Cuatro magistrados acusan al tribunal de saltarse su doctrina y sus competencias

Aborto: el Tribunal Constitucional tergiversa la Constitución y se inventa algo que no dice

El Tribunal Constitucional de España, controlado por la izquierda, ha perpetrado hoy una sentencia bochornosa y panfletaria a favor del aborto.

Tribunal Constitucional: el Partido Popular dio la llave del poder a los socialistas hasta 2031
Aborto: el Tribunal Constitucional se salta su propia jurisprudencia para complacer al PSOE

El TC, controlado por la izquierda, se inventa algo que la Constitución no dice

La sentencia ha sido anunciada por el TC en su cuenta de Twitter a las 15:28 horas, y viene a resolver, con 13 años de retraso, el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley del aborto de 2010, impulsada por el PSOE. El título de la nota de prensa del TC sobre la sentencia afirma: "El Pleno del TC afirma que la Constitución reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre la continuación del embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Ante esa afirmación, cualquiera que haya leído la Constitución Española se dará cuenta de la mentira: la Constitución no dice eso en ninguno de sus artículos. De hecho, su texto no cita ni el embarazo ni el aborto en ninguna parte. En su nota informativa sobre la sentencia, el tribunal desestima todas las objeciones del recurso a esa ley pero no explica en ningún momento en qué artículo de la Constitución se reconoce ese supuesto derecho. Así es como explica la nota la decisión del tribunal:

"El Tribunal considera que el sistema de plazos es conforme a la Constitución por cuanto reconoce a la mujer embarazada el ámbito razonable de autodeterminación que requiere la efectividad de su derecho fundamental a la integridad física y moral, en conexión con su derecho a la dignidad y libre desarrollo de su personalidad".

Una tergiversación de la Constitución para obviar el derecho a la vida

Del texto anterior cabe deducir que la mayoría izquierdista del TC estaría apelando al Artículo 15 de la Constitución, pero no lo cita por motivos evidentes. Para darse cuenta de esos motivos, basta con leer lo que dice ese artículo:

"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".

De este modo, la mayoría izquierdista del TC obvia ese "derecho a la vida" para afirmar un inexistente derecho a acabar con una vida humana, y lo hace apelando -sin molestarse siquiera en citarlo- a un artículo constitucional que afirma expresamente el derecho a la vida. Estamos ante una clara tergiversación de la Constitución, ante un falseamiento de su texto para ajustarlo, a martillazos, a los dogmas de la izquierda.

Los cuatro magistrados discrepantes acusan al TC de exceder sus competencias

Esa panfletaria sentencia ha provocado una dura queja de los cuatro magistrados del TC que han votado en contra de ella. Según la citada nota informativa, Enrique Arnaldo Alcubilla, Ricardo Enríquez Sancho, César Tolosa Tribiño y Concepción Espejel Jorquera han emitido votos discrepantes afirmando que la sentencia "excede gravemente el alcance y los límites del control jurisdiccional que corresponde al Tribunal".

Los cuatro magistrados también denuncian que esta sentencia "excediendo el alcance y los límites del control de constitucionalidad que corresponde a este Tribunal, viene a reconocer un nuevo derecho constitucional, que denomina “derecho de la mujer a la autodeterminación respecto de la interrupción del embarazo”, anclado en el art. 15 CE, en relación con el art. 10.1 CE. Con ello, la sentencia se sitúa fuera de los márgenes del control de constitucionalidad que a este Tribunal corresponden, pues reconocer nuevos derechos fundamentales es una potestad del poder constituyente, no de los poderes constituidos y, por tanto, no lo es del Tribunal Constitucional".

Los cuatro magistrados denuncian que el TC ignora su propia doctrina

Así mismo, los cuatro magistrados discrepantes denuncia que "la sentencia se escuda en una mal entendida “interpretación evolutiva” para eludir injustificadamente el diálogo con la STC 53/1985", y lo hace "obviando" la propia doctrina del TC, señalada en esa sentencia de 1985, que afirmaba que "como el nasciturus es un bien jurídico constitucionalmente protegido por el art. 15 CE, el Estado tiene la obligación de establecer un sistema legal para la defensa de la vida, que, dado el carácter fundamental de la esta, puede incluir también como última garantía la punición de aquellas conductas contrarias a su preservación a través de normas penales".

Por otra parte, la magistrada Concepción Espejel denuncia "la composición del Tribunal que ha resuelto el recurso por falta de la debida apariencia de imparcialidad, derivada de haber desempeñado varios de sus miembros, entre los que se encuentra, cargo público en ejercicio del cual formaron criterio sobre las cuestiones que han sido objeto de resolución con pérdida de la imparcialidad, motivo por el cual planteó su abstención, que fue rechazada por el Tribunal".

La sentencia establece una total desprotección de la vida prenatal

Espejel también denuncia que la sentencia establece una "omisión de cualquier protección del nasciturus", y que la regulación que aprueba "deja al exclusivo arbitrio de la mujer la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas con total desprotección de la vida humana en formación, que es un bien constitucionalmente protegido, como declaró la STC 53/1985".

