Sus pérdidas han reducido bastante las operaciones aéreas y navales rusas

Rusia ya ha perdido más de 10.000 vehículos militares en Ucrania: el 28% fueron capturados

Los invasores rusos sigue acumulando grandes pérdidas en su agresión contra Ucrania, rebasando ya un número significativo.

Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos
Las pérdidas de tanques de Rusia y Ucrania en relación a sus fuerzas previas a la invasión

Este sábado, Oryxspioenkop, una web independiente que viene documentando con imágenes las pérdidas de ambos bandos en esta guerra desde el comienzo de la invasión, anunciaba: "Ahora se confirma visualmente que Russia ha perdido 10.000 vehículos y piezas de armamento pesado desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022". Esos números incluyen vehículos y sistemas de armas terrestres, vehículos aéreos y barcos. Las cifras detalladas de cada tipo de vehículo de pueden consultar en el sitio web oryxspioenkop.com.

Un vehículo de combate de infantería BMP-2 ruso capturado por los ucranianos en los primeros días de abril de 2022 (Foto: Oryxspioenkop.com).

A día de hoy, los datos de Oryxspioenkop señalan que Rusia ya ha perdido 10.009 vehículos militares en Ucrania. Lo más significativo es que un total de 2.834 vehículos, el 28% de los perdidos por los rusos, han sido capturados por los ucranianos. El número total de vehículos destruidos es de 6.477, a los que hay que añadir 304 vehículos dañados y 394 abandonados. Estas enormes pérdidas ni siquiera le han servido a Rusia para asegurar los objetivos que se marcó al iniciar esta invasión. De hecho, las fuerzas rusas siguen estancadas en todos los frentes, lo que deja en evidencia el fracaso de los planes de Putin.

Las pérdidas de las fuerzas terrestres rusas

De todos los tipos de vehículos recopilados por Oryxspioenkop, los vehículos de transporte no blindados son los que más pérdidas acumulan: 2.405, en su mayoría camiones. Esto se debe no sólo a la vulnerabilidad de esos vehículos debido a su escasa protección, sino también a la existosa estrategia ucraniana que atacó las líneas de suministro rusas al comienzo de la invasión, impidiendo que las fuerzas invasoras pudiesen completar el asalto a la ciudad de Kiev.

Tres vehículos GAZ Tigr rusos abandonados en Ucrania al comienzo de la invasión (Foto: Sergey Bobok/AFP).

Los tanques rusos también han acumulado unas pérdidas enormes: 1.928 en total, de los cuales 554 han sido capturados por los ucranianos, una cifra que mantiene a Rusia como el principal suministrador de tanques de Ucrania (involuntario, eso sí) durante esa invasión. Un total de 1.168 tanques rusos han sido destruidos, mientras que 100 de ellos han sido dañados y 106 fueron abandonados. Recordemos que antes de la invasión, Rusia tenía 2.840 tanques en activo, de modo que sus pérdidas actuales suponen el 67,88% de esa flota acorazada.

Un tanque ruso T-80BVM destruido al oeste de Kupiansk, en la región de Járkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Esas graves pérdidas de tanques han llevado a Rusia a recurrir a viejos tanques T-62 el año pasado. Hace unas semanas se difundieron imágenes en las que incluso se ve un tren ruso transportando obsoletos tanques T-54 y T-55 de la década de 1950, sacados de los almacenes militares en Rusia oriental. Esos datos indican que Rusia ya no es capaz de cubrir sus pérdidas con su industria armamentística.

Un helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52 Alligator abatido por ucranianos en el primer día de la invasión (Foto: Oryxspioenkop.com).

Las pérdidas de aeronaves dejan a las fuerzas terrestres rusas sin apoyo aéreo

Así mismo, Rusia ha perdido hasta ahora 79 aviones de ala fija (la mayoría de ellos aviones de combate), 81 helicópteros y 209 vehículos aéreos no tripulados. Estos números explican el hecho de que Rusia haya reducido drásticamente sus operaciones aéreas en Ucrania por miedo a que sus aeronaves sean derribadas por misiles tierra-aire portátiles, un tipo de arma relativamente barata y que países occidentales ha suministrado a los ucranianos en grandes cantidades. Esa falta de apoyo aéreo está reduciendo gravemente la capacidad ofensiva de las fuerzas terrestres rusas.

El crucero lanzamisiles "Moskva", buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, tras el ataque ucraniano que condujo a su hundimiento en abril de 2022 (Foto: Мike Right).

Las pérdidas navales de Rusia y sus efectos en la invasión

En cuanto al poder naval, la Armada Rusa ha perdido 12 barcos. La pérdida más grave fue el crucero lanzamisiles "Moskva", hundido por los ucranianos en abril. Era el buque insignia de su flota del Mar Negro. El modelo de barco más dañado es la lancha de la clase Raptor, con 5 unidades perdidas (3 destruidas y 2 dañadas). En mayor medida aún que la fuerza aérea, la fuerza naval rusa ha reducido considerablemente su contribución a la invasión e incluso ha enviado a Rusia una parte de sus unidades estacionadas en Crimea, ante el riesgo que implicaba mantenerlas en ese territorio ocupado por Rusia desde 2014, debido a los ataques ucranianos en esa zona.

Al carecer de apoyo naval, Rusia no ha podido llevar a cabo operaciones de desembarco en toda la franja de costa que Ucrania mantiene bajo su control, y además ha reducido en gran medida el apoyo naval a los ataques con misiles a objetivos terrestres en Ucrania.

---

Foto: Sergey Dolzhenko/EPA. Un tanque ruso destruido cerca de Kiev al comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al parecer..,

    a Rusia no le importa perder tanto equipo militar como le esta pasando en esta operacion especial en Ucrania…esto es una autentica sangria y a otro pais le hubiera causado un muy grave daño en sus medios de defensa convencional…

    pero a Putin parece no importarle…supongo que es porque tiene esas muletas nucleares como son sus misiles Satan y Topol…es que sin esos misiles y el resto de su viejo y descuidado arsenal nuclear…Rusia no seria nada,sin estos tanques que ha estado perdiendo….ya Rusia hubiera sido presa facil de los enemigos externos y su causa estaria perdida y sin esperanza…

    solo que aun cuenta con sus muletas nucleares….por eso es que aun es una «gran superpotencia»…

  2. JNiet

    Por lo que parece Rusia, como no pudo conquistar Ucrania, ha tomado la decisión de arrasar con todo, y están destruyendo todo lo que encuentran a su paso.

  3. wladimir

    arrasando, destruyendo y aniquilando todo lo que vea y encuentre a su paso en en suelo ucraniano y territorio ocupado por ellos mismos…incluso a su propio equipo militar aereo,cañones ,los blindados y a su propia fuerza de infanteria mas sus matones de wagner y a sus propios corresponsales de guerra de las agencias de noticias del regimen como RT o Sputnik…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.