Su fundación estuvo vinculada a una fortuna amasada gracias a ese régimen

El origen franquista del diario El País, que acusa de 'franquista' al que opina distinto

Una de las costumbres más burdas y manipuladoras de la izquierda española consiste en llamar "franquista" a todo discurso de derecha.

El País reescribe la historia: llama 'franquistas' a personas que murieron antes del franquismo
El delirante artículo de El País comparando el desfile del 12-O con un «bombardeo nazi»

Su costumbre de llamar 'franquista' a todo el que discrepa de la izquierda

Esa costumbre no es reciente. La izquierda lleva décadas haciendo eso, y dentro de la izquierda, el que más ha practicado esa costumbre es el diario socialista El País, un medio que ha medrado a la sombra de los distintos gobiernos del PSOE. Hoy El País vuelve a usar ese adjetivo contra Vox. Recordemos que ya hizo lo mismo contra Adolfo Suárez, contra el PP y contra Aznar, y años después ese periódico llegó al extremo ridículo de llamar "franquistas" a personas muertas antes del franquismo. Hace dos años incluso publicó un delirante artículo comparando un desfile aéreo del Ejército del Aire con un bombardeo franquista.

Cuando un medio recurre a esta clase de intentos de demonizar todo lo que no le gusta a la izquierda, utilizando el franquismo como una forma de señalamiento constante y sistemática para imponer los dogmas de la izquierda, no está de más comprobar si se le olvida algo. Y en el caso de ese periódico, los olvidos en materia de franquismo se centran en su propia empresa. Y ya que ellos no lo hacen, hagamos memoria aquí.

Fundado con una fortuna amasada gracias al franquismo

Una de las figuras más importantes de El País fue Jesús de Polanco (1929-2007), fundador del Grupo PRISA, la sociedad editora del periódico. Hijo de una familia de militares franquistas, estuvo en el equipo fundador del periódico, pero antes de eso trabajó en dos instituciones franquistas: el Instituto de Cultura Hispánica, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Editorial Escelicer, vinculada a la Secretaría General del Movimiento Nacional (el partido único de la dictadura).

Polanco amasó su fortuna a la sombra del franquismo con la Editorial Santilla, fundada en 1959, durante la dictadura, como explicaba el historiador Luis Eugenio Togores el año pasado en El Debate:

"Con la reforma educativa del ministro Villar Palasí, la Ley General de Educación de 1970, gracias a una filtración del Ministerio, Santillana fue la única editorial que tuvo listos, con arreglo a la nueva ley, los libros de texto del nuevo curso escolar, lo que supuso su despegue económico en pleno franquismo, siendo uno de sus libros más vendidos el de Formación del Espíritu Nacional, la única asignatura que, teóricamente, tenía que servir para adoctrinar a los jóvenes en los valores del franquismo, la dictadura y del Estado del 18 de julio".

Togores añadía: "El dinero ganando con Santillana, antes de la muerte de Franco, permitió el nacimiento del Grupo Prisa".

Las personalidades franquistas que impulsaron el periódico

Pero los vínculos entre este periódico y la dictadura no se acaban ahí. El periódico se empezó a gestar en 1973, cuando Franco aún vivía, y contó con el apoyo de algunas figuras de su régimen, asistiendo a su reunión inicial de accionistas, entre otras, las siguientes personas:

  • Fernando María Castiella, procurador de las Cortes franquistas hasta 1969 y ministro de Asuntos Exteriores entre 1957 y 1969.
  • Joaquín Ruiz-Giménez, procurador de las Cortes franquistas hasta 1967 y ministro de Educación Nacional entre 1951 y 1956.
  • Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969.
  • Pío Cabanillas, que sería nombrado ministro de Información y Turismo en 1974.
  • Mercedes Formica, militante de primera hora de Falange Española y dirigente de la Sección Femenina del Movimiento Nacional.
  • José María de Areilza, primer alcalde franquista de Bilbao entre 1937 y 1938.

Casualmentre, el primer director de El País fue Juan Luis Cebrián, que había trabajado antes en el Diario Pueblo (editado por la Organización Sindical franquista) y que en 1974 había sido nombrado jefe de los servicios informativos de Televisión Española, entonces la única televisión de España, controlada por el régimen franquista.

Un pasado franquista del que El País nunca se acuerda

No deja de ser curioso ver que el mismo periódico socialista que llama "franquista" a todo el que opina distinto de su línea editorial, al mismo tiempo tiene un pasado franquista del que nunca se acuerda, porque estropearía su costumbre de utilizar ese adjetivo para desprestigiar a la derecha española. Una derecha que, por lo demás, ha aprendido a tomarse a guasa las cosas que publica ese periódico, al que muchos internautas han puesto el mote de "Lo País", por la cantidad cada vez mayor de noticias ridículas que publica en su afán por demonizar a todos los que no nos plegamos a los dictados ideológicos de la izquierda.

---

Foto: El País.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    cuando a la izquierda algo no le gusta o conviene de su pasado….obviamente lo ocultan bajo la alfrombra….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.