Delirante discurso del dictador ruso omitiendo los crímenes estalinistas

Putin pretende que Polonia dé las gracias al dictador Stalin, que la invadió en 1939

El dictador ruso sigue exhibiendo su veneración por el dictador y genocida comunista Stalin, y pretende que los polacos le sigan en ello.

La 'liberación' de Polonia por la URSS: un repaso a los crímenes y saqueos soviéticos
La mentira del gobierno ruso para justificar la invasión soviética de Polonia en 1939

El bulo de Putin sobre Polonia y Ucrania

Ayer, durante una reunión telemática con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin pronunció un discurso lleno de mentiras en el que se centró especialmente en Polonia, uno de los países que más ayuda militar están enviado a Ucrania. Además de repetir la mentira, ya lanzada en otras ocasiones por el Kremlin, de que Polonia quiere ocupar parte de Ucrania, algo rotundamente rechazado por el gobierno polaco, Putin se dedicó a hacer un repaso a la historia polaca del último siglo exhibiendo el mismo desprecio por la verdad que la propaganda rusa exhibe sobre su invasión de Ucrania.

Putin pretende que Polonia se muestre agradecida con Stalin

Como ya viene siendo habitual, en su discurso Putin omitió toda referencia al Pacto Ribbentrop-Mólotov entre la URSS y la Alemania nazi y también a la invasión conjunta de Polonia por alemanes y soviéticos en septiembre de 1939. No es la primera vez que se hace esto en Rusia: Putin está asumiento las líneas maestras de la propaganda soviética sobre esa cuestión. Después de omitir esos hechos, el dictador ruso hizo una exhibición de cinismo al pronunciar estas palabras:

"Polonia en realidad perdió su independencia y estado, que solo fueron restaurados gracias en gran medida a la Unión Soviética. También fue gracias a la Unión Soviética y gracias a la posición de Stalin que Polonia adquirió un territorio sustancial en el oeste, territorio alemán. Es un hecho que las tierras occidentales de Polonia son un regalo de Stalin".

Stalin invadió Polonia en 1939 junto a la Alemania nazi

Recordemos que durante la invasión conjunta de Polonia en 1939, la URSS se apropió de la llamada franja de Kresy, la parte occidental del territorio polaco, una zona que había sido parte históricamente de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Si al final de la Segunda Guerra Mundial Stalin no borró a Polonia del mapa fue porque los aliados occidentales no habrían admitido la desaparición del país, ya que fue su invasión la que llevó a Francia y al Reino Unido a la guerra con Alemania. Lo que hizo Stalin al asignar a Polonia la parte oriental de Alemania fue compensar el robo de la franja de Kresy. De hecho, los habitantes polacos de esa franja fueron deportados por los soviéticos e instalados en los nuevos territorios polacos ganados a Alemania.

Así pues, lo ocurrido con Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial no fue un regalo de Stalin: fuen una chapuza del dictador soviético por negarse a devolver a Polonia la franja de Kresy, una franja a la que la Polonia actual ya ha renunciado, pues ha quedado repartida entre tres países (Lituania, Bielorrusia y Ucrania).

Stalin instaló en Polonia una dictadura comunista títere de la URSS

Por otra parte, Putin miente al afirmar que Stalin restauró la independencia y el Estado polacos. Es una mentira especialmente cínica, si tenemos en cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin impuso una dictadura comunista en Polonia, arrebatando a los polacos el Estado democrático que tenían antes de la guerra, y además la convirtió en un país satélite de la URSS. Recordemos que los soviéticos instalaron armas nucleares en suelo polaco sin informar a los polacos, incluso sin informar al régimen comunista instalado por los soviéticos en el país. Stalin trató a Polonia como si fuese un territorio más de la URSS.

Putin omite toda referencia a los crímenes de Stalin

Para terminar, ayer Putin omitió toda referencia a los crímenes cometidos por Stalin en Polonia, crímenes entre los que cabe destacar la masacre de 22.000 prisioneros polacos en Katyn (un hecho que la propaganda soviética negó durante décadas y cuya investigación viene siendo obstaculizada por el régimen de Putin), la violación en masa de 100.000 niñas y mujeres polacas por el Ejército Rojo, la deportación de 1,2 millones de polacos a Siberia durante la primera ocupación soviética del país (1939-1941, durante la cual murieron 150.000 polacos), la deportación de 300.000 polacos al Gulag soviético tras la guerra, así como la violación de la libertad religiosa y de otros derechos humanos en la dictadura impuesta por los soviéticos en Polonia, además del saqueo del país por el Ejército Rojo.

Un retrato de la clase de demente que gobierna en Rusia

Es un grave insulto a Polonia que Putin pretenda que los polacos den las gracias a un criminal como Stalin por hacer esas cosas. Esa declaración de Putin le retrata como un perturbado mental, un psicópata y un fanático, el mismo perfil personal que le llevó a invadir Georgia y Ucrania, y con el que ahora pretende tomar como rehenes a los países más pobres usando el hambre como un arma de guerra, como ha denunciado Giorgia Meloni. Es normal que los comunistas se sientan afines a alguien así, pero es incomprensible que haya gente en Occidente que se dice cristiana y que siente admiración por ese criminal, por un tirano que miente para justificar sus atrocidades y ahora también para ocultar y justificar los crímenes de Stalin.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Es un enfermo con armas nucleares, eso sí.

    Sin ellas ya hubiera sido barrido sin contemplaciones. En una guerra convencional con la OTAN, Rusia no aguanta ni 1 mes.

    Que se atreva con Polonia, que no lo hará, por supuesto.

  2. wladimir

    en verdad…

    esto es el colmo del cinismo…como es eso de que Putin pretenda que los Polacos le agradezcan el favos «hecho» por Stalin in 1939?…

    esa es la clase de materia con la que esta hecho el dictador totalitario de la actual Rusia…supongo que Putin si repitiera la hazaña de Stalin en Polonia querra que tambien le den las gracias por eso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.