La trágica historia del 43º Batallón de Tanques en aquella localidad francesa

El misterio de Herrlisheim: la desaparición de un batallón de tanques americanos en Francia

En la historia de las guerras hay muchos ejemplos que demuestran que la superioridad numérica puede quedar anulada por una mala táctica.

Orlik, el polaco que destruyó diez tanques alemanes usando una diminuta tanqueta
La historia de cuatro tanques M4 Sherman que se colaron tras las líneas alemanas en la SGM

Un ejemplo que debería ser estudiado en todas las academias militares ocurrió en la mañana del 17 de enero de 1945. El 43º Batallón de Tanques de la 12ª División Acorazada del Ejército de Estados Unidos llegó a la localidad francesa de Herrlisheim, situada en Alsacia y junto a la frontera con Alemania. La unidad estaba bajo el mando del Teniente Coronel Scott W. Hall y tenía 29 tanques Sherman. Su objetivo era acudir en apoyo del 17° Batallón de Infantería Blindada, que se había visto rodeado por fuerzas alemanas en esa localidad.

El Teniente Coronel Scott W. Hall, comandante del 43º Batallón de Tanques del Ejército de EEUU, en una foto tomada en 1943 o 1944 (Foto: The Portal to Texas History).

La unidad estaba avanzando por la zona este de esa localidad, con calles estrechas e ideales para una emboscada. En torno al mediodía, el mando de la operación perdió contacto con el 43º Batallón de Tanques. Su última señal de vida fue para comunicar que el tanque de su comandante había sido destruido. Sus 29 tanques y sus tripulaciones se habían esfumado misteriosamente. La paradoja es que una parte del 17º Batallón logró escapar del cerco alemán de Herrlisheim, pero el 43º Batallón que había acudido en su auxilio desapareció.

Dos de los tanques Sherman del 43º Batallón que fueron destruidos por los alemanes en Herrlisheim (Foto: Panzertruppen).

Al día siguiente, fuerzas americanas localizaron en Herrlisheim algunos tanques del 43º Batallón destruidos. No obstante, faltaban 12 tanques del Batallón y todas sus tripulaciones. Las misiones de búsqueda fueron infructuosas. Durante meses no se supo qué destino extraño le había ocurrido a esos tanques y a esos soldados, aunque algunos informes de inteligencia señalaron que el 43º Batallón se había encontrado con fuerzas de la 10ª División Panzer SS Frundsberg. La radio alemana afirmó que 50 tanques y 300 soldados americanos habían sido capturados en Herrlisheim, pero las cifras no cuadraban con los efectivos del 43º Batallón, por lo que se especuló con que fuese un bulo.

Un M4A3 americano destruido en Herrlisheim (Foto: Second World War the Military Photo Archive).

Todos aquellos tanques y sus tripulaciones no desaparecieron por ningún fenómeno paranormal. El 43º Batallón de Tanques fue víctima de una mala táctica a causa de un despliegue de tanques por calles estrechas sin apoyo de infantería. A causa de ello, las fuerzas alemanas destruyeron muchos tanques americanos mediante lanzagranadas Panzerfaust portátiles. Finalmente se supo lo que había ocurrido en realidad: un joven Obersturmführer (equivalente al rango de teniente) de las Waffen SS, Erwin Bachmann (sólo tenía 23 años en aquellas fechas), aprovechó las calles de Herrlisheim y tendió una emboscada a una columna de 14 tanques M4A3 Sherman sólo con dos tanques Panther.

Soldados del 10º Regimiento de Panzer SS con los tanques Sherman en Herrlisheim (Foto: Panzer DB).

La emboscada consistió en destruir el primer tanque de la columna americana mediante un Panzerfaust, aprovechando que estaba detenida en una calle de la localidad. Los Panther se desplegaron para hacer un movimiento de tenaza contra la columna americana. Uno de los alemanes destruyó el último tanque de la columna del 43º Batallón americano. Era una emboscada perfecta y que tuvo como resultado que los 12 tanques Sherman restantes se quedasen atrapados en una estrecha calle en la que no podían maniobras y en la que eran un blanco fácil para los Panther. Las tripulaciones americanas se rindieron y los alemanes capturaron 12 Shermans intactos y a sus 60 tripulantes.

Un tanque Sherman capturado por los alemanes, pintado con las Balkenkreuz de la Wehrmacht.

A raíz de aquella audaz acción, Erwin Bachmann recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Aquellos 12 tanques Sherman fueron usados por los alemanes en los últimos meses de la guerra, pintados con la Balkenkreuz de la Wehrmacht. El Teniente Coronel Scott W. Hall y muchos de sus hombres perdieron su vida en aquella emboscada. Aquella fue una dura lección para el Ejército de Estados Unidos, que demostró que la superioridad numérica no sirve de nada si no se gestionan bien las propias fuerzas y se lanza una unidad acorazada sin apoyo de infantería a tomar una localidad con calles estrechas, que anulan en gran medida las capacidades ofensivas de los tanques.

