Muchos medios se han convertido en meros mayordomos del poder político

Los medios de comunicación en España y la autocrítica: por favor, predicad con el ejemplo

Eng Sáb 29·7·2023 · 7:02 6

La difícil situación que está atravesando España no es únicamente responsabilidad de los políticos y de los ciudadanos que los eligen.

El secretismo que hay en España sobre los favores políticos a medios de comunicación
Un diario afín al PSOE hace una lista negra de youtubers afines a Vox y sugiere censurarles

Muchos medios de comunicación han abandonado la función tradicional que tenía el periodismo, como vigilante frente a los abusos del poder, para convertirse en un simple altavoz de los gobernantes que riegan a esos medios con generosas subvenciones. En España, esta deriva del periodismo se ha agravado a raíz de la pandemia y de las dificultades económicas que han encontrado muchos medios. Las televisiones se lanzaron a pedir ayuda económica al gobierno, al mismo gobierno al que teóricamente tienen que vigilar. Así, han pasado de ser vigilantes a ser mayordomos del poder.

Como resultado de esta situación, el gobierno de Pedro Sánchez ha disparado el gasto en publicidad institucional, un concepto que se administra a través de agencias de publicidad y sin apenas transparencia. Hace menos de dos meses, el gobierno se negaba a aclarar a qué medios se asigna esa publicidad, una forma de encubrir posibles favores políticos. Fueron muy pocos los medios que denunciaron esta situación, tal vez por el miedo de la mayoría a quedarse sin esa deseada ayuda gubernamental. Un miedo que los hace serviles al poder.

A la vista de ello, resulta indignante ver a ciertos medios, especialmente los más afines al Partido Popular, señalando a Vox por no hacer "autocrítica", después de haber desatado contra ese partido una de las campañas más sucias que hemos visto en muchos años. Por supuesto, Vox ha hecho cosas mal en esta campaña, como los demás partidos, pero sólo le piden "autocrítica" a ése. No le piden "autocrítica" al Partido Popular, que desmovilizó a sus votantes generando unas expectativas demasiado altas y subestimando a la izquierda, ni se la piden al PSOE, que ha mentido durante toda la campaña para tapar su nefasta gestión al frente del gobierno y sus alianzas con proetarras, comunistas y separatistas.

Llegados a este punto, debemos preguntarnos: ¿van a hacer autocrítica los medios de comunicación españoles? Desde luego, creo que procede hacerla viendo hasta qué punto algunos han tirado su profesionalidad por la borda a cambio de un plato de lentejas, propagando bulos, pidiendo la censura para los youtubers afines a Vox, vulnerando su deber de neutralidad en el caso de algunos medios públicos, inventándose una persona que no existe para atacar a Vox, y pagando encuestas que daban resultados absurdos con el fin de orientar el voto y desmoralizar a los votantes del partido que lidera Santiago Abascal, para después lamentarse de que Vox haya resistido toda esa campaña de ataques sin bajar de los 33 escaños.

Es raro ver a un político haciendo autocrítica, es cierto, pero más raro aún es vérselo hacer a un medio de comunicación. Algunos no sólo no hacen autocrítica, sino que siguen publicando noticias falsas para atacar a Vox, inventándose chismes allí donde no son capaces de llegar con el respeto por los hechos. ¿Es que no les da vergüenza?

Casualmente, el partido más atacado por los medios en España es precisamente el único que ha pedido acabar con las subvenciones a medios de comunicación, al igual que también pidió eliminar las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones patronales. Al final va a resultar que el problema no es que no les guste que Vox sea un partido conservador, sino que pretende cortarles el perverso vínculo que tienen con el poder político en forma de subvenciones, para que vuelvan a ser libres y no dependan del favor de ningún gobernante. Algo que parece intolerable para ciertos medios que han decidido que se vive más cómodo cobrando una subvención.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Y a todo esto, los socialistas azules empecinados en acabar con VOX…

    No han aprendido nada. ¿Cuándo se darán cuenta de que los votantes de VOX jamás volveremos al PP? Se acaban de ir unos 600.000 al PP y lo más seguro es que no pocos regresen al partido verde, sabedores de que lo del voto útil es una milonga.

  2. Begoña

    Berto, esos 600000 nunca fueron ,realmente, de Vox o bien no han terminado de ver qué busca Vox, que defiende vox, por qué apareció vox. Pienso que es gente sin un criterio firme, sin ideas firmes, sin ideología firme. Hoy se fueron al PP, pero mañana a otro, les da lo mismo.

    Pero los que votamos a vox por ideales, por moral,por amor a nuestra patria, si Vox desaparece , jamás volveremos al PP, partido estafador y 2030, nuestra ruina.

