 en una familia de origen francés. Se alistó en la Luftwaffe en 1938 y se convirtió en piloto en 1940, con sólo 20 años de edad. Participó en la Batalla de Inglaterra ese mismo año, logrando sus primeras victorias y sufriendo un accidente al caer su caza Messerschmitt Bf-109 al mar cerca de Théville, en Francia, el 23 de septiembre de 1940. Más tarde fue destinado a Yugoslavia.
Marseille era un tipo alegre pero algo juerguista, indisciplinado y aficionado al jazz (que fue prohibido en la Alemania nazi por considerarla música para negros), lo cual acabó perjudicando a su carrera militar. Fue enviado al norte de África en 1941. Fue allí donde le llegó la fama, llegando a obtener 158 victorias, que le convirtieron en el piloto alemán que más derribos logró contra los aliados occidentales (el mayor as alemán de esa guerra fue Erich Hartmann con 352 victorias, en su gran mayoría contra soviéticos).
Aunque era un excelente piloto, Marseille tenía fama de ir por libre en los combates aéreos, a menudo no respetando las órdenes de sus superiores en su afán por derribar aviones enemigos. Sus técnicas eran poco ortodoxas y en África acabó volando sólo con un único avión acompañante, ya que lo consideraba lo más eficaz para el desarrollo de sus tácticas.
El 3 de junio de 1942 pudo poner a prueba su particular técnica, cuando Marseille y su acompañante Rainer Pöttgen se enfrentaron a nueve cazas Curtiss P-40B Tomahawk del 5º Escuadrón de la Fuerza Aérea Sudafricana cerca de Bir Hakeim, en Libia. Marseille logró derribar a seis de los aviones aliados, entre ellos a los ases Robin Pare (que falleció al estallar su avión), Cecil Golding y Louis Botha (que sobrevivieron tras sendos aterrizajes forzosos en el desierto). Pöttgen calculó que Marseille sólo gastó una media de 60 balas por cada derribo.
Por su habilidad como piloto, Marseille fue apodado "Stern von Afrika", la Estrella de África. No obstante, su tiempo acabó agotándose el 30 de septiembre de 1942 sobre Egipto. Al regresar de una misión, la carlinga de su avión empezó a llenarse de humo debido a un fallo en el motor. El caza cayó en picado y cuando Marseille saltó, se golpeó contra la deriva. Debido al fuerte golpe, no fue capaz de abrir el paracaídas.
Fue enterrado en Derna, Libia. Su muerte hundió la moral de sus compañeros de escuadrón. Después de la guerra, sus restos fueron trasladados a Tobruk, donde permanecen en la actualidad. Ya durante la guerra se instaló en Egipto una pequeña pirámide en su honor en el lugar en el que cayó, en la que pone "Invicto", ya que Marseille murió sin haber sido derribado ni una sola vez por aviones enemigos, logrando un sitio destacado entre los mejores aviadores de la historia. En 1957 se estrenó una película alemana titulada "Der Stern von Afrika" (La Estrella de África), dirigida por Alfred Weidenmann, sobre la historia de ese piloto (está disponible en Youtube)
Ayer, el canal Yarnhub publicó uno de sus excelentes vídeos dedicado a Marseille, recreando aquella batalla contra los cazas sudafricanos (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
---
Imagen principal: Wurger.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:10 | 2/04/23
Opina sobre esta entrada: