El régimen de Putin continúa con sus provocaciones contra el pueblo polaco

El presidente de la Duma de Rusia desvaría: quiere quitar a Polonia parte de su territorio

Empieza a ser algo habitual que los políticos del régimen de Putin hablen como lo haría un borracho en la taberna de un bar.

La 'liberación' de Polonia por la URSS: un repaso a los crímenes y saqueos soviéticos
La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania

Volodin dice que Polonia fue «liberada» por la URSS

El último ejemplo lo hemos tenido hace sólo dos días. Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa (la cámara baja del parlamento ruso) y un hombre muy cercano a Putin, ha lanzado una incendiaria declaración (aquí la fuente oficial) afirmando que "Polonia traicionó la memoria histórica, olvidó que fue liberada de los invasores fascistas por el pueblo soviético y el precio fue muy alto".

Una curiosa 'liberación' que impuso una dictadura comunista a los polacos

No es la primera vez (y seguramente no será la última) que un político ruso llama "liberación" a la imposición de una dictadura comunista en Polonia por parte de Moscú, a los saqueos, represión brutal y deportaciones masivas que soportaron los polacos a manos de los soviéticos, y a las violaciones de más de 100.000 mujeres y niñas polacas por parte de soldados del Ejército Rojo. Y es que el régimen de Putin sigue repitiendo la propaganda soviética, una propaganda que confunde "liberación" con opresión, torturas, ejecuciones, pillaje y violación. Lo mismo que está haciendo Rusia en Ucrania, por cierto.

Volodin quiere quitar a Polonia parte de su territorio

Pero el fanatismo de Volodin va aún más allá. El presidente de la Duma rusa afirma que una parte del territorio actual de Polonia "se convirtió en parte de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial solo gracias a la ayuda de nuestro país". Volodin se "olvidó" de decir que eso fue así porque en 1939 la Alemania nazi y la URSS invadieron conjuntamente Polonia, tras lo cual los soviéticos se anexionaron la llamada franja de Kresy, unos territorios que nunca devolvieron y de los que deportaron a más de un millón de polacos, que fueron reasentados en la actual zona occidental de Polonia, en territorios que antes eran parte de Alemania.

La franja de Kresy (a la derecha, en gris oscuro) era la parte oriental de Polonia que fue invadida y anexionada por la URSS en 1939. En 1945, los soviéticos se quedaron con esos territorios. Más de un millón de polacos que los habitaban fueron deportados a antiguos territorios orientales de Alemania (en blanco), que fueron entregados a Polonia como compensación (Imagen: Labiryntarium.pl).

La Polonia actual ha renunciado a reclamar esa franja perdida, pero la Rusia actual sigue viviendo en el pasado y jugando a trocear Europa con sus sueños imperialistas. Prueba de ello es que en ese discurso incendiario, y como protesta hacia el hecho de que Polonia esté retirando monumentos a los ocupantes soviéticos (lo mismo que hizo antes con los monumentos a los ocupantes nazis), Volodin afirmó: "Polonia debe devolver los territorios adquiridos después de la Segunda Guerra Mundial y devolver el dinero gastado en ellos durante la guerra y la posguerra".

Lo que no explica Volodin es a quién debería devolver Polonia esos territorios, ganados también con la sangre de sus soldados: ¿al Tercer Reich? En cuanto a la devolución del dinero, ¿en cuánto quedaría esa hipotética devolución si se descuentan los cuantioso daños provocados por los soviéticos a la población polaca?

Es Rusia, heredera de la URSS, la que tiene una deuda con Polonia

Sumando intereses, la que tendría que acabar pagando algo, como heredera que se considera de la URSS, sería Rusia. Y es que Polonia no tiene ninguna deuda con Rusia: la tiene Rusia con Polonia, por haber invadido conjuntamente el territorio polaco en 1939 de la mano de la Alemania nazi, por deportar y torturar a cientos de miles de polacos, por violar a decenas de miles de mujeres y niñas polacas, por asesinar a multitud de polacos -entre ellos, las 22.000 víctimas de la masacre de Katyn, sobre la que Rusia sigue ocultando datos- y un largo etcétera.

No olvidemos, además, que si la URSS no fue derrotada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue gracias a la inmensa ayuda recibida de americanos y británicos, una ayuda prestada mientras Estados Unidos sostenía casi en solitario (con cierta ayuda de Australia y Nueva Zelanda) la guerra contra los japoneses en el Pacífico, en la que la URSS se abstuvo de tomar parte hasta el 8 de agosto de 1945, cuando ya Japón estaba casi derrotado. Esa ayuda estaba destinada a liberar media Europa, no a sumirla en un nuevo régimen de terror, como finalmente hizo la URSS con los países que ocupó. Que Rusia siga llamando "liberación" a eso sólo demuestra que la dictadura de Putin es tan mentirosa como la dictadura de Stalin.

---

Foto: Duma.gov.ru.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    no solo desvarian…sino que incluso sus desvarios ya los tienen en escrito en ese famoso libro geopolitico que le hicieron a Putin…y segun ese libro no solo quiere a Polonia..sino a Eurasia entera…

    en verdad Putin y su regimen esta fuera desvariando…y ellos viben en otra dimension…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.