Burda mentira en un medio afín al PP contra la presidenta de Hablamos Español

Un bulo contra Gloria Lago en el periódico más subvencionado por el gobierno gallego

Se supone que la profesión de periodista tiene como fin remitirse a los hechos para informar sobre ellos a la audiencia, y no dedicarse a mentir.

La enfermera linchada en Cataluña también fue señalada por un diario afín al PP gallego
Así esconden los medios la discriminación del español por el Partido Popular en Galicia

La Voz de Galicia, el diario más subvencionado por la Xunta

Como ya señalé aquí, el diario más subvencionado por el gobierno gallego, en manos del Partido Popular, es La Voz de Galicia. Este medio agradece al PP gallego los favores prestados sosteniendo dos de sus pilares ideológicos: el consenso progre y el nacionalismo disfrazado de "bilingüismo cordial". En concreto, ese diario lleva años arremetiendo contra el uso de topónimos en español, y lo ha hecho, en ocasiones, mofándose de los actos de acoso contra Hablamos Español y, más recientemente, ridiculizando su campaña a favor de los topónimos en español, al más puro estilo de ciertos grupos separatistas.

Rechazar la exclusión del español en la toponimia, ¿una 'provocación totalitaria'?

Pero debe ser que con eso no les llega. Hoy Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual (que es parte de la Corporación La Voz de Galicia), firma un artículo en La Voz de Galicia en el que habla sobre "las provocaciones totalitarias escritas en grandes lonas" que, según ella, "instalan grupos reaccionarios". Curiosamente, habla de la citada campaña de Hablamos Español sobre los topónimos (a la asociación ni la cita, y se limita a mencionar a su presidenta, Gloria Lago). Así pues, según Tabarés, rechazar la exclusión del español de la toponimia oficial es una "provocación totalitaria" propia de "reaccionarios". Manda carallo.

Ignora que la palabra 'padrón' también existe en español

Los disparates no se acaban ahí. Tabarés equipara la campaña de Hablamos Español con llamar "Censo Electoral" a Padrón. Por lo visto, siendo periodista y escribiendo en español, Tabarés demuestra desconocer que la palabra "Padrón" existe en la lengua de Cervantes y, además, tampoco parece entender que los topónimos no se forman por mera traducción. Dejemos a un lado el hecho de confundir el padrón con el censo electoral (uno es el registro de todos los vecinos de un municipio, y el otro es el registro de los que tienen derecho a votar).

Miente sobre Glogia Lago y sobre una manifestación de Galicia Bilingüe

Pero por si no bastaba con la exhibición de ignorancia, Tabarés también recurre a la mentira al afirmar que Gloria Lago "en el 2009 convenció al PP de Feijoo y Rueda a manifestarse contra el gallego". Desde luego, es bochornoso ver a una persona que se dice periodista faltar a la verdad de una forma tan descarada. Galicia Bilingüe, la asociación que presidía entonces Gloria Lago (y que años más tarde se integró en Hablamos Español), sólo convocó una manifestación en 2009, y fue contra la imposición lingüística, no contra gallego. Si una periodista es incapaz de entender la diferencia entre lo uno y lo otro, tal vez sería mejor que se dedicase a cualquier otra profesión. Dicho sea de paso, en aquella manifestación no estuvo Feijóo.

Una mentira que ya dijeron entonces unos separatistas violentos

Por supuesto, no hablo de oídas. Yo estuve en aquella manifestación y no me manifesté contra el gallego, que es mi segunda lengua y la que suena en casi todos los discos de la amplia colección de música tradicional gallega que tengo. Los que dijeron entonces que aquella manifestación era contra el gallego fueron unos delincuentes que vinieron a agredirnos a pedradas y botellazos, por el mero hecho de manifestarnos a favor de la libertad lingüística, que es lo que defendía Galicia Bilingüe y lo que sigue defendiendo Hablamos Español.

Una patada a la ética periodística que no debe quedar sin respuesta

Por mi parte, tengo claro que no volveré a fiarme de ninguna información de La Voz de Galicia. Un medio en el que se miente con tanto descaro a sus lectores es un medio que no merece ser leído. Y añado: lo que hace hoy Tabarés en La Voz de Galicia, además de mentir, es darle una patada a la ética periodística, y eso no debe quedar sin respuesta. Espero que Gloria Lago emprenda acciones legales contra La Voz de Galicia y contra Tabarés por mentir de esa forma. Ya está bien de que algunos medios se crean con derecho a engañar a su audiencia para desprestigiar a una persona honrada, simplemente porque no están de acuerdo con sus opiniones. Y aún tienen la cara de acusar a otros de "totalitarios".

---

Foto: ami.info.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agusbou2015

    Pregunté a ChatGPT: «¿Es lo mismo un padrón que un censo electoral?» y esto fue lo que me respondió:

    No, un padrón y un censo electoral no son lo mismo, aunque están relacionados con la información de los votantes en un país.

    El padrón electoral, también conocido como registro electoral o lista electoral, es una lista de personas elegibles para votar en una determinada área geográfica, como un municipio, provincia o país. El padrón electoral contiene los nombres y los datos básicos de los ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para votar, como la edad y la ciudadanía. Es utilizado para verificar la identidad de los votantes durante las elecciones y garantizar que solo aquellos que están autorizados puedan ejercer su derecho al voto.

    Por otro lado, el censo electoral es un proceso más amplio que tiene lugar periódicamente en un país. El censo electoral implica recopilar y registrar información demográfica y electoral sobre todos los ciudadanos elegibles en una jurisdicción determinada. Además de los datos básicos necesarios para el padrón electoral, el censo electoral puede incluir información adicional como dirección, número de identificación y otra información relevante para fines de planificación electoral. El censo electoral es una herramienta utilizada para determinar la representación política y garantizar una distribución equitativa de los escaños en los órganos legislativos, como los parlamentos.

    En resumen, el padrón electoral es una lista de votantes elegibles en un área determinada, mientras que el censo electoral es un proceso más amplio que recopila información demográfica y electoral sobre todos los ciudadanos elegibles en una jurisdicción. El censo electoral puede servir como base para la elaboración del padrón electoral, pero también tiene otros propósitos relacionados con la planificación electoral y la representación política.

  2. Berto

    La Coz de Malicia, panfleto gallego pepero por excelencia.

  3. escoces

    Creo que la lucha de las autonomías de España que tienen bilingüismo ha llegado a un grado tan feroz que amenazará la economía del país. Que se rechace a un médico gallego en Catalunia porque no sabe catalán es una decisión aterradora. El día de mañana nadie entenderá a nadie al no ser que aprendan ingles que se impone cada día como el idiomainternacional.

    Dios salve a España de este horror.

  4. escoces

    Deberían adoptar la ley de bilingüismo de Gales aprobado por el parlamento británico en el Reino Unido como convivencia además de tener libertad de elección en el sector de la educación de los colegios.

  5. wladimir

    por suouesto…

    que los mediod serviles y agradecidos al PP no pueden morder la mano que les da de comer…y por supiesto defenderan con uñas y dientes esa mano que les da de comer..

    es claro que medios tan subvencionedos por el PP como la Voz de Galicia va atacar a los enemigos linguisticos del PP como lo es Hablamos Español…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.