    Y a día de hoy ¿No se están sintiendo estafados?¿O están comprando el relato que les vuelven a dar sus medios afines?

  3. wladimir

    Los medios…

    no solo son «aliados» de la maquinaria mediatica del Regimen Social Progre PSOE-Podemos…sino que se han vuelto parte de la propia maquinaria…bien aceitada y muy bien pagada por el Regimen….y ellos agradecidos por su paga por supuesto que colaboran en todo lo que el Regimen les pida con mucho gusto…

    los medios de comunicacion ciertamente han vendido su alma.moral e integridad por un misero plato de lentejas y unas pocas monedas…y asi son leales servidores del Regimen…

  4. Jandro

    Es degradante que los medios que nos han traído a esta situación se permitan siquiera insinuar que Vox deba hacer autocrítica. Son absoluta basura, enemigos de la ciudadanía. Han engañado a los votantes, se han hartado de tratar a Vox como apestados, siguen repitiendo «extrema derecha» constantemente con total normalidad.

    El otro día, en una de esas páginas dinámicas de recopilación de noticias sobre la campaña electoral de elmundo.es, se recogía la amonestación de la Junta Electoral Central a RTVE, entre otras cosas, por no avenirse a la debida de neutralidad al llamarlos «ultraderecha». Pues bien, unas líneas más arriba, El Mundo se refería a Vox como «formación de ultraderecha». Y todo convivía en la misma página en divertida armonía.

  5. FINE

    El Sistema (el Occidente antes cristiano y libre, ahora secuestrado por la mafia globalista) solo tiene en la aborregada España un enemigo, y ese es Vox. Derecha, izquierda y demás son meras variantes anecdóticas lugareñas -memoria histórica folclórica – del viejo sistema periclitado: Prácticamente todos los medios dependen de las subvenciones del Sistema, páguense con billetes rojos o azules o morados. Por tanto, todos los medios tienen el mandato de acabar con Vox, y los de «la derecha» añaden el mandato vergonzante y vergonzoso -maricomplejinesco- de, además, tener que hacerse perdonar su condición de aspirantes a progresistas. Lógico que la inquina persecutoria sea siempre más mezquina y cruel viniendo de los prensa conversa, es decir, de derechas, o sea, pepera.

  6. AnaMVelascoPlaza

    Breve ejemplo de un medio de comunicación «de derecha»

    NO HAGA LA CAMPAÑA A SU SEÑORA, NO SEA CHULITO IBÁN, PORQUE BUENA ES LA PANTERA DE CARABANCHEL. PORQUE SANTA ISABEL (cascada de jaculatorias que dice, le mandan los oyentes, incluidas estampitas de ella) SE LO HA GANADO, EN CONTRA DE SU PARTIDO Y EN CONTRA DE VOX.

    ¿O NOS VAMOS A OLVIDAR QUE ROCIO APOYÓ LAS MOCIONES POR EL CRÉDITO ANTIGUO DE SU PADRE? SI, SI APOYO LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, LO TUVO QUE CONFESAR.. SI, SI LA APOYO IBÁN Y ROCIO, MUY FEO, MUY FEO. AUNQUE AGUADO SEA INFINITAMENTE PEOR, NO HAY DUDAS”

    “AQUÍ NO NOS HAGAMOS LOS SANTOS, PORQUE AQUÍ LOS SANTOS SON LOS QUE DOY YO. VOSOTROS SOIS MAS BIEN PECADORES”. (doctrina del papa laico, proclamando quienes son pecadores y quienes santos)
    “PERO ESTO ES LOQUE TENEMOS, ESTOS SON LOS BUEYES CON LOS QUE HAY QUE ARAR”

    “Vox es la herramienta del PSOE, de Podemos y de la ETA”, “mienten continuamente” “están locos por la SER y por La Sexta y deslumbrados por los focos”, “Vox pueda ponerse a cantar el himno de la legión en el parlamento”.

    Contra Espinosa y Monasterio: “La parte meapilas, carca, yunquera ultracatólica y sectaria. Es decir los Ceaucesco que pretenden arrebatar el poder a Abascal”, “pobre diablo”, “niñato chulo, analfabeto y dominguero” , “tiene una vanidad ilimitada” “Ivanhoe”, “Artajerjes”, “ señorita Rottenmeier” ,“miente más que habla , por lo que necesita un confesonario portátil” ,“no le va a votar ni el servicio” ,“Los Monasterios, los ves y te dan ganas de votar a la Liga Troskista revolucionaria”, “Los chulos de los aristogatos”

    “Ayuso sufrió la campaña más feroz de la historia, con balas y navajas incluidas”

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.