El antiguo buque del Ejército de Tierra fue usado como blanco por la Armada

Las últimas fotos del buque español 'Martín Posadillo' antes de ser hundido con misiles

Este jueves 29 de junio, el antiguo buque de transporte "Martín Posadillo" A-04 pasó a la historia y fue enviado al fondo del Atlántico.

Las bellas fotos del portaaeronaves español 'Príncipe de Asturias' que conservan en EEUU
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

Este buque, botado en 1973 como un barco ro-ro civil con el nombre de "Rivanervión", fue adquirido por el Ejército de Tierra de España en 1990, recibiendo el numeral ET-02 y el apellido del Coronel de Intendencia José María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado por la banda terrorista ETA el 19 de julio de 1989 en un atentado en Madrid. El buque fue adscrito a la antigua Agrupación de Apoyo Logístico nº23 (AALOG 23, actual Unidad Logística nº23), con base en Ceuta, sirviendo para trasladar suministros entre la Península y esa ciudad.

El "Martín Posadillo" A-05 en junio de 2011 (Foto: Armada Española).

En el año 2000, el "Martín Posadillo" ET-02 y "El Camino Español" ET-03 pasaron a ser gestionados por la Armada, recibiendo los numerales A-04 y A-05, respectivamente. El "Martín Posadillo" fue retirado del servicio en septiembre de 2020. Este jueves a primera hora fue remolcado al sur de Canarias por el remolcador de altura "Mar Caribe" A-101 de la Armada. El "Martín Posadillo" fue hundido como parte del ejercicio Sinkex 23. La Armada publicó ayer las últimas fotos del buque que podéis ver a continuación y que nos muestran la operación de remolque hacia la zona del ejercicio.

S.M. el Rey Felipe VI asistió a la operación de hundimiento del buque, que siguió desde el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata "Méndez Núñez" F-104. Según ha informado la Casa Real, el "Martín Posadillo" fue hundido mediante el lanzamiento coordinado de misiles desde las fragatas "Méndez Núñez" y "Canarias" y desde un helicóptero SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Armada.

La Casa Real ha publicado este vídeo del ejercicio (de momento, la Armada aún no ha publicado imágenes del hundimiento):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.