Un episodio más del asalto de la izquierda al Estado de Derecho

Con esta sentencia, la izquierda, que ya se saltó la independencia judicial para adueñarse del TC e imponer su ideología disfrazada de jurisprudencia constitucional, ahora retuerce aún más la legalidad invadiendo competencias que no le corresponden a ese tribunal, tergiversando la Constitución y degradando el Estado de Derecho.

No obstante, hay que señalar que la izquierda no es la única responsable de esta parodia de la Justicia en la que se ha convertido el TC: el Partido Popular dio la llave del TC a la izquierda hasta 2031, al repartirse con ella los magistrados de ese tribunal como si fuesen cromos, ayudando así a la izquierda a pisotear la independencia judicial. Ahora vemos las consecuencias.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jemoro

    Muy orgullosos ellos de haberse conocido pero eso no quita que estén avalando una ley injusta para con el narciturus y para el bien común. En definitiva, una auténtica corrupción del derecho, con el agravante de que les pedirán (e incluso obligarán) a los médicos a que declinen de su Deontología por el único deseo de algunas mujeres de no ser madres.

    Y los repito: hemos llegado a una completa corrupción del poder judicial. En cualquier manual de moral fundamental te explican que aplicar «el principio de tolerancia diferencia entre derecho positivo y la moral en razón del bien común. Los derechos fundamentales del hombre: el derecho a la vida, la integridad física, la libertad religiosa, de pensamiento y de expresión, del matrimonio y la familia, son parte inviolable del bien común. Una ley que los viole no solo será imperfecta, sino injusta, una corrupción de la ley, sin fuerza moral vinculante. En caso de conflicto grave de conciencia «es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5,29). Siempre hay que distinguir la despenalización de lo que se sigue considerando un crimen, de la legalización que lo aprueba. Es la difícil cuestión moral de la existencia de leyes injustas». (Citado de Juan J. Pérez-Soba Diaz del Corral)

  2. El TC debería suprimirse, mediante reforma de la CE, y sus funciones realizarlas una sala especial del Tribunal Supremo, es decir, jueces de carrera, no juristas de academia y de partido. Y por si había alguna duda del acierto de esta propuesta de Vox, esta sentencia lo corrobora.

  3. Hank Scorpio

    Todo esto es gracias al PP, que regaló el Tribunal Constitucional a Sánchez. Que a nadie se le olvide a la hora de votar.

  4. wladimir

    precisamente…

    por algo es que el Regimen Social-Progre buscaba tener Magistrados progres en el Poder Judicial…para favorecer todas aquellas leyes que estuvieran en linea con la Agenda 2030 como la ley del Aborto…

  5. Jandro

    Espero que la prevaricación tan obvia efectuada por los «progresistas» no se quede en un mero pequeño lance y que pueda formarse el suficiente revuelo como para que este tribunal se ponga patas arriba. Es evidente que esa prevaricación tan descarada debería deshabilitar de por vida a los magistrados que la han cometido. Espero que quien corresponda haga lo que tenga que hacer.

  6. Jandro

    Una cosa es que una mayoría de magistrados propendan a una determinada opinión (la de su partido) y que, por ende, nunca se les debiera haber dejado tomar el control del Tribunal Constitucional, y otra que, sean los jueces que sean, puedan quitar o poner lo que les salga del forro de los caprichos y marcarse un invent constitucional de campeonato como este.

  7. Jandro

    Y lo último, y ya termino: los magistrados «conservadores» ahora se ponen muy dignos, pero ellos mismos eran favorables a una ley de plazos. Tengo la ligera sospecha de que esta postura del PP, partidario del derecho a asesinar a los hijos por nacer, ha causado daño en las encuestas -de lo que me alegro, por supuesto- y que los magistrados «conservadores» juegan a salvar los muebles del partido podrido en lo que respecta al aborto. Y, no obstante, la prevaricación del órgano es imposible de disimular.

  8. JulioSBV

    Una muestra más del camino que han decidido algunos políticos que debemos seguir. Qué pena que en España se haya perdido la verdadera información y que el deterioro cultural sea de extrema gravedad. Ese «tribunalito» debería haber desaparecido hace muchísimos años dada su nulidad y poca seriedad jurídica. Espero que los españoles en las votaciones recuerden a los responsables de su manejo que no se olvida lo que han hecho. Alguien debe presentar demanda de prevaricación a los miembros del tribunal.
    Matar nunca puede ser un derecho y menos inventado.

  9. AnaMVelascoPlaza

    Y el pp, con su santaisabel a la cabeza, celebrándolo.¿Donde ha quedado a moralidad de sus votantes?

  10. AnaMVelascoPlaza

    Si a la vita delas últimas encuestas, el pp comprueba que ha perdido voto por su postura abortista, no tardaremos en ver como se proclaman los adalides de la defensa de la vida, son expertos en la mentira y el engaño que funciona en el rebaño

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.