Monumento conmemorativo al 43º Batallón de Tanques en Fort Knox, Kentucky. La foto fue tomada en 1987 (Foto: Digital Public Library of America).

El canal Yarnhub publicó ayer un interesante vídeo que recrea a ordenador la captura de aquellos 12 tanques Shermans en Herrlisheim (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. wladimir

    y esta es la historia del Oficial Erwin Bachmann:

    Erwin Bachmann fue SS-Obersturmführer en las Waffen-SS. Se unió a SS-Verfügungstruppe como voluntario en agosto de 1939. Bachmann fue destinado a 2.Kompanie der SS-Ersatz-Standarte «Germania». Al final de la campaña polaca, fue destinado a la 11.Kompanie des SS-Regiment «Germania» y participó en la batalla por Francia.

    En agosto de 1941, Bachmann fue ascendido a SS-Rottenführer y en septiembre del mismo año participó en los combates durante la Operación Barbarroja hasta noviembre de 1941 cuando regresó al SS-Ersatz-Standarte «Germania». Bachmann, de solo 20 años, fue elegido para la formación de oficiales y entre febrero y junio de 1942 asistió a la SS Junkerschule en Bad Tölz. En mayo de 1942, fue ascendido a SS-Oberscharführer y luego regresó al SS-Ersatz-Standarte «Germania», que estaba estacionado en Arnhem en ese momento. En septiembre de 1942, el Oberscharführer se unió a la SS-Division «Wiking» y más tarde a la recién formada SS-Division «Frundsberg», donde se convirtió en ayudante del II-Abteilung des 10.SS-Panzer-Regiment con el rango de SS-Untersturmführer.

    En octubre de 1943, Bachmann obtuvo su primer mando de una unidad, la 3. Kompanie / 10.SS-Panzer-Regiment/Division «Frundsberg».

    Después de un breve entrenamiento, Bachmann fue puesto al mando de 5.Umschulungs-Lehrgang für Sturmgeschütze y fue ascendido a SS-Obersturmführer en noviembre de 1944. Después de la Batalla de las Ardenas, su unidad se incorporó al Armygroup G y se desplegó en la Operación Nordwind, junto con con 6.SS-Gebirgs-Division «Nord». Bachman entró en acción por última vez en Pommerania con 1.Kompanie cerca de Christienenberg, donde dejó fuera de combate a varios tanques T-34. Mayo de 1945, la compañía se trasladó hacia el oeste en las cercanías de Göttingen, Sandbostel, donde fueron hechos prisioneros por las tropas inglesas.

    Erwin Bachmann falleció el 18 de febrero de 2010 y fue enterrado en Göttingen.

    La recomendación de la Cruz de Caballero de Bachmann dice lo siguiente…

    “El 17.01.1945, el I./SS-Panzer-Regiment 10 tuvo la tarea de mantener la cabeza de puente que se había creado en el área de Offendorf. El 3./SS-Pz.Rgt. 10 estaba subordinado al Kampfgruppe von Lüttichau y recibió la misión de expulsar a las fuerzas enemigas que habían entrado en la parte suroeste de Herrlisheim.

    El contacto por radio había sido interrumpido desde las 13:30 de este día. Así, a las 16:15 se envió al ayudante de Abteilung a establecer contacto con el 3./SS-Pz.Rgt. 10 y confirmar la situación con la Kompanie.

    El SS-Obersturmführer Bachmann llegó a la Kompanie y se enteró de que el comandante de la Kompanie se había caído debido a las graves heridas.

    Bachmann inmediatamente asumió el mando de la Kompanie y lanzó un avance sorpresa en Herrlisheim con un Panzer-Zug. Empleando hábilmente sus propios 4 Panzer, pudo lanzar un ataque sorpresa muy exitoso contra el grupo de tanques enemigos en la aldea (que constaba de unos 20 tanques en total). 8 tanques fueron destruidos en rápida sucesión, y las tripulaciones de otros 12 tanques se entregaron sin luchar. Sus tanques cayeron así en nuestras manos en un estado intacto y manejable. Uno de los 8 tanques destruidos fue incendiado personalmente por SS-Obersturmführer Bachmann a través de un Panzerfaust.

    20 soldados alemanes (incluidos 2 oficiales) fueron liberados del cautiverio en el proceso.

    SS-Obersturmführer Bachmann aseguró así el pueblo por su propia iniciativa en una muestra de extraordinaria valentía y decisión. La ocupación de Herrlisheim sentó las bases para las operaciones continuas de la División.

    SS-Obersturmführer Bachmann es un hombre de gran carácter, y es completamente digno de recibir la Cruz de Caballero”.

    Documento preliminar de 15 de febrero de 1945.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.