Fue construido en 1945 y ha sido restaurado por ATW Aviation en Arizona

El primer vuelo de un bombardero B-25 de la SGM después de 15 años en el desierto

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron unas cantidades sin precedentes de aviones. EEUU fueron uno de los mayores fabricantes.

Los últimos y raros cazas australianos CAC Boomerang de la SGM que todavía vuelan
Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán

Uno de los modelos más recordados de aquella época fue el North American B-25 Mitchell, un bombardero medio que se hizo famoso por ser el primer avión estadounidense que bombardeó Japón durante la famosa incursión Doolittle el 18 de abril de 1942. Se construyeron 9.816 B-25. Este bombardero empezó a prestar servicio en 1941 y continuó volando con operadores militares hasta 1979.

En comparación con otros modelos, hoy se conservan bastantes B-25. Hay 45 en estado de vuelo, sobre todo en Estados Unidos. Uno de los más recientes que ha vuelto a volar es un TB-25J Mitchell de entrenamiento, el 44-86797, construido en 1945 y que sirvió en las Fuerzas Aéras del Ejército de Estados Unidos (USAAF), pasando a la Fuerza Aérea de Estados Unidos tras su creación en 1947 y siendo almacenado en el famoso cementerio de aviones de Davis Monthan AFB, en Arizona, en 1957. El avión pasó a manos privadas en 1959, recibiendo la matrícula civil N3438G. Fue cambiando de manos durante décadas y en 1993 se le aplicó la decoración de un avión de la Marina de EEUU, el 486797.

Finalmente, en la primera década de este milenio, el avión acabó en tierra en el Lauridsen Aviation Museum de Buckeye, Arizona. Se pasó 15 años en el desierto sin volar y en 2019 su matrícula civil fue cancelada. Finalmente, fue restaurado por ATW Aviation en Arizona y por fin ha sido posible verlo volar otra vez, como nos muestra Czoom51 en este magnífico vídeo en calidad 4K (subid el volumen, que el sonido de esos motores radiales es pura poesía):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo a modo de vista previa. Es un placer ver volar así a un avión tan veterano como éste.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.